Autor: DAVIED JAIME
Investigan secuestros exprés a bolivianos que cruzan la frontera
cialmente vulnerables para poder hacer este tipo de extorsiones. En 2024 suman nueve en la región, Investigan secuestros exprés a bolivianos que cruzan la frontera OCILBÚPOIRETSINIMEn Tarapacá:pero advierten que hay una cifra negra. co ha investigado nueve casosde secuestros en Tarapacá. Y enellos destacan la presencia devíctimas bolivianas, la modali-dad exprés y la aparición pau-latina de imputados chilenos.
El 10 de noviembre de 2023, un joven boliviano de 18 añosera capturado en Alto Hospi-cio por un grupo de cuatro per-sonas, tres chilenos y una para-guaya, quienes luego de golpe-arlo, amenazarlo y mantenerloen un vehículo, pidieron unrescate de US$ 10 mil. Tras ladenuncia de los familiares, fue-ron encontrados en el bordecostero, al sur de Iquique. El 3 de octubre de este año, otro joven boliviano fue se-cuestrado en Iquique y llevadoa Alto Hospicio. Pidieron US$3 mil. Se logró detener a los se-cuestradores, chilenos y pe-ruanos, quienes abandonarona la víctima en Pozo Almonte.
Según la Unidad de FocosInvestigativos de la Fiscalía, estos secuestros son distintos alos que se comenzaron a ver enChile con la llegada del crimenorganizado internacional, pues son poco elaborados, du-ran menos y responden a unaoportunidad sobre víctimassusceptibles de extorsión. Otros comienzan con esta-fas, captan a bolivianos que lle-gan a comprar vehículos, lesroban dinero y teléfonos y ex-torsionan a su familia. La subprefecto MacarenaOrtega, de la Brigada de Robosde la PDI, cuenta que “hemosencontrado falsos secuestros, donde las víctimas tratan de sa-car dinero de sus familias, pordeudas u otros motivos. Hoytenemos personas en prisiónpreventiva por este tipo de ca-sos”, detalla.
Hugo Marín, dirigente veci-nal, afirma que “históricamen-te a los bolivianos los han asal-tado en Iquique, pero ahorason delitos más violentos”. En estos nuevos casos haexistido cooperación de la poli-cía boliviana, incluidas captu-ras de imputados en ese país. La fiscal regional de Tarapa-cá, Trinidad Steinert, dice que“hay una cifra negra (de se-cuestros), que se da en el mun-do criminal, y no se denuncia”..