Autor: EVA LUNA GATICA
La líder estonia pro Kiev y enemiga de Putin que llega a conducir la diplomacia europea
La líder estonia pro Kiev y enemiga de Putin que llega a conducir la diplomacia europea La ex primera ministra de la nación báltica, sobre quien pesa una orden de captura en Rusia, afirmó que tendrá entre sus prioridades aumentar el gasto en defensa, evitar futuros avances de Moscú y fortalecer la alianza con Estados Unidos.
Con la mirada puesta en la guerra en Ucrania, el c o n f l i c t o e n M e d i o Oriente y las tensiones con China, Kaja Kallas, ex primera ministra de Estonia (20212024), asume mañana como la nueva alta representante de la Unión Europea para la Seguridad y Política Exterior, en relevo del español Josep Borrell.
Se trata de una reconocida líder política de los países bálticos, que tomó notoriedad por ser una firme enemiga del Presidente ruso, Vladimir Putin, y que ha dicho que en el cargo tendrá entre sus “prioridades urgentes” aumentar el gasto en defensa y garantizar que los países del bloque estén preparados para evitar futuros avances de Moscú. “El mundo está en llamas, así que tenemos que permanecer unidos”, dijo Kallas, de 47 años, a los eurodiputados en la audiencia para ser confirmada en el cargo.
“No serán cinco años fáciles (). Hay una guerra a gran escala en el continente europeo”, sostuvo y acotó que también hay “coaliciones autocráticas” como “Rusia, China, Corea del Norte e Irán que están intentando cambiar las reglas en las que se basa el orden internacional”. En ese marco, la creciente “inestabilidad que hay a escala mundial” serán los principales retos que enfrentará la política exterior europea, subrayó. “Halcón” frente a RusiaSus lineamientos tienen una profunda conexión con su tiempo como Primera Ministra de Estonia, un país báltico que alguna vez fue dominado por Moscú. De hecho, su liderazgo europeo comenzó en esa época.
En enero de 2022, cuando la mayoría de los europeos estaban tratando de convencerse de que no había motivos para el pánico solo porque Rusia había desplegado 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, ella envió armas a Kiev y pi-dres lograron viajar con ella al extranjero, aunque solo fuera a la Alemania socialista.
Según El Mundo, le gusta recordar cómo su padre la llevó a la Puerta de Brandenburgo para contemplar el muro de Berlín y, al otro lado, Alemania Occidental, invitándola a respirar hondo: “Saboreen el aire de la libertad que viene desde el otro lado”, dijo.
“Tendrá mucha más credibilidad para contrarrestar ciertas narrativas que Rusia utiliza para alimentar el resentimiento del Sur global hacia Occidente (... ), e incluso podríamos encontrarnos con que la UE se convierta en el actor más fiable para Ucrania. Además, no hay ningún país miembro que no reconozca que la mayor amenaza geopolítica para la UE hoy procede de Rusia”, añade Braghiroli.
Kallas ha prometido que propondrá medidas para reforzar la industria de Defensa en Europa, y así mantenerse a la “par de Rusia y China”. Contra la “competencia desleal”Entre otras prioridades para su mandato ha dicho que se comprometerá a contrarrestar la “competencia desleal” de China, luego de más de un año de disputa comercial sobre productos como los vehículos eléctricos, y ha señalado que, con respecto al conflicto en Medio Oriente, “Israel tiene derecho a defenderse”, al mismo tiempo que respalda que Palestina forme parte de la ONU. También ha planteado la necesidad de un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes en manos de Hamas, y aboga por una solución de dos Estados. Sobre Estados Unidos, en tanto, dijo que defenderá una alianza fuerte con Washington. “Si miramos la historia, el aislacionismo nunca ha funcionado bien para EE.UU. ”, dijo Kallas, a pesar de que no está claro si la administración de Donald Trump continuará dando apoyo a Ucrania, o si im-ESSERPECNARFpondrá o no aranceles más altos a la UE.
Recientemente el republicano nombró al exgeneral Keith Kellogg como enviado especial de EE.UU. a Ucrania, que en una línea muy contraria a Kallas, ha dicho que Washington debería condicionar el envío de armamento a Kiev para forzar a ese país a negociar con Rusia el fin de la guerra. “Queda por ver hasta qué punto lo que Trump dice es cierto, o si es que solo lo dice para presionar a Europa a que invierta más en su propia defensa.
Por supuesto, es preocupante y deberíamos estar preparados para el peor de los escenarios. (... ) Pero creo que habrá un intento de Kallas de hablar con Trump”, señala Maria Martisiute, analista del centro de estudios European Policy Centre (EPC). Meteórica carrera política“Kallas es la persona adecuada en el momento adecuado para la diplomacia europea”, afirmó la jefa de la UE, Ursula von der Leyen. Sus dichos se sustentan en la meteórica carrera política de la ex primera ministra, la primera mujer en ocupar este cargo en Estonia. Kallas es una exabogada que se unió al liberal Partido Reformista en 2010 y sirvió en el Parlamento estonio y en el Parlamento Europeo, donde se centró en cuestiones digitales y de innovación. Luego regresó de Bruselas a la política nacional y en 2019 fue confirmada como premier.
Y si bien en materia de política exterior se pronunció constantemente a favor de poner fin a la dependencia europea de la energía rusa, Kallas sufrió un duro escándalo en 2023 por los supuestos negocios en Rusia de su marido, Arvo Hallik, aún después de la guerra. “Creo que Kallas sacará a Europa de su zona de confort.
Será audaz y ambiciosa, y creo que tener a alguien con esa visión es bueno y necesario, porque lo que necesita Europa ahora mismo es este liderazgo”, dice la experta del EPC. dió al mundo que se uniese en su apoyo, recuerda El Mundo. Para Kallas una “halcón” en lo que respecta a Rusia la guerra en Ucrania es una “lucha existencial” no solo para Kiev, sino que para Europa en su conjunto.
La enemistad con Putin se plasmó este año cuando fue incluida en la lista de personas más buscadas por el Kremlin, tras impulsar una tendencia entre las repúbli-cas postsoviéticas de desmantelar monumentos de la era soviética, algo que enfureció a Rusia.
La medida en su contra llegó justo cuando se cumplieron 75 años desde que las autoridades de esa época deportaron a su madre (una guagua entonces) y a su abuela a Siberia, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. “Kaja Kallas procede de un país que ha estado sometido al impe-rialismo ruso durante la mayor parte de su historia. Su familia fue deportada a Siberia, y ella tiene experiencia personal de lo que implica el imperialismo ruso”, dice a “El Mercurio” Stefano Braghiroli, profesor de Estudios Europeos de la Universidad de Tartu, en Estonia.
Kallas era una niña soviética cuando, en 1988, gracias a las reformas de la Perestroika, sus pa-. { PERFIL | Kaja Kallas } S, la ex primera ministra de Estonia, sucederá en el cargo a Josep Borrell.