Otras pesqueras se suman a Camanchaca y evalúan acciones legales en contra del Estado
Otras pesqueras se suman a Camanchaca y evalúan acciones legales en contra del Estado La pesquera Camanchaca informó a susaccioniarasel pasado viernes que conformé un equipo, liderado por el abogado Jorge BofilI, para analizar curaca de acción legales necer, arins para salvaguardar el interés do la empresa frente al pro yerto de ley ríe fraccionanrienro que continúa avanzando roel Congreso.
Pata cumplir nuestro dehei álduciacioalqueeatamcrsincladiblorocote álduciacioalqueeatamcrsincladiblorocote obligados la arburini sir ación do la compafila ha docidido actuar con diligencia y responsabilidad1 ronformando un equipo inlor disciplinario encabezado por el prestigioso abogado largo Brsáifl, del estadio Bofili Escobar Silva; que analizará todos loe escenarios derivados de esta reforma legal y que, de aptobarsa on loa términos conocidos, definirá las acciones legales neresatias para salvaguardar el interés social frente al actuar de árganos del Estado, tos que ron si de ram os que han actuado al margen de la Cnnsritucién”, anuncié el gerente general de la pesqueta, Ricardo García! dotante la junta de accionistas, Esto, dadoque a su juicio el proyecto proyecto que es el corazón de la Ley de Pesca-, “afectada gravemente al patrimonio y loe derechos ad quiddes de nuestra compañiay de toda la industria chilena al alterar el régimen de licencias vigentes sin siquiera establecer una egítima Perol ndez la qae estar la evalua nilo demandar al Estado, sirio que os algo transversal al sector: las co mpa fi as FoodCorp, Filu mar y Landea también también están en la linea de adoptar el camino legal, pero cada una de ellas tiene tiempos distintos para concretatlo. Landes, delafarnilia t”osk, está a la espera de lo que ocntra la próxima semana en el Congreso y cómo se configura la ley en aquellas áreas que deben pasar por la Comisión Mixta.
En el caso de Blumar, la tragedia tragedia de la embarcación Bruma y la implicación de su nave Cebra en ella los ha tenido ocupados en las últimas semanas, aunque siles afecta el Iraccionamienlo y en so rrsoruento vieron la opción legal.
Elraao deFoodCorp es especial, debido a que tiene ca pirales nor se gos, porlo que, eventualmente, pcedna pcedna recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a liiverstoneslCiadi), Así, enrie las pesqueras sostienen que varias compafiiea están “vt trincando” y cotizando abogados para materializar aria demanda contra el Estado. De hecho, un directivo del sector argumenra que, si efectivamente las firmas están convencidas de que existe una expropiación, seria sudebercon los minortlarioeabrir el camino legal. El proyerto está en arr recia final y sus diferencias deberán resolverse en una Comisión Mixta.
En atntests, los remas pendientes corresponden alas cuotas establnrr cidasparalaanchovetayla sardina espadola, en la Marrozona Norte; al reparrode la merlara común; la posibilidad de subastar eventuales aumentos de cuotas en el iarel; y una consideración sobre la cuota global de la reineta.
El jurel, la pdncipal pesquería del patay la que más interesa en el aector, sobretodo, debidoaque se recuperé sostenida mente después de haber estado sobreexplorado hace i años, quedé con 70% para los industriales y 30% para los artesanales.
Otras pesqueras se suman a la industria\ Afirman que hay / varias compañías ¡ “vitrineando” y cotizando abogados para demandar al \ Fisco por el proyect E *frjcionamie$d. oc SrAec euraeio Y MMrrlit flaca compensación”. “Ea un retroceso jurídico consLitucional, consLitucional, eeuu retroceso tácnico, un retroceso económico y es un retroceso social que amenaza lo construido con muchas décadas de eatuereo”, argumenté García, Conocedores señalaron que el grupo que asesore a Cemanchate comprende tanto un equipo legal pera abordar los efectos del proyecto, proyecto, como uno de ingenieros y economistas pare dimensionar el impacto financiero en las empresas del cambio legislativo. Las otras empresas Enle industria señalan que noca solo la pesquera ligada ala iemílie.