“Sobre rieles” avanzan proyectos de nueva Estación y servicio regional de trenes
“Sobre rieles” avanzan proyectos de nueva Estación y servicio regional de trenes Lo conf irmó el mínistro de Transportes “Sobre rieles” avanzan proyectos de nueva Estación y servicio regional de trenes La nueva Estación de ferrocarriles de Curicó estará culminada a finales de este año, mientras que el servicio de pasajeros para las comunas de Curicó, Molina, Talca, San Javier y Linares estará en operaciones en mayo En En el transcurso del mes de mayo debiera estar totalmente totalmente operativo el nuevo servicio de trenes de pasajeros pasajeros que comunicará a las ciudades de Curicó, Molina, Talca, San Javier y Linares, esto como parte del plan de modernización y recuperación recuperación implementado por la Empresa de Ferrocarriles (EFE), de la mano del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Telecomunicaciones.
Fue en la reciente visita inspectiva a las obras de construcción de la nueva nueva Estación de ferrocarriles de Curicó, Curicó, donde el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, acompañado del gerente general de EFE, Justin Siegel, además de autoridades locales, destacó destacó el grado de avance estas faenas, las que tienen como objetivo recuperar el terminal ferroviario de esta ciudad, recordando recordando que el anterior fue destruido por el terremoto del 2010.
Estación de Curicó “Estos son grandes anuncios para el Maule y en particular para Curicó, ya que estamos avanzando en las distintas dimensiones que tiene el recuperar el tren para nuestro país, y en ese sentido sentido hoy estamos avanzando, con estos 2 mil 700 millones de pesos, en recuperar recuperar una estación de trenes, que es la de Curicó, que no solamente está en el suelo desde el 2010, sino que además está muy bien ubicada (en el centro de la ciudad)”, destacó el ministro.
Muñoz resaltó que en este plan es muy importante la recuperación y construcción construcción de infraestructura, al igual “que ir adquiriendo trenes, y no solo hablando de trenes rápidos, que primero primero llegaron a Curicó, hoy estamos llegando a Talca y esperamos muy pronto estar llegando a Chillán, en eso avanzamos, así como también en trenes para Talca-Constitución, que debieran estar llegando en el segundo semestre para reemplazar el bus carril en esa zona de la región Servicio regional “30-30” “Además, cuando hablamos de infraestructura infraestructura y de vehículos, también debemos debemos hablar de operación, y en esto, lo interesante es que no solo vamos a tener el servicio rápido (Estación CentralChillán) CentralChillán) sino también vamos a ofrecer el servicio que llamamos “30-30”, es decir 30 kilómetros en 30 minutos, que en este caso permita conectar al Maule, servicio que va desde Curicó, pase por Molina, por Talca, San Javier y termine en Linares explicó la autoridad.
Este servicio, que se colocaría en operaciones operaciones en mayo, considera 115 kilómetros, kilómetros, permitiendo recorrer en “48,49 minutos CuricóTalca, o 38,39 minutos minutos entre Talca y Linares”, dijo Juan Carlos Muñoz, lo que fue complementado complementado por el gerente general de EFE, quien indicó que estas iniciativas “para nosotros significan la reconstrucción, y un doble desafío que es recuperarnos recuperarnos de los temporales del año pasado y además avanzar rápido Santiago-Chillán Santiago-Chillán Inversión en Estación El gerente de EFE explicó que en todo el proyecto “se utilizan 150 millones de dólares, la mitad está destinada a material rodante y la otra mitad en infraestructura. infraestructura.
De ésta hay 20 millones de dólares que están solo para estaciones estaciones y ésta (la de Curicó) es de las más significativas, ya que son casi 3 millones millones de dólares, y para lo cual queremos queremos que avance rápidamente, porque mientras antes tengamos la estación arriba, más rápido vamos a retomar la operación que queremos establecer de acá a final de año “Durante los próximos meses se nos vienen hartos trabajos, vamos a intervenir intervenir mucho la Estación, tenemos que levantar los andenes, un nuevo techo, y por eso durante los próximos meses vamos a tener bastantes ajustes a las frecuencias, a los horarios de los trenes, trenes, lo que nos va a permitir que esto salga más rápido”, acotó.
“No dejará de pasar” Por último, el profesional indicó que en todo este proceso de construcción de la nueva Estación, “el tren no dejará de parar en Curicó, es un compromiso compromiso que tenemos con la operación y en los próximos meses solo traer buenas noticias”.