Investigan secuencia genómica de la planta Pata de Guanaco
Investigan secuencia genómica de la planta Pata de Guanaco TEMA DEL DÍAFOTOSDE ISRAEL CHÁVEZREON AN4-»LOS ESTUDIANTES PUDIERON COMPARTIR CON LOS INVESTIGADORES. 4tito Milenio y participantede COMPAYÍÍeron Sus aallo (UNAB), investigador del In-7, Pandecuanaco iadelses INFOFMACIÓN A escolares de ¡ anólainiciativa Mil Genomas, explilumnosdelLiceoJo có quese está trabajando enla. COMOCIMIENtOs y la secuenciación sé alumnos del Lidel genomadela ccoyestdianesdel Liceo Bicentenariodel DesierVallenar y Copiapó. cuando de Vallenar pudieronconensu ocurreelfenómeno ala secuenciación gepecies más abundantes laboratorio participar deltaller toFlorido. respectoLo que nos llamó la atenciónha. “Lasfloressondecolor fucnómica dela Pata de Guanaco, sia y son muy abundantes una especieendémicadelazocuando hay Desierto Florido.
La actividadforma partede hace varios años que esta planla proyecto ta es capaz de germinar y cremil genomas Chile, enel desierto, la que incluye un trabajo de cermasivamente educación científica conesco encondiciones donde después lares de enseñanza media, don no tiene agua y hay una radiadelosylas estudiantes tienenla ción solar enorme.
Hay dos cosas que alas plantas le hacen oportunidad de realizar sede genomas ensus mal, no teneragua cuenciación y una radiay esas dos sición solar excesiva propios liceos. cuales seen tuacionessonalas Ariel Orellana, director del Centro de Biotecnología Vege frenta esta planta que es muyexitosa en crecer”, dijo. Con el objetivo de buscar estas preguntas, los respuesta investigadores decidieron hacer estudios moleculares, uno deesos fueelde secuenciar del genoma completo dela Patade Guanaco.
“En el genoma está codificada toda la información planta para funcioquetienela nar entoda su vida y entre ellos están los genes que le danesta. posibilidad de sermástoleran-tesa la sequía y a la alta radia-UNODELOS PARTICIPANTES. ciónsolar”, señaló. Eneste proceso se adquirió la atenque hoy les permite ción, les puede ayudar atomar y que les puedellamar tecnología secuenciarungenomaenlasa decisiones respecto a lo que la de clases.
“Pensamos porque quisieran hacer en el futuro y no tratamos de compartiresta abriles la mente respecto alas tecnologías que hoy se utilizan información conestudiantesde liceo que están formándose, y nosóloenel laboratorio de inquizás mirando a futuro que vestigación, sino queestán mucho más presentes en nuestra hacer y tratar deempaquieren vidacotidiana”. parlosconalgo quees distinto. ESTABLECIMIENTOS FUERON A LOS QUE ASISTIERON LOS INVESTIGADORES PARADAR ACONO CER LA CIENCIA A LOS ALUMNOS. (viene dela página anterior)CEDIDASlLOS JÓVENES EN UNO DE LOS EXPERIMENTOS.
Esto, porque las tecnologías de secuenciación de DNA se utilizan en la medicina, en estudios de conservación, en “Esta esunatecnobiominería. logía que está muy presente y nos parece interesante que los estudiantes deliceo que se están formando, tengan! posibilidad de conocer estas nuevas tecnologías.
Creo que cumpli'mos con un doble propósito, por una parte dar a conocer la secuenciación del genoma de una planta icónica del Desierto Florido comoeslaPata de Guanaco, por otro lado mostrarle alos chicos los avances tecnologógicos, lo que se puede hacer, no solo en Santiago sino aquí mismo en Copiapó”. ENTUSIASMO Miguel Allende, académico dela Universidad de Chile y director del Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma, señaló que “como proyecto Mil Genomas, estamos 'muy contentos de venir a Copiapó y ala región de Atacama para contarles a los escolares acerca de este proyecto y también enseñarles queeslagenó'mica, comose trabaja en nuestra investigación y cuales son los objetivos que persigue, es decir para que la usamos en términos de investigación y en 1érminos deaplicarlosa la conservación del medio ambiente, ala producción sustentable y al concepto desalud humana”. Respecto al intercambioUNA DELAS ALUMNAS. con los alumnos explicó que “esta actividad en el Liceo José Antonio Carvajal, culmina una serie deactividades que hemos tenido durante el año en muchosliceos en Chile.
El proyecto tiene una vocación de generarinteraccióncon lasociedad ysobre todoinfluir en la juventud en términos de su interés por la ciencia, potenciando las vocaciones científicas y darles aconocer que en Chile se hace investigación de punta y que ellos pueden participar de ella”. Finalmente, señaló que“hemos visto en Copiapó un granentusiasmo delos participantes, han participadoconinterés, han seguido los pasos prácticos y teóricos que hemos dado y se nota que muchos de ellos han tomado conocimientos que antes no tenían de organismos endémicos de la región como la Pata de Guanaco, esperamos que con esto generemos un vínculo más perma'nente en la región y estamos dejando enelliceo una serie de materiales para queellosinvestiguenmás y puedan aprender 0% sobrela genómica”. Redacción cronicadiarioatacama. dlAndrés BeEsTUDIO. INVEStigadores. LOS ESTUDIANTES PUDIERON COMPARTIR CON LOS INVESTIGADORES. LOS JÓVENES EN UNO DE LOS EXPERIMENTOS. UNODELOS PARTICIPANTES.
Investigan secuencia genómica de la planta Pata de Guanaco TEMA DEL DÍAFOTOSDE ISRAEL CHÁVEZREON AN4-»LOS ESTUDIANTES PUDIERON COMPARTIR CON LOS INVESTIGADORES. 4tito Milenio y participantede COMPAYÍÍeron Sus aallo (UNAB), investigador del In-7, Pandecuanaco iadelses INFOFMACIÓN A escolares de ¡ anólainiciativa Mil Genomas, explilumnosdelLiceoJo có quese está trabajando enla. COMOCIMIENtOs y la secuenciación sé alumnos del Lidel genomadela ccoyestdianesdel Liceo Bicentenariodel DesierVallenar y Copiapó. cuando de Vallenar pudieronconensu ocurreelfenómeno ala secuenciación gepecies más abundantes laboratorio participar deltaller toFlorido. respectoLo que nos llamó la atenciónha. “Lasfloressondecolor fucnómica dela Pata de Guanaco, sia y son muy abundantes una especieendémicadelazocuando hay Desierto Florido.
La actividadforma partede hace varios años que esta planla proyecto ta es capaz de germinar y cremil genomas Chile, enel desierto, la que incluye un trabajo de cermasivamente educación científica conesco encondiciones donde después lares de enseñanza media, don no tiene agua y hay una radiadelosylas estudiantes tienenla ción solar enorme.
Hay dos cosas que alas plantas le hacen oportunidad de realizar sede genomas ensus mal, no teneragua cuenciación y una radiay esas dos sición solar excesiva propios liceos. cuales seen tuacionessonalas Ariel Orellana, director del Centro de Biotecnología Vege frenta esta planta que es muyexitosa en crecer”, dijo. Con el objetivo de buscar estas preguntas, los respuesta investigadores decidieron hacer estudios moleculares, uno deesos fueelde secuenciar del genoma completo dela Patade Guanaco.
“En el genoma está codificada toda la información planta para funcioquetienela nar entoda su vida y entre ellos están los genes que le danesta. posibilidad de sermástoleran-tesa la sequía y a la alta radia-UNODELOS PARTICIPANTES. ciónsolar”, señaló. Eneste proceso se adquirió la atenque hoy les permite ción, les puede ayudar atomar y que les puedellamar tecnología secuenciarungenomaenlasa decisiones respecto a lo que la de clases.
“Pensamos porque quisieran hacer en el futuro y no tratamos de compartiresta abriles la mente respecto alas tecnologías que hoy se utilizan información conestudiantesde liceo que están formándose, y nosóloenel laboratorio de inquizás mirando a futuro que vestigación, sino queestán mucho más presentes en nuestra hacer y tratar deempaquieren vidacotidiana”. parlosconalgo quees distinto. ESTABLECIMIENTOS FUERON A LOS QUE ASISTIERON LOS INVESTIGADORES PARADAR ACONO CER LA CIENCIA A LOS ALUMNOS. (viene dela página anterior)CEDIDASlLOS JÓVENES EN UNO DE LOS EXPERIMENTOS.
Esto, porque las tecnologías de secuenciación de DNA se utilizan en la medicina, en estudios de conservación, en “Esta esunatecnobiominería. logía que está muy presente y nos parece interesante que los estudiantes deliceo que se están formando, tengan! posibilidad de conocer estas nuevas tecnologías.
Creo que cumpli'mos con un doble propósito, por una parte dar a conocer la secuenciación del genoma de una planta icónica del Desierto Florido comoeslaPata de Guanaco, por otro lado mostrarle alos chicos los avances tecnologógicos, lo que se puede hacer, no solo en Santiago sino aquí mismo en Copiapó”. ENTUSIASMO Miguel Allende, académico dela Universidad de Chile y director del Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma, señaló que “como proyecto Mil Genomas, estamos 'muy contentos de venir a Copiapó y ala región de Atacama para contarles a los escolares acerca de este proyecto y también enseñarles queeslagenó'mica, comose trabaja en nuestra investigación y cuales son los objetivos que persigue, es decir para que la usamos en términos de investigación y en 1érminos deaplicarlosa la conservación del medio ambiente, ala producción sustentable y al concepto desalud humana”. Respecto al intercambioUNA DELAS ALUMNAS. con los alumnos explicó que “esta actividad en el Liceo José Antonio Carvajal, culmina una serie deactividades que hemos tenido durante el año en muchosliceos en Chile.
El proyecto tiene una vocación de generarinteraccióncon lasociedad ysobre todoinfluir en la juventud en términos de su interés por la ciencia, potenciando las vocaciones científicas y darles aconocer que en Chile se hace investigación de punta y que ellos pueden participar de ella”. Finalmente, señaló que“hemos visto en Copiapó un granentusiasmo delos participantes, han participadoconinterés, han seguido los pasos prácticos y teóricos que hemos dado y se nota que muchos de ellos han tomado conocimientos que antes no tenían de organismos endémicos de la región como la Pata de Guanaco, esperamos que con esto generemos un vínculo más perma'nente en la región y estamos dejando enelliceo una serie de materiales para queellosinvestiguenmás y puedan aprender 0% sobrela genómica”. Redacción cronicadiarioatacama. dlAndrés BeEsTUDIO. INVEStigadores. LOS ESTUDIANTES PUDIERON COMPARTIR CON LOS INVESTIGADORES. LOS JÓVENES EN UNO DE LOS EXPERIMENTOS. UNODELOS PARTICIPANTES.