Autor: ESTEBAN ABARZÚA
“En Blanco y Negro hay una feroz disputa por el poder”
Periodista Alberto Arellano, nieto de uno de los fundadores del club, presentó su libro De quién es Chile” Omo nieto de Alberto Arellano C Moraga, uno de los fundadores de Colo Colo junto a su hermano David, Alberto Arellano Jordán quiso escribir un libro sobre otro Colo Colo, el de los últimos dieciocho años bajo la administración de Blanco y Negro que evidentemente generó “un quiebre vital”, según él, en la historia que iniciaron sus ancestros. Así fue como plasmó más de cuatro años de investigación en "De quién es Chile”, que revela, por ejemplo, las disputas de poder que han generado un clima de inestabilidad permanente en la sociedad anónima. Un dato al paso. Blanco y Negro ha elegido once presidentes desde su formación en 2005. Desde Pedro Foncea a Peter Dragicevic, entre 1951 y la quiebra en enero de 2002, Colo Colo tuvo la misma cantidad de presidentes elegidos, en cincuenta años. En rigor, este viernes, en la Junta de Accionistas, el timón de la concesionaria, a cargo de Alfredo Stóhwing durante el último año, podría volver a cambiar de manos.
Director del Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos de la Universidad Diego Portales, Arellano identifica un momento clave en el proceso de dispersión y lucha de poder en Blanco y Negro: cuando Hernán Levy vende en 6,2 millones de dólares un paquete por el 9,5 por ciento de acciones de la sociedad. En julio de 2012: la fecha que consolida al empresario Aníbal Mosa como accionista mayoritario dispuesto a oponerse directamente al control de Gabriel Ruiz-Tagle y Leonidas Vial. “Entre ellos no tienen ningún punto de encuentro y hay varios capítulos de este libro que muestran sus disputas de poder y las salidas de madre de cada uno. Hay querellas de por medio, se denuncian por irregularidades contra la ley de sociedades anónimas. Es un fenómeno cíclico en el cual hay una feroz disputa por quitarle el poder al otro con Colo Colo en segundo plano. Una disputa, digamos, por quién toca el bombo.
Igual que en la barra, quién pone la música, más que regir el destino de este club del cual dependen las emociones, las penas y alegrías de millones de personas”, dice Arellano. ¿ Cómo opera esa guerra interna en la práctica? “En Colo Colo se acaban las decisiones consensuadas. Una sociedad anónima debe prevalecer sobre el egocentrismo de cada cual que está sentado en esa mesa intentando imponer sus términos y condicione sobre los otros.
Esto es una fractura de la cual Blanco y Negro no se ha recuperado desde hace mucho tiempo y que impacta directamente en Colo Colo”. En febrero de 2021, luego de que los errores fueran acumulándose Uno tras uno en la mesa de la sociedad anónima, Colo Colo se jugó a un solo partido su histórica permanencia en primera división. Se salvó, pero la experiencia resultó traumática para millones de hinchas que se llenaron de dudas sobre los intereses de Blanco y Negro. El libro parece atravesado por una inquietud. ¿Por qué estos empresarios siguen en Blanco y Negro si ha demostrado ser un mal negocio? “A la larga ha demostrado ser un mal negocio para los accionistas. Al cierre de cada año se dan cuenta de que se ha perdido más plata en la que se ha ganado. Arrastra pérdidas desde hace muchos años y cuando genera utilidades el margen de utilidad no es mucho, no es un negocio que cuando le va bien hasta el momento ha rendido como máximo. Además es un negocio chico para lo que están acostumbrados a manejar las principales accionistas de Colo Colo. Hay un reparto de utilidades más o menos reciente y en el cual el propio Leonidas Vidal reclama porque lo que le va a llegar no le alcanza ni para comprarse una camioneta Mahindra. No es un buen negocio, él maneja autos de lujo, digamos un Ferrari. El fútbol sólo les da dolores de cabeza a cada uno de ellos, se acusan de irregularidades. La relación es desgastante para todos y además expuesta en la prensa. Por qué están una pregunta que cada uno debe resolver. “De quién es Chile” fue presentado este miércoles en la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP, en coincidencia con el aniversario número 98 de Colo Colo. El texto abunda en detalles que describen los movimientos de Blanco y Negro en la gestión del club, incluidas algunas colaboraciones iniciales con la Garra Blanca. Este viernes la Junta de Accionistas debe escoger a un nuevo directorio y el control de la sociedad anónima podría volver a cambiar de manos, como ha sido habitual en la última década.