Sheinbaum rechaza "invasión" de EE.UU. para combatir al narco
Sheinbaum rechaza "invasión" de EE.UU. para combatir al narco L a P r e s i d e n t a m e x i c a n a, Claudia Sheinbaum, aseguró ayer que no está de acuerdo en que exista una "invasión" de soldados estadounidenses para combatir carteles de drogas en México, como han afirmado algunos cercanos al Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Mientras, una caravana de migrantes avanzaba ayer desde el sur de México hacia el norte. "Por supuesto que no estamos de acuerdo en una invasión, una presencia de este tipo", señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina. El viernes pasado, trascendió en la revista Rolling Stone la intención del próximo mandatario estadounidense de buscar una "invasión suave" a México para combatir a los carteles de drogas en el país.
Según los datos recopilados, la estrategia se enfocaría en integrar operaciones encubiertas limitadas, como el despliegue de fuerzas especiales para eliminar a los líderes de los carteles, además de ataques con drones o aviones a laboratorios e infraestructura de los carteles, envíos de asesores y entrenadores militares estadounidenses a México. También habría una "guerra cibernética" para desestabilizar a los grupos criminales.
Un gabinete de seguridad "muy competente" En ese sentido, Sheinbaum fue enfática en decir que "no" se aceptará esa estrategia y argumentó que en la llamada que tuvo la semana pasada con Trump abordaron el tema de seguridad, en la que el futuro mandatario le preguntó en qué podía ayudar. "Yo le planteé, le expliqué, que tenemos un gabinete de seguridad muy competente", afirmó. Trump prevé declarar el estado de emergencia en Estados Unidos y recurrir al ejército para llevar a cabo "la mayor operación de deportación" cuando asuma el 20 de enero próximo.
Mientras, una nueva caravana de migrantes partió ayer desde la ciudad mexicana de Tapachula, en Chiapas, fronteriza con Guatemala, hacia Estados Unidos con la esperanza de llegar al país del norte antes de que asuma Trump. La caravana, que es la tercera desde las elecciones en Estados Unidos, está integrada principalmente por venezolanos, la mayoría jóvenes, además de familias con niños pequeños, señaló France Presse. Pero entre los extranjeros también hay originarios de Cuba, Haití, Colombia, Guatemala y Honduras, agregó The Associated Press.
El republicano, de 78 años, califica de "invasión" la entrada de migrantes sin visa y amenaza con aplicar aranceles del 25% a las importaciones mexicanas si el gobierno no contiene el arribo de extranjeros sin papeles. Presidenta de México: Sheinbaum rechaza "invasión" de EE.UU. para combatir al narco AGENCIAS Una revista aseguró que Trump tiene un plan para atacar a los carteles en territorio mexicano. CLAUDIA SHEINBAUM asumió el poder el 1 de octubre pasado. EFE.