Keith Kellogg, el general de Trump que buscará la paz entre Ucrania y Rusia
AL DRAGO/ELOOMBERG Enviado especial el general de Trump que y Rusia Agencias/La Nación (GDA) 1 presidente electo de EEUU, Donald Trump, eligió al general retirado de 80 años Keith Kellogg, uno de sus incondicionales, como futuro enviado para Ucrania y Rusia.
Kellogg había declarado previamente que cortaría la ayuda militar a Ucrania. "Me complace nombrar al general Keith Kellogg asistente del presidente y enviado especial para Ucrania y Rusia”, dijo Trump en un comunicado publicado en su red Truth Social. “¡Estuvo conmigo desde el principio! Juntos, lograremos la paz a través de la fuerza y haremos que Estados Unidos y el mundo vuelvan a ser seguros”, agregó.
El presidente electo, que asumirá el cargo el 20 de enero, destacó la “distinguida carrera militar y empres: rial” de Kellogg, incluso en casos de seguridad nacional “altamente sensibles” durante su primer mandato (2017-2021). Trump expresó durante mucho tiempo dudas sobre el apoyo continuo de Estados Unidos a Ucrania. En su campaña presidencial, afirmó que, de ser elegido, contactaría al presidente Vladimir Putin para negociar un acuerdo entre Moscú y Kiev que pusiera fin al conflicto.
Kellogg, que fue jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el mandato de Trump de 2017 a 2021 y asesor de Seguridad Nacional del entonces vicepresidente Mike Pence, desempeñaría un papel central en el intento de resolver el conflicto.
El plan de Kellogg para poner fin a la guerra, que comenzó cuando Rusia invadió territorio ucraniano, implica congelar las líneas de batalla en sus ubicaciones prevalecientes y obligar tanto a Kievcomo a Moscú asenEl plan del presidente electo implica congelar las líneas de batalla en sus ubicaciones prevalecientes y obligar tanto a Kiev como a Moscú a sentarse a la mesa de negociaciones. Tarse a la mesa de negociaciones, informó Reuters en junio. Actualmente no hay un enviado especial para el conflicto. Kellogg elaboró su plan para Ucrania junto a Fred Fleitz, que también fue jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional bajo el mandato de Trump.
Como muchos de los que estaban siendo considerados para puestos clave en la próxima administración Trump, Kellogg pasó los últimos años en el America First Policy Institute, donde es copresidente del Centro para la Seguridad Estadounidense.
Allí, fue uno de los escritorios de un libro de ensayos en donde se argumentaba que Estados Unidos debería buscarel fin dela guerra mediante una “diplomacia audaz”, pero que debería poner fin al apoyo militar a Kiev. El documento, titulado “Estados Unidos primero, Rusia y Ucrania después”, fue escrito por Kellogg y el también exasesor de Seguridad Nacional, Fred Fleitz, y entregado a Trump.
En ese informe, ambos dijeron que la guerra está en un “punto muerto” y sostuvieron que “la futura ayuda militar estadounidense requeriría que Ucrania participara en conversaciones de paz con Rusia”. Ucrania teme que un plan de estas características suponga dejar las fronteras tal y como está el frente de batalla, lo que en la práctica implicaría la anexión a Rusia de los territorios ucranianos ocupados por las fuerzas rusas. "Llevar fin a la guerra entre Rusia y Ucrania requerirá un liderazgo fuerte de Estados Unidos primero para lograr un acuerdo de paz y poner fin de inmediato a las hostilidades entre las dos partes en guerra", aseguró Kellogg.
“Y si Ucrania no quiere negoci bien, pero entonces acepta el hecho de que puedes tener enormes pérdidas en tus ciudades y acepta el hecho de que tendrás a tus hijos muertos, acepta el hecho de que no tienes 130.000 muertos, tendrás dijo.
El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polyanskiy, dijo el miércoles que cualquier decisión del gobierno entrante de Trump de recortar el apoyo a Ucrania sería una “sentencia de muerte” para su Ejército, al tiempo que acusó a Kiev de intentar arrastrar a los países de la OTAN a un conflicto directo con Moscú.
En declaraciones al Consejo de Seguridad de la ONU, Polyanskiy acusó al gobierno saliente de Joe Biden de intentar, a través de su mayor apoyo a Ucrania, crear un “lío, tanto en Rusia como con el nuevo equipo de la Casa Blanca”. Polyanskiy agregó que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, estaba aterrorizado por el regreso de Trump en enero, y tenía motivos para estarlo.
”Incluso si dejamos de lado la predicción de que Trump recortará la ayuda a Ucrania, lo que para el ejército ucraniano sería esencialmente una sentencia de muerte, cada vez es más claro que él y su equipo, en cualquier caso, realizarán una auditoría dela ayuda proporcionada a Kiev”, señaló.
Además, Polyanski advirtió que la decisión del gobierno de Biden y sus aliados europeos de autorizar al Ejército ucraniano a usar misiles de largo alcance en elinterior de Rusia había “colocado al mundo al borde de un conflicto nuclear global”.