Un paso hacia la electromovilidad: 36 buses eléctricos operarán en Temuco y PLC en 2025
Un paso hacia la electromovilidad: 36 buses eléctricos operarán en Temuco y PLC en 2025 aelectromovilidad, representada principalmente por vehículos eléctricos, ha surgido omo una solución inovadora para abordar los desafíos ambientales y de movilidad en las ciudades de todoel mundo. Si bien las grandes urbes suelen recibirla mayor atención en términos de implementación de infraestructura para vehículos eléctricos, el impacto positivo de la electromovilidad es igualmentesignificativo en ciudades medianas. En ese contexto, con una inversión histórica en electromovilidad, Temuco y Padre Las Casas se encaminan hacia un futuro detransporte público sustentable y eficiente.
Gracias ala aprobación de recursos por parte del Consejo Regional, la llegada de 36 buses eléctricos de alto estándar promete revolucionar la movilidad en la región, ofreciendo a los ciudadanos una experiencia de viaje moderna y amigable con el medio ambiente.
El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, anunció en enero la importante inversión para la implementación de un sistema de transporte público sustentable en la capital regional, con 2.300 millones de pesos para la adquisición de buses eléctricos, lo que marca el inicio de un ambicioso proyecto de electromovilidad que beneficiará a aproximadamente 2 millones de pasajeros Un paso hacia la electromovilidad: 36 buses eléctricos operarán en Temuco y PLC en 2025 Inversión de $4.257 millones será cofinanciada gracias al trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional de La Araucanía y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. anualmente. La inversión total es de $4.257 millones la cual será cofinanciada graciasal trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional de La Araucanía y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En ese sentido, contempla la operación de 36 buses eléctricos de alto estándar en Temuco y Padre Las Casas para el año 2025.
El proyecto considera buses con sistema de cobro electrónico, accesibilidad universal (piso bajo), cámaras de seguridad al interior del bus, sistema de apoyo para la seguridad en la conducción (visor de puntos ciegos), cargador de USB, entre otros detalles. "Con esto ponemos a nuestra región a la vanguardia desde el punto de vista de la tecnología, pero también desde el punto de vista ecológico que es una variante que tiene que ser tomada en cuenta, para poder desarrollar. cualquier urbe o cualquier región en nuestro país" planteó Rivas. Para el alcalde de Temuco, Roberto Neira, estos recursos tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la capital regional. Neira enfatizó que este proyecto posicionará a Temuco como una ciudad moderna y sustentable anivel nacional e internacional, demostrando el compromiso de las autoridades locales con el desarrollo urbano sostenible. La iniciativa dispondrá mediante una licitación--a partir del segundo semestre de 2025 de 4 servicios que operen con buses eléctricos, cubriendolos principales ejes de la ciudad: Centro Av. Alemania; Padre Las Casas Hospital; Caupolicán Norte=Sur; y Cerro Ñielol, Centro elsla Cautín, mediante nuevos trazados, los cuales pueden ser ajustados de acuerdo a las necesidades de los habitantes de las comunas. Incorporará al transporte público remunerado de pasajeros indicadores de calidad: frecuencia, regularidad y puntualidad. Contará con un sistema de cobro electrónico de tarifas y reforzará las frecuencias y horarios de buses en el centro de la capital regional. Asimismo, esta planificación se acoplará a los horarios de funcionamiento con el servicio ferroviario Victoria -Temuco -PLC-Pitrufquén. PRIVADOS Esta noes la única iniciativa en ese sentido.
En noviembre, el alcalde de Temuco Roberto Neira junto a la Seremi de Transporte, Mary Valdebenito, participaron del inicio de las pruebas para avanzar en laimplementación de buses eléctricos en la locomoción colectiva enlazona metropolitana de TemucoPadre Las Casas, iniciativa de la empresa privada que busca instalar la energía renovable en el transporte local, específicamente de la Línea 8. Un bus eléctrico, Marca Foton U9 Estandart, de la Red Regiones queregistra los datos sobre condiciones de acceso, distancias, estabilidad, espacialidad, permitirán presupuestarlaimplementación de esta tecnología, a través de trayectos de prueba enla zona metropolitana..