Autor: Pedro Escobar
Decano argentino tras visita a planta de hidrógeno verde: “Fue impresionante”
Decano argentino tras visita a planta de hidrógeno verde: “Fue impresionante” Mario Ferreyra, de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional:Su opinión acerca del desarrollo alcanz a d o por la incipoiente indust ria regional del hidrógeno verde en Magallanes, quedó reflejada en una sola frase: “Fue bas-La visita de la delegación argentina fue gestionada por el cónsul de Chile en Río Grande, Roberto Ruiz, tras una visita del gerente de HIF, Rodrigo Dellmastro, a Río Grande. tante impresionante”, Así lo declaró Mario Ferreyra, decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológicaa d i d e cNacional, con sede en Río Grande, Argentina.
Esta semana, el académico encabezó una nutrida delegación de casi 50 personas, entre profesores, alumnos universitarios y también profesionales de diversas instituciones, para c o n o c e r i n situ, el avan-ce de esta nueva industria en Magallanes, donde recorrieron las instalaciones de la planta experimental Haru Oni de la empresa HIF en Punta Arenas. Al término de la visita, Ferreyra destacó lo avanzado y manifestó su esperanza de poder establecer canales de cooperación a ambos lados de la frontera.
Decano“Es una visita de conocimiento y aprendizaje acerca de la producción de hidrógeno verde, es decir, los procesos que permiten usar el viento para transformarlo en energía eléctrica y disociarlo en moléculas y convertir el hidrógeno en diversos tipos de combustibles... Fue impresionante, la visita. En la Argentina, hablamos mucho del hidrógeno verde, pero no habíamos visto una planta enFue impresionante. En la Argentina, hablamos mucho del hidrógeno verde, pero no habíamos visto una planta de hidrógeno verde en producción aunque sea experimental”. Mario Ferreyra, decano Facultad Regional Tierra del Fuego UTN.
Alumnos, profesores y profesionales argentinos visitaron la planta Haru Oni de HIF en Punta Arenas. producción, aunque sea una planta experimental como es la planta HIF que acabamos de visitar”, un hito que destacó especialmente, pues en su país todavía no hay ninguna planta operativa.
“Estamos todavía lejos de eso, ojalá se materialice algún día, pero falta... Quedamos. gratamente impresionados y todas nuestras inquietudes fueron satisfechas”, dijo Ferreyra quien agradeció a todos quienes hicieron posible esta visita, entre ellos, los ejecutivos de HIF y las gestiones realizadas por el cónsul de Chile en Río Grande, Roberto Ruiz. DelegaciónLa delegación constó de 36 profesores y alumnos, profesionales de la Cooperativa Eléctrica Río Grande y dos investigadores en hidrógeno verde de la filial YTEC de YPF. FuturoFerreyra manifestó su esperanza que esta tecnología se siga desarrollando para el bien del planeta. “Estamos en ese camino, Chile, Uruguay Brasil y ojalá más adelante nosotros. No se trata de competir, sino de combatir el cambio climático, pues mientras más avances logremos mejor se va a comportarel planeta.
Punta Arenas está haciendo esa contribución tan importante que es disminuir las emisiones de dióxido de carbono y hacer la Tierra más habitable”. UMAGTras la visita, la delegación visitó la Universidad de Magallanes (UMAG), donde se reunieron con Claudio Gómez, decano de la Facultad de Ingeniería, con el objeto de avanzar en establecer lazos de cooperación académica. “Yo creo en los procesos de integración.
Chile y Argentina tienen un origen común, y mi esperanza estrabajar con los jóvenes, para que ellos en el futuro ellos puedan crear las alianzas, competir para ser mejores y ayudarnos a convivir y compartir los beneficios de esta cooperación”, dijo Ferreyra, quien recordó la magnitud de los desafíos que enfrentan Magallanes y la Tierra del Fuego argentina, como una oportunidad para trabajar unidos.
En este sentido, manifestó su esperanza de alcanzar acuerdos de cooperación recíproca con la Universidad de Magallanes, en el intercambio de alumnos y de experiencias.. El académico encabezó una nutrida delegación transandina, la cual conoció las instalaciones de la planta experimental de HIF en Cabo Negro y sostuvo reuniones con altas autoridades de la Universidad de Magallanes. Mario Ferreyra, de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional: