Autor: Naguib Danilla Segovia
Salud: casos actuales ya superaron a los del “primer peak” en la región
AUMENTA VELOCIDAD DE CONTAGIO El doctor en Física, Cristóbal Corral, detalló que el Re, que es elindicador que mide la velocidad de reproducción del Covid-19 en la región, subió a 1,28, lo que explicó que significa que un solo contagiado puede transmitir la enfermedad a más de una persona.
“El Re efectivo a nivel regional está en 1.28, entonces estamos viendo un aumento con respecto con la semana antepasada (... ) te dice que es más fácil contraer el virus, te señala el Re cuántas personas puede contagiar una persona que está contagiada dentro de un territorio (... ) esto implica que al cabo de un tiempo podrían terminar todos infectados”, dijo. N el último reporte E de coronavirus publicado ayer por el Ministerio de Salud la región registró 202 casos nuevos, donde 100 personas presentaron síntomas, 93 fueron asintomáticos y nueve individuos no fueron notificados. A la fecha, hay 1.166 casos activos, según este documento y los fallecidos ya suman 305 a causa de este virus respiratorio.
Fuerte alza de contagios que para la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá está siendo más agresiva que la registrada en el peor momento de la pandemia del 2020, entre los meses de mayo y julio.
“Durante la presente Autoridad sanitaria advirtió que alza en contagios podría generar colapso en la red hospitalaria y podría incrementar el número de fallecidos. 202 casos nuevos registró la región en el último reporte de coronavirus del Minsal. Semana, hemos estado experimentando un notorio incremento. Hoy, podemos decir que los casos acumulados sobrepasan los números que tuvimos en el primer peak de los meses de mayo y junio pasados. Es muy probable que continúen apareciendo contagios asociados a las festividades de fin de año. Sin embargo, esperamos que se puedan compensar con los efectos de esta primera semana de cuarentena en Iquique y Alto Hospicio”, dijo el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández. NO FAVORABLE En ese sentido, la autoridad sanitaria regional advirtió que el escenario de las próximas semanas no es auspicioso para Tarapacá, lo que podría traer noCivas consecuencias para el sistema hospitalario local. “El escenario no es favorable para la región en general, podemos esperar que los casos sigan creciendo, generando un aumento en la demanda asistencial y eventualmente el incremento de fallecidos. Por eso, llamamos a la comunidad a mantenerse en casa, cumplir con la cuarentena en aquellas comunas que están en cuarentena”, señaló. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía de las comunas como Pica y Pozo Almonte, que desde mañana retroceden a Fase 2, a que respeten las normas sanitarias dispuestas por la autoridad.
“Evitando salir, evitando el contacto de persona a persona y si es necesario hacer algún de trámite fuera del hogar, obviamente respetar el metro y medio de distancia, usar siempre mascarilla y evitar cualquier riesgo de contagio”, sostuvo.
El integrante del Comité Científico de la Unap por el Covid-19 y uno de los impulsores del laboratorio de datos Numeral Lab, Cristóbal Corral, dijo que actualmente Tarapacá tiene una media móvil de casos nuevos por 100 mil habitantes de 47, la tercera más alta de todo Chile tras Magallanes y Los Lagos. “Esto es el reflejo de los contagios que estuvieron pasando a final del año pasado. Tenemos un número de casos activos de 1.166, que supera el máximo que tuvimos en la ola”, específicamente de julio, que eran 942. Es decir, el número que estamos teniendo ahora básicamente refleja el número de circulación del virus que tenemos afuera”, explicó el doctor en Ciencias, menCión Física.
También indicó que la positividad media móvil de los exámenes PCR en Tarapacá es de 13%, lo cual precisó está por sobre los indicadores que define el Minsal para poder evaluar una eventual transición de fase. “Hay que respetar las medidas de cuarentena, sino el número de reproducción del virus va a seguir subiendo y la probabilidad de contraer la enfermedad vaasermayor”, cerró.