Autor: Escultor, autor de exposición “Niños Olvidados”
Niños olvidados
A propósito de los escabrosos casosque hemosconocido durantelos últimos días donde un niño era “esclavizado” por su madrastra en Iquique y otro menor de ocho años vendida para trabajarcomo sirvienta me pregunto: ¿ dónde está el Estado? ¿ El hecho de que no tengan derecho avoto da pie para dejarlos de lado de tal manera? El Estado chileno falla en el inicio delasvidasde quienestiene por dato proteger, el ex Senameun claroejent plodeello, la falta de gestión fue brutal en un organismocapturado porlos partidos políticos y la carencia de recursos. Recordemos que la ONU estableció hace ocho años que Chile y su institucionalidad violó sistemáticamente los derechos humanos de los menores de edad que estaban cuidado. La PDI, porsu parte, levantó información sobre un total de 240 centros bajo su dependencia, el 90% no cumplía los estándares minimos y daban cuenta de algún tipo de vulneración.
Esimperativo avanzar en fortalecer el modelo de “Familias de Acogidas” para hacerse cargo de distintos perfiles de necesidades, nales de acogimiento familiar, Las residencias además de una infraestructura adecuadadeben contarcon profesiona: lesespecializados y acceso garantizadoa las y educación. En una gestión de oferta abierta, basada en evidencia y que cubra los importantes déticits que hoy hacen engrosar listas de espera en programas especializados.
Todoestoimplica un trabajo intersectorial decara alos garantes, con información transparente y unificada con el Poder Judicial, se requiere dotar de herramientas presupuestarias y técnicas ala Corte Suprema y a la la Niñez paran monitoreo estrecho del plimiento de los marcos normativos. Siempre se anuncian cambios, pero qué es lo que realmente pasa: Nada. Y es que enel Chile delas injusticias siempre esasi. Todo cambia, paranocambiarnada. Son los miles de niños que han sulridoladesidia einacción del estado, quienesnos muevena no olvidarlos... Dr. Héctor Valdés, cirujano plástico y