La representación de las personas mayores en la publicidad ha cambiado, pero aún falta mejorar
La representación de las personas mayores en la publicidad ha cambiado, pero aún falta mejorar 4 nntndoNIavor 4 DE NOVIEMBRE DE 2024 Jorge Jorge Jarpa (1944) tiene más de cinco décadas de experiencia en el área de las comunicaciones publicitarias y el márketing.
En su larga trayectoria trabajando en agencias de publicidad chilenas y extranjeras ha visto pasar campañas, tendencias tendencias y tecnologías, pero cuando se trata de la representación de las personas mayores, el especialista dice que esta industria sigue en deuda.
“Se discute, desde hace años, si la representación representación de adultos mayores en la publicidad es válida o si está sesgada por el uso de estereotipos estereotipos que hacen una generalización injusta y hasta una caricatura de lo que significa ser una persona mayor. Estudios internacionales muestran que alrededor de dos tercios de los anuncios con personas mayores los muestran felices, mientras que el resto los caracterizan como enfermas, débiles o confusas. Ambos modelos han sido usados y se siguen usando”, usando”, explica el publicista. Y añade: “La diferencia puede estar en el mayor cuidado que ponemos hoy para evitar que la publicidad genere estereotipos negativos negativos y cuide, por sobretodo, la dignidad de las personas representadas.
Uno de los cambios que me parece importante en el último tiempo tiempo es que los adultos mayores ya no solo cumplen cumplen un rol de abuelitos en las publicidades, sino que empiezan a tener una vida propia, intereses personales, menor dependencia de la familia y más autonomía”. A pesar de estos avances, “la participación de personas mayores en la creación publicitaria publicitaria es casi inexistente. Es un grupo sobre el cual se han hecho pocos estudios en comparación comparación con los jóvenes y es una tarea pendiente.
Necesitamos conocer mejor, y de ellas mismas, mismas, cuáles son sus necesidades, expectativas, expectativas, deseos y temores y cómo la publicidad puede ayudarles, no solo mejorando su representación, representación, sino que también teniendo en cuenta sus intereses, emociones y recuerdos”, sostiene Jarpa, quien fue reconocido como parte de los 100 Líderes Mayores de Conecta Mayor, la U. Católica y “El Mercurio” por sus aportes a la profesión.
I)iscriininados Para conocer cómo se sienten los séniors respecto a este tema y conocer sus preferencias, preferencias, hábitos de consumo y expectativas, Datavoz Datavoz realizó la Primera Encuesta de Experiencia Experiencia en el Consumo de Personas Mayores en Chile. Según sus resultados, el 66% de los participantes participantes mayores de 60 años se sienten discriminados discriminados en la publicidad que por su contenido contenido o forma no los representa. Asimismo, casi el 48% de los séniors se sienten discriminados en productos y/o servicios que no consideran sus necesidades. A pesar de estas cifras, el estudio reveló que este grupo etano tiene una notable presencia en el comercio, presencial y digital.
Por ejemplo, ejemplo, el 84% de las personas mayores realiza compras en tiendas en línea (a través de páginas páginas web y apps), mientras que el 80% lo hace en portales de comercio electrónico (como Amazon o Mercado Libre). Respecto a este tema, Guillermo Armelini, académico de la Escuela de Negocios ESE de la U. de los Andes, quien no participó de la investigación, afirma que existe un hecho paradojal: paradojal: “A pesar de que los adultos mayores se encuentran entre los estratos de mayor consumo, su presencia en la publicidad es marginal. Las razones son varias y diría que una de ellas es que la vejez tradicionalmente connota algo negativo y no vende.
Sin embargo, embargo, no deja de ser un estereotipo”. Y continúa: “Creo que muchas categorías de publicidad podrían hacer foco en el arquetipo arquetipo adulto mayor, entendiendo que ellos son de sus mejores clientes y que, a pesar del estereotipo estereotipo de que no son tecnológicos, la realidad realidad es que este colectivo es ávido de redes sociales sociales como cualquier otro”. En esta línea, el Consejo de Autorregulación Autorregulación y Etica Publicitaria (Conar) en conjunto Constanza Menares con Voces Mayores, presentó el mes pasado la Guía de comunicaciones para sociedades longevas longevas y multigeneracionales.
Se trata de un documento que contiene orientaciones para los distintos ámbitos de la comunicación: pública, pública, corporativa, publicitaria y de marketing, marketing, con la idea de eliminar los estereotipos y el edadismo en la industria.
Entre otros, invita a dejar de percibir el envejecimiento envejecimiento como un proceso de deterioro inevitable y a entender que este segmento etario tiene tanta o más diversidad de estilos de vida, experiencia y expectativas frente a la vida vida como cualquier otra generación más joven. “Integrar adecuadamente a las personas mayores en la publicidad es crucial por varias razones. En primer lugar, el índice de personas personas mayores ha aumentado en un 23% durante durante el transcurso de los últimos cinco años, lo que verifica que representan un segmento significativo del mercado. De hecho, según el Banco Interamericano de Desarrollo, los mayores mayores de 50 años representaban el 46% del consumo en 2020”, comenta Maribel Vidal, directora ejecutiva de Conar.
La publicidad, sea en diarios, televisión, redes redes sociales y otros, deberfa “mostrar a personas personas mayores en toda su amplia diversidad, ya que eso ayuda a cambiar las percepciones, destacando su vitalidad, experiencia y contribuciones. contribuciones. Al promover un discurso positivo, no solo se desafían los estereotipos asociados a la vejez, sino que también se abre un espacio para que sus historias sean contadas de manera manera justa”, agrega la experta. Jorge Jarpa, quien actualmente lidera la revisión revisión y actualización del Código Chileno de Etica Publicitaria, confía en que pronto haya cambios.
“Yo esperaría que se mostrara de manera más real el mundo de los adultos mayores, mayores, representándolos como personas que son parte de la sociedad, una parte activa y vigente, y otra con sus naturales limitaciones, pero siempre cuidando su dignidad y buscando buscando un equilibrio, sin los extremos de mostrarlos como personas desvalidas que inspiran lástima, ni como súper adultos con toda la vida vida resuelta”, asegura. 1.4 -a Afirman expertos del área: La representación de las personas mayores en la publicidad ha cambiado, pero aún falta mejorar 4 Aunque los séniors aparecen menos estigmatizados en comparación con afios anteriores, los anuncios comerciales todavía no reflejan plenamente la relevancia social de este segmento etano.
De hecho, 66% de ellos se sienten discriminados por esta industria. a La publicidad; ya sea en impresos, televisión o redes sociales, debería enfocarse en destacar la vitalidad, experiencia y contribuciones contribuciones de los séniors, afirma Maribel Vidal, directora ejecutiva de Conar. a.