Autor: Consuelo Rehbein C.
Los lugares que son un riesgo en una capital desconfinada
Pasoa paso. Con el la población cuarentena, las medidas de seguridad en los espacios públicos se hacen críticas. “Seleccionar 10 lugares como los que tienen mayor riesgo es complejo, porque depende de muchas variables”, explica a Publimetro María Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Sin embargo, hay aspectos que permiten apuntar a ciertos sectores o servicios, donde habrá que tener el doble de precauciones ahora que la capital está casi totalmente desconfinada. Para Martínez, el hecho de que el virus se transmita mayormente por el aire es uno de los factores más importantes a la hora de hablar de riesgos. Pone en primer lugar, los lugares cerrados. “Un centro comercial, o un supermercado. Porque, aunque se tomen los resguardos de alcohol gel y se desinfecten las superficies, si el aire del lugar no se renueva, la posibilidad de contagio es alta”, dice. “Los lugares con mayor riesgo de contagio siempre vana estar en relación al hacinamiento y a la poca ventilación. Si un lugar es una oficina cerrada, tiene mucho EN EL AIRE Los peligros en el transporte público Los viajes a regiones comenzarán pronto. Esto generará que los terminales de buses tengan un aumento en su flujo de personas. Sin embargo, especialistas dicen que más que contagiarse en el terminal, el riesgo está al interior delos buses. La doctora y académica de la Universidad de Chile María Soledad Martinez, destaca que “esas personas estarán varias horas respirando el mismo aire que las demás.
Un riesgo similar a lo que pasa enun avión, por lo que el aeropuerto también podría serun lugar a destacar”. Lo mismo ocurre en los vagones del metro y las micros, cuando los tiempos de traslado son mayores a 30 minutos.
Rafael González, académico de la Universidad Mayor destaca que “si una persona va a optar por un taxi o servicio de Uber, sería muy recomendable que baje las ventanas para hacer circular el aire”. Ambos destacan que esos pequeños actos son clave para la prevención en el transporte. LAS CLAVES 8 mill De personas podrán circular por la capital de lunes a viernes. Más riesgo que un espacio al aire libre. Aunque si me aglomero al aire libre también hay un riesgo de contagio”, explica Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago. Por este motivo, concuerdan ambos especialistas, las oficinas podrían ser un problema. Así como también los ascensores de estos edificios. Barrios como El Golf, donde las oficinas en su mayoría cuentan con sistemas de aire acondicionado por sobre la ventilación natural, podrían ser focos de contagio. Los patrones de comportamiento también deben considerarse. “Por ejemplo, al hablar fuerte una persona podría esparcir el virus, por eso aunque una feria como La Vega sea un espacio semi abierto, la aglomeración y ese comportamiento son factores a considerar”, destaca Martinez. En la misma línea, Rafael González, físico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, dice que “los bares abiertos, aunque sea en terrazas, también son lugares donde hay Con cuidado. Los lugares con mayor riesgo de contagio están asociados “al hacinamiento y ala poca ventilación”, dicen los expertos. Aglomeraciones.
Es difícil construir una lista precisa, pero centros comerciales, terminales de bus y supermercados están en ella. que tomar más resguardo”. El especialista explica que la música fuerte, y las personas hablando a mayor volumen, y sin mascarilla, pueden esparcir el virus a mayor distancia.
“Además, los latinoamericanos nos desinhibimos con el alcohol, somos muy de abrazar al otro y esos comportamientos no ayudan”. Volviendo a factores de espacio y ventilación, los especialistas apuntan a que los servicios de transporte son un foco importante. Considerando esto, se suman terminales de buses, estaciones de metro y tren, pero por sobre todo, los mismos vagones y vehículos.
“Una cosa es subirte y bajar a los 10 minutos, pero si estás 30 minutos o más, con una mala ventilación o con una gran cantidad de personas, el riesgo aumenta”, explica el académico de la Universidad Mayor. ¿Y los hospitales? González dice que “la infección intrahospitalaria, existe y sí, es un lugar en el que aunque se tomen los resguardos, igual se pueden generar casos”. Sobre ese tema, Martinez Comunas avanzaron en el “Paso a paso” este lunes en la Región Metropolitana. EN SANTIAGO Contagios: una lista para tener cuidado Paseo Ahumada. Estación Central. Terminal Alameda. Costanera Center. Intermodal La Cisterna. Sector Bellavista. Oficinas de el barrio El Golf. Red de Metro. Vega Central. Aeropuerto. dice que “hay que ver caso a caso, según el paciente.
Porque hemos observado una baja en casos de accidente cerebrovascular, por ejemplo”. Los tres especialistas enfatizan en que reducir el número a una lista de lugares, es complejo, pero todos concuerdan en que los principales factores son: aglomeración de personas, espacios cerrados, comportamientos sociales (como voz alta y abrazos) y mala ventilación, entre otros. “Todas estas medidas, de mascarillas, distancia y desinfección son necesarias. Para la etapa en que estamos son útiles. Pero la trazabilidad será clave cuando los casos disminuyan a un nivel en el que sea fácil hacer seguimiento a todos”, destacó la académica de la Universidad de Chile.
Para la especialista, “si los 500 o 600 contagiados de coronavirus, que ojalá alcancemos un día, están en su casa en cuarentena, el 99,9 % restante podría salir con la tranquilidad de que no se va a contagiar en la calle.
Por eso estan importante, tener una buena trazabilidad”. A TENER EN CUENTA “Aglomeraciones y ventilación deficiente son clave" 99 O Paseo Ahumada Aunque sea un espacio abierto, cuando hay un gran flujo de personas puede ser un riesgo. 2 Plaza Puente Alto Pueden generarse aglomeraciones, especialmente en horario punta. Un horario diferido para trabajar, podría evitar el fenómeno. 3 Red de Metro Poca ventilación, aglomeraciones y estar más de 30 minutos con decenas de personas, convierten a los vagones en un riesgo.