Autor: JANINA MARCANO
Las mascotas son los nuevos compañeros de trabajo y Chile se suma a la tendencia
Las mascotas son los nuevos compañeros de trabajo y Chile se suma a la tendencia Auge de empresas pet friendly en el país:Agustina com-parte algunos de sus días laborales junto a su perra Mila en el CoWork Latam, un espacio que permite a los trabajadores de las empresas que aloja llevar a sus mascotas. ZERÉPANERACAMCada vez más compañías permiten que los empleados vayan a la oficina junto con sus animales, como perros y gatos. Mayores niveles de bienestar y mejor ambiente laboral son algunos de los beneficios, aseguran las firmas. Menos estrésLa presencia de mascotas en el entorno laboral ha sido objeto de estudio.
Una investigación de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia (EE.UU. ) descubrió que los empleados que llevaban a sus perros al trabajo experimentaban niveles de estrés más bajos durante la jornada laboral; reportaban niveles más altos de satisfacción laboral y tenían una percepción más positiva de su empleador. ÉLTSENprobando esta nueva cultura y visión de poder trabajar con tu mascota”, señala Noria. Felicidad y apoyoSegún explica, la tendencia “va en la línea de mejorar el bienestar de los trabajadores.
Se ha demostrado que la presencia de mascotas en el trabajo ayuda a reducir el estrés, promueve la felicidad y brinda apoyo”. Agustina Vio Infante (29), product owner de Prex Chile (una billetera digital), lleva al trabajo a Mila, una border collie de tres años. “Ella es una parte importante de mi vida y llevarla a la oficina me permite combinar mi rol profesional con mi vida personal de una forma más equilibrada”, cuenta la joven. “Desde que empecé a llevarla, he notado un ambiente más relajado no solo para mí, sino también para mis compañeros. A veces, entre reuniones o momentos estresantes, simplemente verla me ayuda a desconectarme un poco y recargar energías. Además, en el cowork donde estamos, otras personas también traen a sus mascotas, y eso genera un sentido de comunidad y de espacio acogedor”, agrega.
Prex Chile tiene sus oficinas dentrode Co-Work Latam, empresa que alberga a trabajadores de otras 45 compañías y que también arrancó con la iniciativa de permitir mascotas en la oficina tras la pandemia, según explica Aneley Ortega, office manager de la compañía. “Hemos notado que las mascotas fomentan la interacción entre coworkers. En la sede de Kennedy, por ejemplo, si hay una mascota en el piso dos, no es raro ver a personas bajar desde otros pisos solo para interactuar con ella. Esto ha creado momentos de relajación y conexión, que incluso han abierto oportunidades de networking entre clientes”, comenta Ortega. Y agrega: “El 90% de las compañías que están dentro del cowork permite a sus empleados traer a sus animales”. La mayoría de las mascotas que llegan son perros, aunque también han recibido gatos. “Curiosamente, en una oportunidad nos preguntaron si podían traer una serpiente, pero ese tipo de animales no está permitido”, aclara. Otra compañía que también tiene la política de aceptar mascotas dentro la oficina es Fintual. “Es una forma de hacer la vida laboral más agradable”, explica Sara Vásquez, head of people de la empresa. De acuerdo con Vásquez, desde ha-ce varios años que permiten el ingreso de mascotas, pero con el tiempo han ido formalizando los espacios y las reglas para esto. La iniciativa ha mejorado el bienestar y el clima laboral incluso para quienes no llevan mascotas, asegura. “Se vuelve un ambiente rico de trabajo porque, aunque no tengas perro, puedes disfrutar de su compañía, lo que genera un clima más relajado y agradable”, dice Vásquez. Viviana Tartakowsky, directora de psicología de la U.
Bernardo OHiggins (UBO), comenta: “El vínculo que se genera con los animales puede ser hasta más fuerte del que se genera con algunas personas (). Eso las empresas lo han ido entendiendo”. Los entrevistados concuerdan en que la experiencia ha sido positiva, pero recalcan la importancia de establecer reglas claras, como los días en que pueden ir las mascotas o la importancia de sacar a pasear al perro cuando lo requiera, para que la convivencia sea sostenible.
Tartakowsky coincide y resalta que es clave contar con condiciones adecuadas para la presencia de mascotas en el trabajo, “porque si no hay esas condiciones, puede ser un factor que entorpezca la actividad laboral en lugar de que la beneficie”, puntualiza. Toffee es un perro salchicha de una vez por semana. Él acomdos años que va a la oficina paña a su dueña, Ángeles Pinilla (33), a su trabajo como especialista de comunicaciones en Nestlé. “Para mí, es muy positivo poder traer a Toffee a trabajar conmigo porque no tengo que dejarlo solo en la casa. Se pone muy contento cuando lo llevo”, cuenta Pinilla.
En su caso, puede hacerlo porque esto es parte de la política “Pets at work” (mascotas en el trabajo) que Nestlé lanzó este año en Chile y que permite a los empleados llevar a sus perros una vez por semana.
“ P u s i m o s e n marcha este programa porque nos dimos cuenta de que la tenencia de mascotas subió bastante con la pandemia, así como el apego emocional con estas, principalmente en los más jóvenes”, explica Felipe Martín e z, g e r e n t e d e Nestlé Purina.
“Creemos queayudamos a que la persona pueda compartir con su mascota en el lugar de trabajo y no tenga que dejarla sola o buscar quién la cuide, y que además es un aporte a la salud mental de los trabajadores, dado lo que indican múltiples estudios sobre los beneficios emocionales de compartir con mascotas”, añade Martínez (ver recuadro). Cada vez más empresas en diversos países están adoptando políticas que permiten a los empleados llevar aToffee durante una celebración de Fiestas Patrias en las oficinas de Nestlé en Chile, donde trabaja ssus mascotas al trabajo, una tendencia conocida como “oficinas pet friendly”. Tal es el caso de Google y Amazon en EE.UU., en donde los colaboradores pueden ir a trabajar con sus perros. “En Chile, esta tendencia ha comenzado a llegar de manera gradual”, afirma Daniela Noria, jefa de reclutamiento en Teamwork, una firma de recursos humanos. “Lo hemos visto en las empresas, aunque todavía de forma puntual, solamente algunos días, pero sí se está. Auge de empresas pet friendly en el país: u dueña.