Autor: Nicolás Arancibia Bórquez nicolas arancibiaestrellavalpoc
Eliana Busch: “Es discriminación que no ayuden a los deportistas máster”
La campeona mundial de 90 años relata la odisea que vivió para adquirir los pasajes a Buenos Aires, donde competirá en el Campeonato Sudamericano de de natación.
“Voy a quebrar dos récords casi con total seguridad”, avisa la deportista. 7 Eliana Busch: “Es discriminación que no ayuden a los deportistas máster” me ls asPantre el 14 y el 19 de E octubre se llevará a cabo una nueva versión del Campeonato Sudamericano de Natación Máster, torneo que tendrá como una de sus grandes protagonistas a ElianaBusch, quien con 90 años avisa desde ya que romperá los récords continentales en 800 y 50 metros crol. “El de 800 lo he quebrado en los entrenamientos, así que debería poder lograrlo, y el de 50 metros lo rompo todos los días.
Lamentablemente solo me dejan competir en cinco categorías, y en las otras tres los récords ya son míos”, relata la nadadora de 90 años radicada en Viña del Mar, quien dice no recibir ningún tipo de ayuda más allá del salario que gana por impartir clases en las piscinas municipales de la Ciudad Jardín, y que por lo mismo acudió hasta el Comité Olímpico de Chile para que la ayudaran a costearlos pasajes rumbo a la capital de Argentina.
“Como siempre traté de conseguirme ayuda por uno y otro lado, porque yo soy una jubilada, 'N FEBRERO DE ESTE AÑO, LAVIÑAMARISNUMAÓ CUATRO MEDALLAS DE ORO EN EL MUNDIAL DE DOHA. pero este año tocaron mucos”, explica la deportista, pora respuesta del COCH, chos campeonatos interque terminó comprando ya que a su juicio “es una nacionales. Ahí pensé en los boletos avión por un discriminación que no el Comité Olímpico, total valor cercano a los 300 mil ayuden a los deportistas los pasajes son baratos, no pesos, aprovechando una máster.
Yo no voy a pasear eran un gasto tremendo, oferta por internet y ayua Buenos Aires, voy air a solo solicité los boletos en dada además por “un peganar medallas”. avión, en todo lo demás queño aporte” de privados “Tengo 90 años, no esme las arreglo yo, pero más algunas gestiones con toy peleando por un futudesde el comité me dijeel municipio de Viña. ro, yosé que tengo los años ron que nose ayuda a ninNoobstantelo anterior, limitados, ¿pero acaso el guna persona que no sea la actual campeona mundeportista máster no ende elite con niveles olímpidial acusa sentirse dolida trena, no sufre, no sienteelSé que tengo los años limitados, ¿pero acaso el deportista máster no entrena, no sufre, no siente nervios?”. Eliana Buschnervios? Mientras más edad tenemos más nos cuesta entrenar, y yo me pregunto por qué no pueden cambiar la reglamentación, porque a míno me interesa ir por estos días a conocer Buenos Aires, ya la conozco de memoria. Voy a quebrar dos récords sudamericanos casi con total seguridad, a no ser que pase algo extraordinario, porque en el deporte al final nunca se sabe”, recalca la viñamarina.
CONCIENTIZACIÓN Eliana Busch ha cimentado una carrera plagada de éxitos en la piscina, y por lo mismo dice tener una gran preocupación poraquellos deportistas máster que no tienen un pal'marés como el suyo, y que por lo mismo les cuesta todavía más tener recursos para competir. “Todos, políticos de izquierda y derecha, ministros y alcaldes, todos hablan de ayudar al adulto mayor en términos generales, y no son capaces de pasarme dos pasajes para ir a Buenos Aires.
Lo consia mí nadie dero atroz, si me ayuda, que soy cinco veces campeona mundial y figuro en el primer lugar del ranking mundial, entonces a quién van a ayudar”, indica la deportista nonagenaria, quien al mismo tiempo pide mayor concientización y apoyo para que las personas de avanzada edad puedan dedicarse a la actividad física. “Quienes toman las decisiones en este país no entienden quesitodas las personas mayores practicaran deporte, esas listas de espera gigantescas que hay en la salud bajarían notablemente. La gente hoy se enfermadeno hacer nada, yo he recibido gente que haperdido la movilidad de los brazos después de tanto tiempo sin hacer nada”. cierra Busch. Y.