Autor: Iñaki Larraza Alberdi iñaki. Larrazaogmail. com
Hora de la Responsabilidad
8 No obstante la extrema izquierda y la extrema derecha se unen ahora, para que no se llegue acuerdo en la Reforma Previsional que se debió haber acordado hace más de 20 años, pues todos sabían ya a esa altura que la expectativa de vida y la evasión de cotizaciones no eran las que supusieron cuando partió este sistema hace más de 40 años. Los slogan que esgrimen no soportananálisis. La izquierda quiere terminar con el sistema de AFP, siendo que estonosoluciona las bajas pensiones, nila informalidad laboral.
Las utilidades indican, sise divide de afiliados, el valorresultante es muy menor y nosoluciona lo que se busca que es mejorar las actuales y futuras pensiones, además que para bajar las excesivas utilidades de las AFP, se arregla con más competencia, no con menos o monopolios estatales.
La derecha, por otro lado, quiere que la mejoras de pensiones se hagan con impuestos generales, no impuesto al trabajo, pero la recaudación fiscal después de la reforma dela Presidenta Bachelet se ha mantenido plana y con tendencia a la baja.
El país no crece, se ha endeudado más, he incluso el actual Gobierno ha tenido que recurrir al fondo para emergencias y catástrofes (FEES), hace años que el Estado, gasta más de lo que recauda, en resumen no hay dinero para pensiones, ni espacio para aumentar los impuestos.
Parece increíble, pero nuestros honorables síse pusieron de acuerdo para hacer los retiros delos fondos de pensiones, de izquierda y de derecha, acto irresponsable, que trajo serias consecuencias; hizo más bajas las pensiones para los futuros pensionados, subió la inflación hasta el 14%, aumento el valor de los créditos hipotecarios.
Fueron muy pocos los honorables serios y responsables, especial mención tiene la ex senadora Carolina Goic, que gracias a ella se paró el cuarto retiro, Creo que los muy bien pagados políticos profesionales, deben hacer sutrabajo con seriedad, terminar con los slogans y con altura de miras, con argumentos, con cifras, dando respuesta no solo a los actuales pensionados, sino a los futuros también.
Deben preocuparse nosolo de la próxima elección, si no, de las próximas generaciones, para no volver a echarlela las AFP, APF o como se llamen en el futuro las administradoras de pensiones, por no haber hecho el trabajo serio a tiempo.