Buscan prohibir el uso de celulares en la educación parvularia y básica
1saestos dispositivos como una herramienta de apoyo. También se permitirán en situaciones de emergencia o si el escolar tiene una condición de salud que requiere monitoreo a través de un celular.
Para los jóvenes de séptimo básico a cuarto medio, se regulará el uso de los dispositivos, permitiendo su utilización gradual y adecuada según las reglas que cada colegio establezca, sobre la base de la nueva ley.
El objetivo es que estos aparatos se usen de manera responsable y interfieran el no aprendizaje. con Los colegios deberán crear espacios donde se enseñe el uso correcto de los celulares y se prevengan delitos que puedan cometerse a través de estos. Además, los establecimientos deberán informar sobre los riesgos y beneficios del uso de la tecnología en el aprendizaje y en el desarrollo de los estudiantes. Ahora, el proyecto pasará al Senado para su segundo trámite legislativo.
Crónica cronica(Olidersanantonio. cla Cámara de DiputaL:aprobó un proyecIto de ley que prohíbe y regula el uso de celulares y otros dispositivos digitales en los colegios. ta propuesta modifica la Ley 20.370 General de Educación y establece nuevas reglas para el uso de estos equipos en los niveles de pre básica, básica y media. La norma prohíbe el uso de celulares en el nivel parvulario y desde primero a sexto básico, permitiéndolo solo en casos excepcionales osies estrictamente necesario para alguna actividad escolar. Los colegios deberán establecer reglas claras para hacer cumplir esta disposición. La diputada sanantonina Camila Rojas explicó a El Líder que “los niños y niñas de hoy son nativos digitales, muy conectados con la tecnología.
En ese contexto hay que considerar que la tecnología malAHORA, EL PROYECTO PASARÁ AL SENADO PARA SU SEGUNDO TRÁMITE LEGISLATIVO, usada también puede geen el rendimiento acadépuede resolverse solo en nerar daño, por ejemplo mico, se hace necesario lelas escuelas.
Debemos tedesconcentración u otros gislar, y es precisamente ner claro que el uso aderiesgos asociados a un uso lo que estamos haciendo”, cuado de la tecnología tieexcesivo, no solo entre niacotó. ne una responsabilidad faños, para todos”. La parlamentaria planmiliar, una educativa y “Debido a estos efectos teó que “no hay que descotambién una soc Estar negativos del uso desconnocer que en todo proceso mirando el WhatsApp y trolado de dispositivos dieducativo hay una respondecirle al mismo tiempo a gitales, específicamente sabilidad compartida, no un niñoqueno useel celu-lar, no tendrá efecto, es di-sonante, incoherente. Lasy los adultos somos ejemplo, hay queasumirlo así”. Entre las excepciones están los estudiantes con necesidades educativas especiales, quienes podrán usar. La nueva normativa establece prohibiciones y excepciones para la utilización de dispositivos digitales en pre básica, básica y media, con el fin de mejorar el ambiente de aprendizaje y la seguridad de los estudiantes.