Crimen organizado en Chile: en qué punto se encuentra y que proponen los candidatos para combatirlo
Crimen organizado en Chile: en qué punto se encuentra y que proponen los candidatos para combatirlo los candidatos para combatirlo Hugo Contreras, docente e investigador de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, proyecta el impacto que está teniendo en regiones la actividad de bandas transnacionales y desliza un punto de partida para frenarla.
Por Hugo Contreras 1 crimen organizado es un fenómeno social que ha crecido en Sudamérica en las últimas décadas, con grupos que operan anivel nacional e internacional, afectandolaseguridad ciudadana y socavando la gobernabilidad de los países donde está presente. Sibien Colombia, Venezuela o Perú han sido epicentros de estasactividades, su influencia se haexpandidoatodalaregión, y su ingreso y establecimiento en Chileno ha sido la excepción. Nuestro país, por su estabilidad económica y posición geográfica, ha sido visto por bandas internacionales como una ruta estratégica para el narcotráfico y el lavado de dinero.
Porotrolado, el bajo control fronterizo, la falta de coordinación entre organismos de seguridad y justicia, así como una debilidad institucional, han permitido que estas organizacionesse instalen yoperen con relativa facilidad, extendiendo su influencia hacia barrios vulnerables y generando un aumento enla violencia yla delincuencia en el país. Entonces, ¿el crimen organizado ha penetrado en Chile? Larespuesta es sí.
Ala fecha se han identificado cerca de 10 bandas criminales internacionalesoperandoen el país, siendo el Tren de Aragua, los Pulpos y Trinitarios las más reconocidas; además de bandas nacidas en nuestro territorio que mantienen la estructura y actuar deste tipo de organizaciones, como los Macacos, los Cucosolos Cachorros, entreotras. Suppresencia se ha manifestado con un aumento dela violencia eintimidación, la disputaterritorial entre bandas criminales, y la diversificación de actividadesilícitas.
Balaceras, exhibición de armas o poder de fuego, el bloqueoo acceso aciertos barrios o los narcofunerales, barrios o los narcofunerales, son acciones locales de la presencia de este fenómeno, que afectanlaseguridad y bienestar dela población, afectando su movilidad o quehacer diario, porejemplo, alnivel que las lases de un establecimiento educacional deban suspenderse porun narcofuneral o que Carabineros debe resguardar dichas caravanas.
Sumado al control territoríal de algunos barrios, un aumento de delitos violentoscon una "firma" de bandas organizadas, como homicidios (con sicariato) 0 el ajuste de cuentas, la extorsión a comerciantes, ellavado de dinero através de empresas de fachada, elaumento enel tráfico dearmas de alto calibre, y el porte y uso ilegal de estas, un aumento en el tráfico de drogas, y la corrupEn. HUGO CONTRERAS, DOCENTE EXPERTO EN SEGURIDAD. HUGO CONTRERAS, DOCENTE EXPERTO EN SEGURIDAD. ción en instituciones públicas, son una clara evidencia de la presencia deeste fenómeno en nuestro país.
Este fenómeno, que hasta la década anterior se observaba como casos asociados a pandillas dedicadas al tráfico de drogas y a delitos violentos, peroconunalcance limitadoy local, no solo se observa en la Región Metropolitana, pues ya se ha expandido a otras regiones del país.
Por ejemplo, desde mayo de 2019 a mayo de 2025, Carabineros de Chile identificó 2.305 funerales como de altoriesgo en todoel país, de los cuales, cerca de un 65% se realizaron en la Región Metropolitana, habiendo otras regiones y comunas que también fueron afectadas, y en las cuales han aumentado como cuales han aumentado como Concepción, Valparaíso e Iquique.
Ala par, se ha observado un aumento de homicidios en las regiones de Tarapacá y del Biobío, en las que se ha vinculado este delito a disputas entre bandas, al sicariato yal uso dearmas de fuego. En la región del Biobío, durante 2025 -ala fecha-, ya van 55 homicidios.
Desde el 2023, se observa un aumento en víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, especialmente venezolanas, gestionadas por bandas organizadas como el Tren de Aragua, que ingresan ilegalmente por pasos no habilitados delas regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Finalmente, un hecho noaislado, eslainfiltración del crimenorganizado en lasFuerzas Armadas, donde reciente.