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Buscan voluntarios para apoyara escolares en lectura y matemáticas
FRANCISCA LEWIN, FUNDADORA DE CONECTADO APRENDO, INVITÓ ESPECIALMENTE A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. ConecTaDo aprenDO. Personas de todas las edades pueden convertirse en tutores online, para reforzar aprendizajes con niños y niñas de enseñanza básica.
Buscan voluntarios para apoyara escolares en lectura y matemáticas básicaSi bien queremosremediar la brecha específica que el niño queno sabía leer, aprenda aleer, por ejemplo, pero sobre todo queremos que nuestros niños conozcan, crean y se enamoren de su capacidad de aprender, porjue esa es una habiliad que pueden replicar en cualquier ON de sus vi-66yudar aniños y niñas deenseñanzaaaprender mejor es elobjetivo que se ha propuesto desde 2020 la Fundación Contigo Aprendo. Para ello creóunared de voluntariado online, queco-necta a tutores con estudiantesde enseñanza básica de colegios municipales y subvencionados, para apoyarlos en dos áreas clave de la brecha educacional en Chile: Lenguaje y Ma-temáticas. Sulabor se inició en pandemia, en Santiago y ha crecido desde entonces. Desarrollaron un software propio, recibieron aportes de empresas y se aliaronconla Universidad Católica, que vinculó hasta un ramo de formación general con esta idea. Ahora trabajan en coordinación con465 colegios detodo el país, 14 deellos en la regiónde Los Ríos. Para seguir adelante y atender una demanda que crece, buscan más colaboradores. Personas de todas las edades que deseen dedicar algo desu tiempoa esta cruzada. Francisca Lewin, directora ejecutivadela Fundación, hizounainvitación abierta a colabo-sino que al tutor quela imparte (-. ) Hoy el 80% aproximado de nuestros tutores forman parte de este programa a través desus universidades. Por eso, estarar: “A través de nuestra página www. conectadoaprenweb do. cl, las personas pueden su-marse. Está todo ahí. Basta te-invitaciónes también alas casas de estudio, para que nos contacten y abran esta oportunidad para enriquecer la formación profesional de sus estudiantes. Hoy día, por ejemplo, ¡enmuy estr tr te con la Universidad Católica, Cómo funcionan las tutorías 9 Lastutorías son 100% online. Son personalizadas, de un tutor y un 1niñ y enfocadas en las necesidades específicas del niña. 2horas ala semaeSon 16 sesiones en 2 meses, lo que significa na. El horario es definido entre el tutor/a y apoderado del niña. Todo el material académico es entregado por Conectado Aprendo, el tutor/a no debe hacer nada extra.
Solo necesita su motivación y tiempo. e Una persona de la Fundación realiza seguimiento y acompañamiento a cada dupla tutor-niña durante todo el programa. e'Parasumarse, ingresara la página www. conectado aprendo. ¿Qué rol cumplen las escuelas y los apoderados enel trabajo de Conectado Aprendo? -Las escuelas toman contacto con nosotros. Nos dicen quénecesitan nivelar por curso y les pidena los apoderados de ese curso inscribirse en nuestra plataforma. Nuestra contraparte es el apoderado. Firma un consentimiento, participa de reuniones, le vamos entregandoretroalimentación a travéshitos que se dan durante el proceso. ¿Nlos profesores y profesoras? -Los profesores están felices. Ellos tienen hoy muchos niños y niñas en las salas y con dife rentes niveles de aprendizaje. Entonces, pasa que dentro de lasala de clases hay una disparidad tremenda de conocimiento y eso es muy difícil de abordar para el docente. La gracia de estas tutorías es que nivelan. Tratamos de que losner cuarto medio rendido, sin inhabilidades para trabajar con menores de edad; pero sobre todo ganas de colaborar.
No se compliquen por cómo será el proceso, denel primer paso y unramo deformació súmense a esta il jativa que general, un optativo de formabuscanivelarlacanchaatravés ción general de10 créditos, hay dela educación”. 5secciones, todos lossemestres participan aproximadamente 350 estudiantes de todas las carreras.
Esuna maravillosa oportunidad, no solo de nivelar el aprendizaje del niño al que van a tutoriar, que para eso existe Conectado Aprendo; sino para la universidad, para agregarle valorala formación de esefuturo profesional, indistintamente decuál sea su carrera.
Lo más importante delas tutorías es la motivación del tutor y seguiresteplanriguroso y estructurado, estandarizado, que como fundación proveemos a través de En entrevista con www.soyvaldivia.cl (a versión completa está en la edición digital de Diario Austral), Lewin detalló que la labor de los voluntarios es transformadora para los niñosy niñas “perotambién para lostutores”. “En estos cuatro años, hemos conformado más de 8.000 duplas de tutorías. Es decir, un alcancede16 mil personas.
Yla verdad es que nos sentimos muy orgullosas de estar aportandoa este problema con una solución quetransforma, no soloal niño que recibe la tutoría, dedistintosniños lleguen más nivelados a la escuela, a la sala de clases y esoes lo que más nos reportan los profesores.
Dicen que los niños que han pasado por las tutorías en Conectado Aprendo, hoy día se atreven a levantar más la mano, se atreven a preguntar más, porque ya nosienten la vergiienza deno saberal(... ) Si bien queremos reme80 diarla brecha específica, sobre todo queremos que nuestros niñosconozcan, crean yseenamoren de su capacidad de aprender, porque esa es una habilidad que pueden replicar en cualquier experiencia desus es vidas... ”66El programa tiene un impacto muy concretorespecto alos aprendizajes, pero también una esperanza del Chile, que al menos yo sueño. El Chile detodos aquellos que queremos abrazar las soluciones y salir un poco de nuestra trinchera, ir al encuentro del otro, darle la mano... Francisca Lewin Dir. Ej, Conectado Aprendonuestro software..