Paraguay busca en Chile buenas Prácticas para “posicionarse como el gran hub logístico de la región”
Paraguay busca en Chile buenas Prácticas para “posicionarse como el gran hub logístico de la región” Claudia Centurión, ministra de OOPP de Paraguay detalló los avances en la integración económica y el Corredor Bioceánico, clave para el sur de Latinoamérica.
POR GABRIELA ARTEAGA Brasil, Taiwán, España y Chile han sido recientemente objeto de estudio en Paraguay, una economía que por años se había quedado rezagada frente a sus pares de la región en cuanto a atractivo para las inversiones extranjeras y el crecimiento, en medio de señales de debilidad institucional y falta de reglas claras.
Sin embargo, durante los últimos años, las autoridades en Asunción han enfocado sus esfuerzos en fortalecer su competitividad, impulsando grandes proyectos de infraestructura y tecnología, como parte de una estrategia para convertirse en polo regional de inversiones.
La estrategia, que generó una mejora de los indicadores macroeconómicos y fiscales, llevó a que el país recibiera la semana pasada el grado de inversión por parte de Moody's, lo que le permitirá acceder a créditos a mejores condiciones, tanto para el Gobierno como para las empresas. Respaldado con este histórico logro, el gobierno de Santiago Peña ha enviado una serie delegaciones en una ronda de visitas dentro y fuera de la región para robustecer los lazos de cooperación. Así, afines dejulio llegó a Santiago la ingeniera civil Claudia Centurión, quien hace un año asumió como ministra de Obras Públicas de Paraguay, haciendo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo.
En la capital chilena se reunió con su parJessica López, con quien mantuvo un intercambio sobre buenas prácticas en infraestructura, con miras a "llevarse la experiencia a su país y hacer proyectos locales más ágiles", especialmente cuando están ad portas de una reforma al sistema de transporte público. "Lo que queremos saber, en primer lugar, es la experiencia y las lecciones aprendidas para poder acelerar este tardío proceso de renovación que tenemos y que podamos capturarlo mejor" deChile, explicó Centurión en entrevista exclusiva con DFSUD en el marco de reuniones con el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) para el desarrollo de iniciativas conjuntas. conjuntas. conjuntas. para "posicionarse como el gran hub logístico de la región" Transporte público La autoridad paraguaya agregó que "no solo nos interesa ver cómo lo ha planificado el sector público, sino también cuál es la experiencia desde el sector privado" con el objetivo de "tomar todas las aristas para poder generar y acompañar el camino de lo que estamos planificando". Consultada sobre el intercambio de experiencias y el interés que su país genera entre los empresarios chilenos, Centurión recordó que han recibido comitivas de diversas áreas, como el transporte, la energía, ingeniería, construcción e incluso hidrógeno verde, que están mirando cómo invertir en la nación. "Están interesados en nuestros procesos públicos, ya sea para elárea de agua y saneamiento, para el área de concesiones, caminos, rutas y finalmente poder aprovechar todos estos puntos en común", agregó. La ministra atribuyó este aumento del interés a los factores macroeconómicos que hoy exhibe el país, con una moneda estable y un crecimiento sostenido durante al menos 15 años.
Ahora "tenemos un plan ambicioso a través de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP) y ahí nos fortalecemos mucho con la experiencia chilena". En ese sentido, detalló que su cartera tiene una meta de inversión de US$ 5.500 millones para fin del mandato de Peña, aunque advirtió que "solo puede ser alcanzada también con la incorporación del sector privado en el financiamiento de las obras de infraestructura a través de las APP y otra herramienta que denominamos proyectos llave en mano", donde se permite el financiamiento de la obra por parte del constructor y el repago de la deuda en el largo plazo.
Corredor Bioceánico Desde hace un par de años, Para= guay tiene como una de sus obras clave el llamado Corredor Bioceánico, que involucra a Brasil, Argentina y Chile en su construcción, para el transporte de mercancías desde los puertos chilenos hasta la mayor economía sudamericana, conectándose directamente con Asia.
La idea es "posicionara Paraguay como el gran hub logístico de la región", aseguró Centurión, con= siderando que se podrá exportar e importar mercancías a un menor costo y en menos tiempo. "El Corredor Bioceánico va a permitir ser el paso más corto entre Asia y Brasil, básicamente. Paraguay está plenamente comprometido en esta apuesta", apuntó la secretaria de Estado.
Junto con eso explicó que, de los 600 kilómetros de vía que pasan por su país, "300 ya están terminados y los otros 300 están en plena ejecución, con un puente que nos une con Brasil, con un avance de más de 55%". Aseguró que "este corredor va a estar operativo antes del término del mandato de Peña; es decir, a 2026 dejarlo plenamente operativo en lo que es Paraguay". Otros puntos importantes -seCenturión asumió hace un año como ministra de OOPP de Paraguay, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo.
US$ 5.500 MILLONES ES LA META DE INVERSIÓN EN ooPP ooPP ñaló están en el desafío que representa la gestión del corredor. "¿Cómo vamos a generar los centros de control integrado? Estamos apostando a poder anticiparnos y que este corredor nazca ya con la mayor tecnología y capacidades de gestión fortalecidas de cara a lo que va a representar una carga que vaa transitar por cuatro países desde Brasil, pasando por Paraguay, Argentina y Chile"..