Autor: POR J. SHOTTER/A. ENGLAND/H. SALEH JERUSALÉN/LONDRES/EL CAIRO
Alto al fuego entre Israel y Palestina está en su punto más cercano desde el inicio de la guerra
Alto al fuego entre Israel y Palestina está en su punto más cercano desde el inicio de la guerra "O THE FINANCIAL TIMES LIMITED 2025. ALL RIGHTS RESERVED Ambas partes recibieron el borrador final de un acuerdo, mientras los mediadores creen que están cerca de poner fin a la guerra. POR J. SHOTTER/A. ENGLAND/H. SALEH JERUSALÉN/LONDRES/EL CAIRO.
Los mediadores liderados porEstados Unidos han enviado el borrador final de una propuesta de alto el fuego a Israel y Hamás, después de un "avance" en las conversaciones sobre un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza y asegurar la liberación de los rehenes.
Personas familiarizadas con el asunto dijeron queesto dejó alas partes en conflicto en el punto más cercano a un final del conflicto bélico, luego de que fracasara un intento previo en julio. "El acuerdo final ya está en manos de todas las partes para su aprobación", dijo un diplomático informado sobre las conversaciones en Doha, añadiendo que se había logrado un "gran avance" alrededor de la medianoche del lunes. "Las próximas 24 horas serán cruciales para alcanzar el acuerdo". Esto se produjo después de una oleada de diplomacia en la que participaron el enviado a Medio Oriente del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Steve Witkoff; el jefe de espionaje israelí, David Barnea, y el primer ministro gatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. EEUU, Qatar y Egipto han estado trabajando durante meses como mediadores para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto.
Las dificultades del proceso Los intentos anteriores de poner fin a la guerra de 15 meses, la más mortífera en la historia del conflicto israelí-palestino, y lograr la liberación de los 98 rehenes que aún se encuentran retenidos por Hamás en Gaza han fracasado repetidamente, y ambas partes se han negado a hacer las concesiones necesarias para lograr concretar un acuerdo. Sin embargo, esta vez tanto Israel como Hamás expresaron este martes una esperanza cautelosa sobre las perspectivas de alcanzar finalmente un pacto. Un funcionario israelí dijo que las conversaciones estaban en un "período crítico" y que un acuerdo estaba "cerca", pero "no había llegado" todavía.
Hamás, por su parte, aseguró quelas negociaciones habían entrado en sus "etapas finales". Las renovadas esperanzas de un acuerdo surgen tras una ofensiva diplomática tras la reelección de Donald Trump como Presidente de EEUU y su advertencia de que se desataría un "infierno" si los rehenes (siete de los cuales tienen ciudadanía estadounidense) no son liberados antes de su toma de posesión la próxima semana. La administración de Joe Biden también haestado presionando para que se llegue a un acuerdo antes del final de su mandato, y el Presidente saliente dijo este lunes que "estamos al borde" de un acuerdo. La guerra comenzó después del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que los militantes mataron a 1.200 personas y tomaron 250 rehenes, según han dicho funcionarios israelíes. La devastadora ofensiva de represalia de Israel ha matado a más de 46 mil personas, según funcionarios palestinos, y ha alimentado una catástrofe humanitaria en elenclave.
Lo que negocian EEUU, Egipto y Qatar han estado trabajando durante más de medio año para negociar un acuerdo de varias fases que permitiría a Hamás liberar a los rehenes israelíes restantes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos de las cárceles israelíes, un alto el fuego y un flujo de ayuda a Gaza. La primera fase del acuerdo implicaría una tregua de aproximadamente 42 días, durante la cual serían liberados 33 rehenes, incluidos niños, mujeres, ancianos y enfermos. El diplomático informado sobre las conversaciones dijo que tresrehenes serían liberados el primer día en que se implementara el acuerdo, y que otros serían liberados cada siete días durante la primera fase.
El funcionario israelí indicó que MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2025 24 24 el número de prisioneros palestinos liberados a cambio dependería de cuántos de los 33 todavía estuvieran vivos, y agregó que la suposición de Israel era que "la mayoría" de ellos lo estaban.
El día 16 de la tregua inicial las dos partes comenzarán a negociar la segunda fase del acuerdo, añadió el funcionario israelí, durante la cual los rehenes restantes serán liberados a cambio de más prisioneros palestinos.
Entotal, Israel liberará a "cientos" de prisioneros palestinos, incluidos algunos condenados por asesinato, comentó el funcionario israelí, aunque los acuerdos de seguridad en torno a su liberación es uno de los temas que aún se están negociando. Israel retendría "activos", incluyendo territorio en Gaza y prisioneros de alto valor durante la primera fase de las conversaciones para asegurar que todos los rehenes israelíes fueran finalmente liberados, dijo el funcionario..