... Y propone “vaciar” de palestinos la Franja de Gaza
... Y propone “vaciar” de palestinos la Franja de Gaza La oficina del presidente palestino, Mahmud Abás, condenó enérgicamente la sugerencia de Donald Trump de “limpiar” la Franja de Gaza y solicitar que Egipto y Jordania acojan a más palestinos.
En un comunicado, la Autoridad Palestina, que ejerce un control limitado sobre partes de Cisjordania ocupada por Israel, expresó que la idea de un desplazamiento masivo desde la Franja de Gaza “constituye una violación de las líneas rojas de las cuales hemos advertido repetidamente”. “Nuestro pueblo no se irá”, afirmó el comunicado.
“Advertimos de las repercusiones de una política israelí tan peligrosa que contribuye a cortar los lazos de la Franja de Gaza y desplazar a su gente, lo que llevará a la desestabilización y la inseguridad”. Las declaraciones de Trump de que hay que animar a los palestinos a abandonar Gaza tocan el núcleo de los temores palestinos de ser expulsados de su patria restante.
Trump lanzó su idea durante una sesión de preguntas y respuestas de 20 minutos con periodistas a bordo del Air Force One el sábado, en la que avisó también que ha terminado con la restricción impuesta por su predecesor sobre el envío de bombas pesadas a Israel. “Las liberamos hoy”, dijo Trump sobre las bombas. “Han estado esperándolas durante mucho tiempo.
” Cuando se le preguntó por qué levantó la prohibición sobre esas bombas, Trump respondió: “Porque las compraron”. Sobre su visión más amplia para Gaza, Trump dijo que tuvo una llamada ese mismo día con el rey Abdullah II de Jordania y que hablará el domingo con el presidente egipcio Abdul Fatá El Sisi. “Me gustaría que Egipto aceptara gente”, destacó Trump.
“Estamos hablando de, probablemente, un millón y medio de personas, y simplemente limpiamos todo eso y decimos: Ya saben, se acabó”. Trump dijo que felicitó a Jordania por haber aceptado a refugiados palestinos y que le dijo al rey: “Me encantaría que recibieras más, porque estoy analizando todo el asunto.
La Franja de Gaza ahora mismo es un desastre”. Dijo que tal traslado masivo de palestinos “podría ser temporal o de largo plazo”, y agregó que el área del mundo que abarca Gaza “durante siglos” ha “tenido muchos, muchos conflictos”. “Algo tiene que suceder”, dijo Trump. “Pero literalmente es un sitio de demolición ahora mismo. Casi todo está demolido, y la gente está muriendo allí. Preferiría involucrarme con algunas de las naciones árabes, y construir viviendas en una ubicación diferente, donde puedan tal vez vivir en paz para variar”. AP. “Idea” es desplazarlos a Egipto y Jordania. “Nuestro pueblo no se irá”, respondió Mahmud Abás. Palestinos desplazados se reúnen cerca de un control de carretera mientras esperan regresar a sus hogares en Gaza. /