EDITORIAL: Aún no se apaga el incendio.., faltan las responsabilidades políticas
EDITORIAL: Aún no se apaga el incendio.. , faltan las responsabilidades políticas Este Este lunes a siete meses de los fatídicos incendios que arrasaron con parte importante de Viña del Mar y Quilpué pudimos conocer de la detención de un tercer presunto implicado en estos acontecimientos acontecimientos que se suman a los imputados Francisco Mundaca y Franco Pinto. Pinto.
Lo increíble es que hasta el cierre de esta editorial preliminarmente el diputado Tomás Lagomarsino, quien además fue Presidente de la Comisión Investigadora del caso en la Cámara de Diputados, aseguraba aseguraba que se trataría de un Bombero Bombero perteneciente a la Décimo Tercera Compañía de Valparaíso y además miembro del staff de Sena pred. De con firmarse esta información, información, estamos al frente de un hecho hecho sin precedentes que pone en duda todo el funcionamiento de las estructuras y entidades que deben justamente cuidarnos y protegernos. protegernos.
Aqu4 tras conocer los detalles de la Comisión Investigadora de los incendios, se puede ver claramente claramente que existen responsabilidades políticas que incluso alcanzan a figuras de la primera línea política política de La Moneda, sumado a otras figuras regionales.
Es indispensable que la Cámara Cámara de Diputados vote el resultado de la Comisión y que así aquel material llegue al Ministerio Público Público para que se pueda apagar el otro incendio que se vive tras lo sucedido sucedido en febrero pasado: La clara negligencia de los organismos y de las autoridades. No podemos echar en una sola bolsa a instituciones como Conaf y Bomberos, pero simple y llanamente no pueden seguir funcionando de la manera en que lo hacen hoy.
Debe haber una re-ingeniería urgente y además establecer cadenas de mondo que no generen dudas al momento de reemplazar a una autoridad, partiendo partiendo por la Delegada Presidencial que es los ojos del Presidente de turno turno en el territorio.
Hoy es la misma clase política, esta que no sale tan bien evaluada en la última Encuesto Piensa, la que ocupa parte importante de nuestros nuestros crónicas del día de hoy y que tiene que actuar clara y eficazmente eficazmente para entregarlas normativas normativas y leyes que permitan un mejor funcionamiento de la orgánica de las emergencias que nos afectan.
También hay que dimensionar si es el verano una fecha para que nuestras autoridades regionales se tomen vacaciones cuando en verdad es la época del año en lo que se nos duplico la población, existen más riesgos de incendios y en cuyos meses mucho de la actividad económica económica que se genero permite a los microempresarios y emprendedores emprendedores ahorrar para todo el año.
Lo concreto es que aún no se apaga este incendio, tampoco está claro cómo será reconstruido Viña, ni sabemos cómo vendrán los aires en la nueva temporada de incendios incendios y, lo que es peor, no sabemos cuántos imputados más habrá ni conocemos quién pagará el costo político de lo sucedido el pasado 2 y3 de febrero. ;1] Editorial;0] Aún no se apaga el incendio.. , faltan las responsabilidades políticas.