“Un hombre que amó a Chile”
GONZALO VIAL CORREA UN HOMBRE QUE AMÓ A CHILE HÉCTOR ARAVENA Ana María Vela, Alejandra Rubio, María Paz Vial y Francisca Castillo. Ana Victoria Durruty, directora de Ediciones de la U. San Sebastián, y Carlos Cáceres.
Biografía sobre Gonzalo Vial Correa: EQUIPO SOCIEDAD nte la presencia de buena parte de su familia más directa, sus amigos, académicos, historiadores, así como de autoridades de la Universidad San Sebastián, se presentó, bajo el sello de Ediciones USS, la biografía sobre este historiador, columnista, filántropo, exministro y académico. El libro fue escrito por Álvaro Góngora, decano de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones de la U. Finis Terrae; su hermana, la periodista Elena Vial, y su hija, la actriz y directora de teatro María Paz Vial.
En el Campus Los Leones de este último plantel, se realizó la presentación de este contundente volumen que repasa los hitos de este destacado abogado, historiador, académico y recordado columnista del diario "La Segunda”. El lanzamiento convocó a varias autoridades de esta universidad, amigos y familiares del autor de numerosos textos, como su monumental "Histotía de Chile" y "Arturo Prat”. La biografía fue presentada por el historiador y miembro de número de la Academia Chilena de Historia Fernando Silva Vargas, quien dice que no se pudo "restar de un homenaje a un ser excepcional”, autor, entre otros de “Historia de Chile” y del que fuera, además, gran amigo. "Cuando está de por medio la amistad y el afecto nos encontramos con vinculaciones, con labores comunes e inesperadas coincidencias.
En otras palabras parte de la biografía de Gonzalo Vial integra mi propia biografía”. Con voz emocionada, su hija María Paz Vial, dio “gracias a Dios y a la fe por el amor incondicional por el papá.
Gracias a mi marido y a mis hijos que me acompañaron en este proyecto". Junto con agradecer a todos quienes hicieron posible la publicación, añadió, respecto de su fe católica, que "el enmarque confesional es el prisma de todo su pensamiento”. La biografía aborda no solo su dedicación, ya en los años 70 por la educación cuando junto a su mujer crearon lo que hoy es la Fundación Educacional Barnechea, inculcando a los niños el amor por los libros y entregándoles una educación de calidad.
También aborda su aporte como columnista y periodista de las revistas Portada y Qué Pasa, y en los diarios "El Mercurio” y "La Segunda" y breve paso por el Mineduc en 1979, donde encontró resistencia de la Masonería y a sus crítiHÉCTOR ARAVENA Loreto, María Paz, Gonzalo y Pedro Vial Vial, hijos de Gonzalo y María Luisa Gonzalo Sánchez y María Teresa Serrano. Casa las violaciones a los derechos humanos en ese tiempo. “El libro presenta a Gonzalo como una persona que se apoyaba en la historia para comentar la realidad social que se vivía en Chile.
El se jugó por sus ideales y tuvo una vida familiar que dejó huella”, señaló en parte su hermana y coautora del libro EleCOLA CO Elena Vial, hermana, periodista y coautora de la biografía de Gonzalo Vial Correa. María Paz Vial, José 2 Rodríguez, rector de la USS, y Fernando Silva Vargas, historiador, amigo y quien presentó el libro. Na. Góngora en tanto, señaló que "era un hombre especial, intelectualmente superior y de grandes y variadas facultades.
Su inteligencia, cultura, su riqueza humana, con experiencias de vida poco corrientes, pero que son importantes para comprender la idiosincrasia del país, además de su sentido histórico”. El historiador Gonzalo Larios, y Ana Luz Durán, decana de Educación de USS. Na Vial de Zegers.