Autor: ALEXIS IBARRA O.
U. de Chile creará comisión para investigar irregularidades en los estudios de Claudio Hetz
Ante acusaciones de manipulación de imágenes en publicaciones científicas: ( tíficos más destacados del país, está envuelto en una polémica que no se detiene. Tal como dio a conocer “El Mercurio” el fin de semana, Hetz está siendo cuestionado por publicaciones (desde 2002 a 2020) que presentan manipulaciones de imágenes que podrían afectar los resultados de sus investigaciones. En el s tio PubPeer —en el que científicos revisan las publicaciones de sus pares— hay 27 cuestionamientos asociados a Hetz. El divulgador científico alemán Leonid Schneider, quien dio a conocer la situación en su sitio forbetterscience. Com, dice a “El Mercurio” que no cree que sean errores, como afirmó el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) en un comunicado. El BN es dirigido por Hetz, investigador de la Ú. De Chile, Schneider asegura que no le convencen las explicaciones del científico. “Un simple error no es algo que ocurra en tantos artículos, durante tantos años, con evidencia clara de manipulación de datos y cuando el investigador principal está descartando o negando la evidencia.
Al parecer, la manipulación de datos ocurrió, solo queda por aclarar su real alcance y las responsabilidades individuales”, “Desafortunadamente, este tipo de prácticas está muy extendido, Las recompensas superan los riesgos en muchas magnitudes”, dice al ser consultado si esto es habitual en la ciencia mundial “La Universidad (de Chile) debe ser transparente, publicar el informe de investigación anterior (uno de 2017, para investigar una denuncia similar), luego designar una comisión investigadora adecuada de expertos externos e imparciales, y publicar también su informe. Paza, luego, definir las consecuencias administrativas apropiadas”. Las explicaciones Ayer, Hetz dio a conocer una cartaconsu versión delos hechos.
Juntoconello publicó en su sitio un documento de 37 páginas explicando parte de los cuestionamientos (www.hetzlab.cl/data/). En la carta se lee: “Los grupos de investigación con alta productividad son altamente vulnerables, ¡endo especialmente importante tener estrategias de detección y coSegún la institución, contarán con especialistas independientes, incluso del extranjero. Esperan tener una resolución a fines de marzo. En tanto, el científico emitió una carta asumiendo la responsabilidad en los hechos y un documento explicando lo que se le cuestiona. Rección de errores en toda la cadena de producción de los datos.
En este aspecto, como líder de laboratorio, asumo toda la responsabilidad de los descuidos detectados por PubPeer, los que evidencian que los procedimientos de control de calidad no fueron lo suficientemente rigurosos en todas sus dimensiones”. En ella dice que, además, compartirán las respuestas a cada uno de los cuestionamientos con el sitio PubPeer y que están resolviendo “en forma rigurosa” dudas y críticas con las editoriales. Por su parte, la de Chile anuncióayerla creación de una comisión investigadora.
La constitución de esta dependerá de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, El vicerrector Flavio Salazar comentó a “El Mercurio” que comenzaron a buscar a los integrantes de dicha comisión, los que deberán ser idóneos en la materia, independientes y no tener conflictos de inTereses. “Pueden ser de otras universidades, incluso del extranjero. Constituirla no es fácil, porque es una tarca ingrata y que demanda tiempo” aclara. La comisión tendría resultados a fines de marzo. “Queremos decirles ala comunidad científica y a la opinión pública que tengan certeza de que la U. De Chile va a llegar al fon do de los hechos y los clarificará aseguró Salazar.
En tanto, Camilo Erazo, subd rector de Centros de Investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que figran parte de la investigación en Chile, dice que la institucon procesos de evaluación sistemáticos y transversales que se aplican a los diversos instrumentos que financian investigación, incorporando paneles de evaluadores nacionales e internacionales.
“La calidad delas publicaciones científicas de cada centro es uno de los elementos que dichos paneles Evalúan a la hora de decidirla continuidad del financiamiento de cualquiera de los proyectos apoyados desde ANID”. Cabe destacar que Chile adhirióa la Declaración de Singapur sobre la Integridad de la Investigación y que los proyectos financiados por el Estado deben cumplir con los principios y responsabilidades que ella conlleva, los que consideran aspectos éticos y metodológicos. La presidenta de la Academia de Ciencias, Cecilia Hidalgo, quien además es investigadora del BNI, dice que aquí no está en juego la credibilidad de toda la ciencia chilena.
“Esto afecta a un investigador y a su grupo, los que debieron ser más prolijos en presentar sus datos, Le pedí personalmente a Claudio Hetz que escribiera una detallada explicación de cada uno de los cargos que se le hacen, porque esa es la forma de proceder de un científico”, aclaró la premio nacional de Ciencias.