¿Puro Chile es tu cielo azulado?
¿ Puro Chile es tu cielo azulado? Editoria ¿ Puro Chile es tu cielo azulado? Para esos días se anuncia "botón rojo" para varias comunas de nuestra región, esto quiere decir que as condiciones serán más que ptas para la aparición y propagación de incendios forestales.
Y eso cuando aún el verano no comienza, aunque. o lo parezca aún estamos en primavera, Lamentablemente parece sr cada vez más normal ver nuestro azul celo nublado no por nubarrones de lluvia sino por una. nube densa, de tonos cafés y grises, que se extiende sobre campos y cludades por Igual. Éste ale, cargado del humo de incendios forestales, e una amarga contradicción con el idlco Chile que canta nuestro himno naciona. Noséo afecta las zonas rurales; también secuela hasta las urbes arrastrado porlas mismas brisa que, paradójicamente, avivan ls lamas.
A veces, tampoco pottmos divisar la "majestuosa y blanca montaña". Las atas temperaturas han acelerado el deretimiento de la nieve, y loque alguna vez fue un emblema de nuestra identidad nacional ahora se disuelve bajo los efectos de un cambio climático que no es fortuito, sino provocado por nuestras acelones y descuidos. Los cerros que antes lucían frondosos árboles y matorales hoy. están desnudos, os campos cubiertos "de fores bordados" han cedido ante el cemento yla sobreexplotación. Pero este cambio, aunque preocupante, no es ireverile.
Una de las claves para recupera ee Chile que todos queremos está en la prevención, en el autocuidado y en a acción colectiva La mayoría de lo incendls forestales son provocados, ya sea por negligencia o por intención.
En este contest, cada pequeño acto cuenta: evitar fogatas en zonas rurales, no Aarojar colas de cigarro ni basura inflamable, y denunciar cualquier actividad sospechosa, Pero también es crucial que las autoridades fortalezcan las estrategias de prevención, como la educación el monitoreo constante yla implementación de barreras naturales que ayuden a mitigar la propagación del fuego. E autocuidado también es vital.
Vivir en un entorno donde los Incendios on una amenaza latete implica adoptar medidas para proteger nuestras viviendas y comunidades: despejar los alrededores de materiales inflamables, establecer zonas segura y star informados sobre lo protocolos de evacuación.
Cata esfuerzo preventivo es un paso hacia la proteción de nuestro patrimonio natural y de nuestras idas En Rancagua, el ave fénix de nuestro escudo nos recuerda que podemos renacer de las cenizas, incluso de las que nos dejala contaminación. Per este renacer requiere voluntad y acción.
Ho, por ejemplo, l plan de descontaminación del valle central pera solo entre abril y agosto, ignorando el Impacto delos incendios en pleno verano, ya en años anteriores la calidad del are ha sido etica en pleno verano en nuestra cldad. La prevención no essolo una opción; sl base para construlr un futuro más puro y digno para las generaciones venideras. Cuidemos nuestra tierra. Porque slo así podremos volver a cantar con orgullo: "Puro, Chile estu cielo azulado" cantar con orgullo: "Puro, Chile estu cielo azulado" cantar con orgullo: "Puro, Chile estu cielo azulado".