Netanyahu autoriza ataque masivo en Beirut para matar a líder de Hezbollah
Netanyahu autoriza ataque masivo en Beirut para matar a líder de Hezbollah GUERRA.
Primer ministro israelí dio luz verde ayer a bombardeo contra un edificio residencial en los suburbios de Beirut, donde se hallaba la sede central del grupo chií libanés, antes de pronunciar su discurso en la Asamblea General de la ONU.
Agencias primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, auhtorizó ayer un ataque sin precedentes contra un edificio residencial en los suburbios de Beirut, donde se hallaba lasede central del grupo chi libanés Hezbollah, en lo que fuentes de seguridad califican de tentativa de asesinar asu máximo líder, Hasán Nasrala.
Netanyalu, desde su hotel en Nueva York, dio luz verdeal ataque momentos antes de pronunciarsu discurso enla Asamblea General de la ONU, según una imagen divulgada porsuofi cinaenla que aparece el mandatario, junto asu secretario militar y su jefe de gabinete, dando luzverde albombardeo.
Cerca de las 18:00, hora local, enormes columnas de humoseelevaronen lossuburbios delsur de Beirut, conocidos comoelDahyey bastiónde Hezbollah, mientras que fuertes explosiones resonaron tanto entoda la ciudad como en poblaciones adyacentes, algo que no había ocurrido con ninguno de los bombardeos israelíes previos desdeoctubre. Almenos dos personas murieronyotras76 resultaron heridas en el bombardeo, según el Ministerio de Salud libanés, en unbalance preliminar. Hasta el cierre de la edición, se desconocía el paradero o el estado desalud del líder de Hezbollah, e Israel no había confirmadosiestabaono dentro dela sede cuando fuebombardeada. sede cuando fuebombardeada. sede cuando fuebombardeada. En PRIMER MINISTRO ISRAELÍ, BENJAMIN NETANYAHU, EN EL DEBATE DELA ASAMBLEA GENERAL DELAS NACIONES UNIDAS, SEDE DE LA ONU EN NUEVA YORK. Fuentes anónimas de la cúpula de Defensa israelí estimaban que Nasrala sí estaba en el cuartel general de Hezbollah, publicóel diarioisraelí Haaretz.
Mientras que Amos Yadlin, ex jefe de inteligencia del Ejército, dijo al Canal 12 que el ataque no habría sido aprobado sin la "absoluta certeza" desu presencia y que sus fuentes, sin identificar, insistenen que Nasrala "ya noOestá con nosotros". "Después de casi unaño en. el que Hezbollah disparó cohetes, misiles y drones suicidas contra civiles israelíes, después de casi un año en que Israel advirtió al mundo y le dijo que debía detener a Hezbollah, Israel está haciendo lo que todo Estadosoberano del mundo haría", dijoayer el vocero militarisraelí, Daniel Hagari, quien añadió que Israeltoma"las medidasnecesarias para proteger anuestro pueblo, paraquelas familias puedan vivir seguras y en sus hogares". La embajada enel Líbano de Irán, principal aliado de Hezbollah, dijo ayer, en lo que podría ser un mensaje a Israel, que los bombardeos contra Beirutsuponen"unaescalada peligrosa que cambialasreglas del juego". MENSAJE ENLA ONU Netanyalu dejó claro ayer enla Asamblea General de la ONU queno piensaaceptar un altoal fuego enninguno delos frentes -nien Gaza nien Líbano-, pero tendió la manoa Arabia Saudita parauneventualacuerdodepaz y reconocimiento mutuo.
Netanyahu dijoquenotenía intención de venir a la semana delaONU, pero decidió hacerlo "tras escuchar todas las ment rasy calumnias dirigidas contra mipaísdesde este mismo podio, para dejarlas cosasclaras". Además, trajo consigo desde Israela familiares delosrehenes, algunos de ellos todavía en manosdeHamás desde el 7deoctuArabia Saudita rechaza oferta El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Faisal binFarhan Al Saud, cerró la puerta ala propuesta que ayer hizoNetanyahu, de normalizar susrelaciones bilaterales, hasta quenoseabordela"cuestión palestina" yla solucióndelos dos Estados para Israel y Palestina. "Fue interesante ver que el primer ministro en una declaración bastante extensa, no mencionó unasolaveza Palestinanialos palestinos. Y estees exactamente el problema, porquesinabordarlo, noserá posiblealcanzar una potencial paz yestabilidad regional". bre, que lo ovacionaron. En su discurso aseguró: "Tengo un mensaje para lostiranos de Teherán: sinos atacan, lesatacaremos.
No hay lugaren Irán que el largo brazo de Israel no pueda alcanzar, yeso vale paratodo Oriente Medio". Añadió que tiene otro mensaje para la Asamblea y el mundo: "Estamos ganando". Aunque se refirió alos atentadosterroristas de Hamás, no 'mencionóalos palestinos niala Autoridad Palestina, perosílanz6un mensaje conciliadorhacia Arabia Saudita, a la que invitó a sumarse a un acuerdo de paz mutuo que traería supuestamente unaera de prosperidada laregión. "Qué bendiciones podía traerla pazcon Arabia Saudit firmó. as as.