Estudiantes en práctica implementan proyecto educativo para el cuidado del medio ambiente
Estudiantes en práctica implementan proyecto educativo para el cuidado del medio ambiente Colegio Alta Cordillera Estudiantes en práctica implementan proyecto educativo para el cuidado del medio ambiente Iniciativa promueve en los alumnos conocimientos teóricos y prácticos para la educación ambiental, reciclaje y el trabajo colaborativo con una ONG. ¡onocido y reconocido á es el trabajo que realiá es el trabajo que realiza el colegio Alta Ci dillera en materia deeducación ambiental no sólo con sus estudiantes, sino con sus padres y apoderados y la comunidad en donde se encuentra inserto el establecimiento.
En este sentido, y como una manera de complementar las experiencias en educación ambiental de los alumnos, un grupo de tres estudiantes de la carrera de educación parvularia de la Universidad de Tarapacá (UTA) que realiza su práctica profesional en el colegio, implementó el proyecto educativo "Los Exploradores del medio ambiente". "Para este proyecto nosotras tenemos como objetivo que se promueva en los niños y niñas el cuidado del medio ambiente en torno a la comunidad escolar, para que tanto los colaboradores internos como externos del establecimiento, puedan intervenir a través de procesos y prácticas sostenibles que se puedan mantener a lo largo del tiempo, fomentando en los niños y niñas el cuidado por el medio ambiente", explica la estudiante en práctica de educación parvularia de la UTA, Carla Camacho. UTA, Carla Camacho. UTA, Carla Camacho. UTA, Carla Camacho.
Esto hace que en conjunto el establecimiento y las familias, asegura la estudiante, "internalicen estas conductas para su futuro por lo que nosotras lo que queremos lograr es básicamente quelos niños tengan hábitos responsables para la preservación delentorno natural". Por su parte la también estudiante en práctica, Catalina Quispe, señaló que "el proyecto lo desarrollamos a través de las bases curriculares de nuestra carrera y el núcleo que es el entorno natural que se basa en todo lo que es el medio ambiente. En este sentido, ambiente.
En este sentido, esperamos potenciar en todos los niños y niñas la curiosidad que ellos tienen, la capacidad de resolución de problemas acerca de qué puede ocurrir, por ejemplo, si nosotros votamos la basuraal piso; que ellos sepan que puede haber algo a futuro de lo que en este caso se puederealizar". El trabajo desarrollado porlas estudiantes considerólas etapas de diagnóstico, realización y finalización.
Mientras que en la primera pudieron conocer los puntos a tratar para que los niños internalicen los conocimientos, "en la realización tenemos contemplado un cuenta cuentos sobre el cuidado del medio ambiente, con material lúdico y atractivo para los niños, diferentes trabajos con material reciclado que las propias familias mantengan en sus casas; además de un stand con material informativo acerca del cuidado del planeta", detalla la estudiante en práctica de la UTA, Yanet Cáceres.
La gestión de las estudiantes les permitió contar con la colaboración de la ONG Planeta Verde, "quienes, junto con colaborarnos en distintas acciones y el stand informativo, nos entregarán a través de la campaña "Intercambio dearbolitos por residuos", un arbolito por nivel, es decir, 4 para prekínder y 4 para kínder", precisa Cáceres.
Tableros sensoriales Otro de los proyectos desarrollados por el colegio tiene relación con tableros sensoriales con enfoque ecológico, "donde a través del reciclaje colaborativo entre la totalidad de la comunidad educativa, buscamunidad educativa, buscamunidad educativa, buscamunidad educativa, buscamos generar espacios de autorregulación a través de estos tableros sensoriales; una propuesta que se hace desde la neuro diversidad de nuestros estudiantes y los actuales desafíos pedagógicos, como una he: mienta inclusiva para apoyar el desarrollo socioemocional de los niños, niñas y adolescentes", precisa la encargada de Convivencia Escolar del colegio Alta Cordillera, Miss Sandy Jeldrez.
La educadora dijo que en este proceso "han notado en los niños motivación, y por, sobre todo, interés por conocer la curiosidad en los aspectos físicos y comoserelacionan con los aspectos emocionales, y más aún, la curiosidad de saber, por ejemplo, como es que estos tableros vana funcionar y serán un aporte a nuestra comunidad educativa, es lindo mezclar en este proyecto la naturaleza con las emociones, generando un impacto integral en el desarrollo de los estudiantes", finalizó. diantes", finalizó..