Autor: Juan Eduardo Vargas Ex subsecretario de educación superior
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
SEÑOR DIRECTOR: Enlos últimos días han trascendido algunas características elproyecto deley de nuevofinanciamiento a la educación superior que presentará el gobiemo, que propondrá un nuevo sistema de crédito que reemplazará al CAE. Al respecto, un elemento sumamente inquietante de sudiseño esel que dice relación con la regulación de vacantes y de aranceles que implicaría paratodas aquellas instituciones cuyos alumnos accedana estenuevo crédito. Enlos hechos, entonces, seterminaráde regular por completo el sistemadeeducación superior, algo que ya ocurre parcialmente a través de la políticade gratuidad. Los últimos años han sidotestigos de lo erróneo que ha sido para el país la concepción de que el financiamiento de laeducación debe sereminentemente público. Ello ha ocurrido en el nivel escolar, con la eliminación paulatina del copago, que en los hechosno ha significado absolutamente nada entérminos de calidad, pero síhaimplicado unincremento del aporte estatalen desmedro delaporte delas familias.
Eneducación superior ha ocurrido algo similar: la política de gratuidadnoincrementóel acceso ni la calidad, sino solo haimplicado un desembolso estatal sustancialmente superior, en desmedro del aporte privado, sin que haya aumentadola calidad pero sí los problemas de desfinanciamientodelas instituciones, especialmente las de menor tamaño.
Ensuma, siesquesebusca perseverar en la mirada de que el financiamiento debe provenir casi únicamentedel Estado, lo único quese conseguiráesafectarla calidadde la educación superiorporlavía de prohibirlos aportesprivados, incrementandolainestabilidadfinanciera de y aumentando, de paso, lapresión sobre las ya suficientemente esmirriadas arcas fiscales.
Sila política pública no entiende que un país de ingreso medio no puede darse el gusto de prohibir el aporte delos privados, seguiremos afectando la calidad del sistema de educación, manteniendo el absurdo récord de ser el país conelmayorgasto público en educación superiorcomoporcentaje delgasto público total.