Más allá del acceso: el reto de retener potenciar el talento femenino en STEM
Más allá del acceso: el reto de retener potenciar el talento femenino en STEM Más allá del acceso: el reto de retener y potenciar el talento femenino en STEM Cada 11 de febrero, en el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, celebramos los avances en la participación participación femenina en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, embargo, también es una oportunidad oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que persisten en Chile y en el mundo.
Aunque las brechas de ingreso en estas disciplinas disciplinas han disminuido -en parte gracias a la acción del Programa Más Mujeres Mujeres Científicas +MC, que ofrece cupos adicionales a los regulares en 42 universidades universidades adscritasel verdadero reto ya no es solo atraer a más mujeres, mujeres, sino lograr que se mantengan y progresen en sus estudios y carreras. carreras.
Si bien, los datos del MINEDUC 2025 muestran un aumento en la matrícula matrícula femenina en STEM, alcanzando un 32%, dos puntos porcentuales más que el año anterior, las cifras también evidencian la contínua disminución en los niveles más altos de formación y liderazgo. liderazgo. No basta con llegar; el verdadero desafío es quedarnos, crecer y ocupar ocupar espacios de decisión. Las iniciativas de comunicación comunicación científica, las y los docentes comprometidos comprometidos y los programas educativos han sido claves claves en el crecimiento del interés femenino por la ciencia y la tecnología.
Sin embargo, la retención requiere estrategias de apoyo más robustas: políticas de conciliación laboral y familiar, incentivos incentivos para la contratación y promoción de mujeres en ámbitos académicos e industriales, así como la eliminación de barreras estructurales que perpetúan perpetúan la desigualdad. El acceso a posiciones de liderazgo en investigación, investigación, industria y políticas públicas es clave para transformar el panorama. panorama. Nuestro país no solo necesita más mujeres en STEM, sino mujeres que lideren, que transformen transformen y que construyan un futuro donde la equidad equidad sea la norma, no la excepción. Esto no es solo un tema de justicia social; la diversidad en los equipos de trabajo mejora la creatividad y la innovación, beneficiando tanto a la ciencia como a la productividad del país. A pesar de los avances, los estereotipos de género género siguen siendo una barrera barrera desde edades tempranas. tempranas. Las expectativas de docentes y familias, así como la autoconfianza autoconfianza de las niñas en matemáticas matemáticas y ciencias, siguen marcando diferencias en sus trayectorias académicas académicas y profesionales. Por ello, es fundamental implementar estrategias como mentorías, formación formación docente con enfoque de género y la visibilización visibilización de modelos femeninos femeninos en STEM. A todas las jóvenes que sienten curiosidad por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas: matemáticas: sepan que no están solas.
Somos una comunidad comunidad de mujeres y hombres que hemos luchado y seguimos luchando para que más mujeres sean parte activa del desarrollo del conocimiento, de la innovación innovación y de la toma de decisiones que definirán el futuro. La invitación no es a resignarse resignarse ni a acomodarse. Es seguir sintiéndonos incómodas incómodas hasta que todo encaje, hasta que nuestras nuestras voces sean escuchadas escuchadas sin cuestionamientos, cuestionamientos, hasta que el talento y la perseverancia pesen más que los estereotipos. Porque STEM no solo necesita necesita más mujeres, sino mujeres que lideren, que transformen y que construyan construyan un futuro donde la equidad sea la norma, no la excepción. Macarena Rojas Abalos, Presidenta ACHIPEC; y Natalia Salazar Muñoz, Directora Zonar Sur ACHIPEC. Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia ACHIPEC.