Consumir fármacos antidepresivos en el embarazo afecta del desarrollo del feto
Consumir fármacos antidepresivos en el embarazo afecta del desarrollo del feto Por Agencias/ Redac: cronicaiadiariclsurcl ¡ onfirmando lo que, desde ( hace un tiempo se presu mía en diversos círculos médicos, un equipo de investigadores de la Universidad de Colo: tado, Estados Unidos, demostró que las mujeres que consumen antidepresivos durante el embatazado puede afectar el desarrollo cerebral del feto. La investigación, además, asegura que disponer de esos fárma cos también acrecienta el riesgo dequeelniño pueda padecertrastornos mentales futuros, tanto en en posteriores de la vida.
Elestudio fue publicado ayeren la revista científica de acceso abierto "Nature Communica tions" y sellevó a cabo, en su face taexperimental, en ratones, apor: tando una serie de pruebas empíricasdirectasde que consumiran tidepresivos en el embarazo es perjudicial para el niño.
LA FLUOXETINA El equipo de investigadores, di rigido por profesionales y acadé micos del Campus Médico Ans chutz dela Universidad de Colora do, secentróenelefecto dela fluo. xetina, componente químico presente en medicamentos como el Prozac y Sarafem-loscualesse uti lizan para tratar la depresión y la depresión posparto, sobre el cór tex prefrontal en desarrollo.
Teniendo en consideración que la fluoxetina aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, el equipo académico analizó su efec to en el desarrollo del córtex pre frontal del feto. "Aunque se sabe que la seroto nina interviene en el desarrollo del cerebro, los mecanismos res: ponsables de esta influencia, conLa investigación consideró fármacos que se utilizan para tratar la depresión y la depresión posparto y su efecto sobre el córtex prefrontal en desarrollo.
Estudio se basó en el efecto de un componente presente en los medicamentos Consumir fármacos antidepresivos en el embarazo afecta del desarrollo del feto Investigación liderada por expertos de la Universidad de Colorado demostró que estos la infancia como en otras etapas medicamentos además aumentan el riesgo de trastornos mentales futuros. cretamente en el córtex prefrontal, no están claros.
El córtex pre frontal, la región cerebral más evolucionada, desempeña un pa: pel central en la cognición de orden superior, por lo que centra"mos nuestro estudioenencontrar la respuesta a partir de esta área cerebral", detalló el autor princi pal dela publicación, Won Chan Oh, del Campus Médico Univer sitario Anschutz sitario Anschutz Oh y su equipo de expertos descubrieron que la serotonina influye directamente en las conexiones sinápticas excitatorias nacientes e inmaduras de la cor teza prefrontal, determinando El estudio aportó pruebas experimentales del impacto de los fármacos en el embarazo. que si estas se ven alteradas o desreguladas durante el desartollo temprano pueden contribuir al surgimiento de diversos trastornos mentales.
El estudio impulsado por el El estudio impulsado por el equipo de la Universidad de Colotado es el primero en aportar pruebas experimentales del impacto directo que la serotonina provoca en la región del córtex prefrontal durante el desarrollo cuando se toma fluoxetina en alguna de las etapas del embarazo. Lo anterior debido a que "la fluoxetinanosólo atraviesa la placenta sino que también pasa a la leche materna", según subraya el profesor Won Chan Oh.
Otros estudios, por ejemplo, que han sugerido una vinculación entre el uso de antidepresivos comola venlafaxina, en el embarazo yla aparición de diabetes gestaciohal no han sido concluyentes, al igual que otras investigaciones previas que buscaban conectar el consumo de este tipo de fármacos con autismo y trastorno por déficitatencional.
PRUEBAS EN RATONES Con el objetivo de estudiar el efecto que produce el compo. nente en cuestión, los investigadores analizaron el impacto de la deficiencia y el exceso de se rotonina en el desarrollo cere bral en ratones.
Gracias a estas pruebas fue que lograron descubrir que la seroto nina no sólo interviene en el funcionamiento general del cerebro, sino que también tiene un papel específico alahoradeinfluirencómocambian y se adaptan las conexiones individuales entre neuronas, lo que afecta alacapacidad del cerebro para aprender y adaptarse.
Según explicaron los autores dela publicación, el lograr"enten deresta correlación puede ayudar a la intervención precoz y al de sarrollo de nuevas terapias para los trastornos del neurodesarrol. lo que implican una desregula ción de la serotonina". Losinvestigadoressfinsistieron en la necesidad de que los profe sionales de la salud participen en latoma de decisionessobrelaaten ción individualizada de las muje res embarazadas, lo que incluye hablar de los beneficios y efectos secundarios de los antidepresivos y de posibles intervenciones no farmacológicas para la depresión posparto. Ahorase centrarán en estudiar el impacto de la fluoxetina y su repercusión en el cerebro de los adolescentes.