Programa de acceso PACE cumple 10 añós apoyando a estudiantes de todas las regiones
Programa de acceso PACE cumple 10 añós apoyando a estudiantes de todas las regiones mo o lante Alrededor de 31 mil di: di: Con motivo del décimo aniversario del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), la Subsecretaría de Educación Superior (AES) para asegurar cupos garantizados en la educación ter«iaria. Ensu primer año deimplementación, participaron 69 esta( primery/o segundo añodesuformación superior.
Actualmente, el PACE forma partedela División de Información y de Información y $ cumpl le 10 añ etodas 240) re programa está intentando recuperary fortalecerelrolestratégico delas Secretarías Regionales Ministeriales de Educación dada de Acceso ala Educación periorelaboróun informequere blecimientoseducacionalesycin Acceso(Divia)dela Subsecretaría su cercanía con los liceos y su coSuperior (PACE) se han coge eds ES la Ae co Inpersiates Alolargo deesde Esieción Supero, loque ES adi dela rita local y 7 tación deesta política públicaa lo tos diez años el programa ha creimplicado unareflexión acercade elfortalecimientodela educación rebeca largo de tres gobiernos.
Seabor cidosignificativamente, yactual su implementación y fortaleci pública. est Y » Y da tanto el desarrollo del progra--mente participan 638 estableci--miento, y al mismo tiempo unrerecibido acciones de ma desde su implementaciónen mientos educacionales y29uni diseño de diversos procesos. Por Acceso y trayectoria acompañamiento durante el 2014 hasta la actualidad, y ofrece versidadesen convenio.
Además unllado, el rediseño del proceso delosestudiantesPACE primer y/o segundo año desu unanliisdetalldo delaccesoa elPACEhaexpandidosualcancey deseguimientoresponde en parSegún elanáliis del Servicio de formación superior. la Educación Superior del estu llegaa32Icomunas concobertu tealacentralizaciónorganizacio Información de Educación Supediantado PACE habilitado. raentodaslasregiones del país. naldelequipo deseguimientomirior (SIES), de la Subsecretaría, ElPACE nació en el año 2014, como parte delas metas presidenciales para los primeros 100 días del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
Desde sus inicios, el programa se estructuró en torno a dos grandes componentes; la Preparación en la Educación Media (PEM) yel Acompañamiento enla Educación SuEnestosdiezaños másde 470 mil estudiantes han participado en las actividades de preparación en 11L y IV año de Enseñanza Media.
Asimismo, alrededor de 31 milestudiantes con la condición de habilitación PACE se han matriculado enalguna casa de estudio en convenio, y han recibido acciones de O dilrante el nisterial, pero también se basaen laexperiencia acumulada porlas institucionesque implementan el programa.
Se observa un credimiento en la insttucionalización en las distintas universidades, donde el programa ha pasado de ser úna iniciativa aislada antegrarse y articularse con el resto, entre los 2016 y2023 un total de 48.473 personas de Enseñanza Media hansido habilitadas PACE, de las cuales 81,1% ingresó a la Educación Superior al año siguiente de su egreso escolar.
En efecto, para 2023 se consideran 9.403 estudiantes habilitadas/os, lo que implica un aumento de 2023 se observa que en los ocho procesos de admisión aoperados desdelacreación del PACE, el promedio anual de Acceso Inmedi to oscila entre 79% y 85% por cohorte, con un promedio general de 81,1%. En comparación con los datos del Informe de Acceso a la Educación Superior 2023 de SIES, que considera altotal deestudiantesegresados de Enseñanza Media, se puede concluir que la tasa de acceso de estudiantes habilitadas/os PACE es muy superior ala tasa promedio de Acceso In'mediato de personas egresadas de Enseñanza Media, la cual ha oscilado entre 42,5% y 49,1% en losúltimos cinco años. Por otro lado, el informe de Retención de primer año SIES 2023. 'muestra que la Retención de ler año. Pelar para elsi: elsi: elsi: elsi: elsi: elsi: elsi: elsi: elsi: elsi: elsi: elsi: elsi: elsi: elsi: elsi: elsi: elsi: elsi: de la institución. Por otro lado, el cual A En "Y A A 1.773 personas en comparación a 7432 accedieron! ¡en ala E mE: iii AD AD Por Ivonne Maldonado, directora Carrera de Psicología, UDLA, sede Concepción. Cuando un estudianteingresa ala universidad, lo hace conunamochila llena de sueños y expectativas que funcionan como un motor impulsor para alcanzar sus objetivos. Tras varios añosla gran mayoría logra alcanzar la tan anhelada meta, perocabe preguntarse a qué costo.
Si bien es conocido que para obtenerbuenosresultadosen cualquier tarea se requiere esfuerzo, perseverancia, planificación y organización del tiempo, muchas veces los alumnos enfrentan obstáculos relacionados con un mal trato por parte de quienes tienen lalabor de educar. Aunque esto no es lo más frecuente, ocurre, y por ello, en los relatos de estudiantes universitarios a menudo se encuentran narrativas asociadasal sacrificioy sufrimiento en el proceso de ensefanza-aprendizaje. Humanización de la educación superior Humanización de la educación superior Enestecontexto, cabe destacarque cada mirada, gesto, tono de voz y contenido delos mensajes transmitidos tiene un impacto en los demás, especialmenteen un escenario de aprendizaje. Es importante asumir los nuevos desafíos en esta área, muchos de ellos vinculados a los avances tecnológicos. Sinembargo, tambiénes crucial educar con amor y comprensión, reconociendo que cada estudiante trae consigo una histo: riadevida desconociday que, ame nudo, enfrentala lasecon emociones como pena, ira o vergúenza. Unbuen docente, además de contarconlas credencialesnecesarias, necesita ser consciente de su función de sacar lo mejor de cada alumno Paraellorequieredeempatía, comprensión, compromiso con laformaciónde futurosprofesionales y, sobre todo, amor por lo que hace. Deestamanera, puedecontribuirsignificativamente a la formación universitaria. ción universitaria. ción universitaria. ción universitaria. ción universitaria. ción universitaria. ción universitaria..