Autor: OSCAR VALENZUELA
Campamento virtual invita a pasar el verano hablando puro inglés
Postule ya: hay 600 cupos abiertos para escolares de enseñanza media de todo Chile ¿ Cuesta más aprender online? Sylvia Veloso, coordinadora de práctica de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Mayor, opina que enseñar inglés online no es más complicado que hacerlo de forma presencial.
“Es distinto y, en ese sentido, lo más importante es que representa un desafío para el o la docente, porque hay que aprender estrategias que sean efectivas en ese contexto particular”, comenta Entre los aspectos fundamentales para aprender un idioma enumera: “La interacción con pares, la práctica en situaciones reales, recibir retroalimentación efectiva, trabajar con actividades y temas significativos, que perfectamente se pueden hacer en un contexto virtual”. La académica afirma que existen múltiples herramientas virtuales, pero no garantizan avances sin la guía de un profesor.
“Un proceso de aprendizaje necesita -aparte de la herramientauna combinación de actividades que sean centradas con un objetivo claro, la interacción, la exposición al idioma y a situaciones donde pueda ocuparlo y, obviamente, la práctica constante”, concluye. En el instagram Qingles. Mineduc también está el link para postular a los campamentos de febrero.
Antonia Espinosa, alumna de cuarto medio de Iquique, ya había asistido en forma presencial a los English Camp que organiza el Mineduc a través del programa Inglés Abre Puertas, para mejorar el aprendizaje del idioma entre escolares.
Pero este año, por la pandemia, le tocó una experiencia distinta: los encuentros se realizan online, por lo que pasaron a denominarse English E-Camp. "Lo que se hace principalmente son actividades lúdicas, como juegos, realización de pósteres, afiches. Se habla completamente todo en inglés y hay un monitor para guiarnos”, explica la joven, quien llegó a esta actividad por casualidad, luego de ver un aviso en Facebook. Ya lleva cinco campamentos en el cuerpo.
El encuentro virtual dura cinco días, donde los alumnos deben conectarse entre 10 y 17 horas para interactuar con su grupo -conformado por 10 a12integrantes y enfrentar juntos los desafíos diarios. "Los campamentos tienen una temática específica.
Este año es desarrollo personal, comprende la salud y la alimentación sana”, describe la estudiante. ¿La mejor actividad? El lip dub, opina Antonia: consiste en un video musical donde se sincronizan las acciones con una canción de moda entre los jóvenes. “Participan todos los chiquillos del camp y puedes aportar con tu grano de arena de creatividad, incluso uno puede ir disfrazado, si quiere”, señala. Lo distinto esta vez fue que su grupo de inglés no estuvo circunscrito sólo a sus compañeros de colegio. Ni siquiera a los estudiantes de su misma ciudad, ya que el formato online abrió nuevas opciones. “Tuve la posibilidad de que me juntaran con estudiantes de otras regiones; me sirvió para conocer gente de distintos lugares. Ahora tengo amigos de La Araucanía, Valparaíso y la Región Metropolitana”, valora la estudiante. Debido al éxito de las actividades en enero, Mineduc abrió nuevos campamentos online para febrero.
Postulaciones abiertas Esta conexión interregional, que surgió debido a la contingencia, es uno de los puntos a destacar en la versión 2021 del campamento, dice Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Mineduc. Des conocer a nuevas personas y compartir tus proyectos, todo en inglés; aprender entre pares, con apoyo de un monitor y pasarla bien, obviamente”, indica. Los monitores son, en su mayoría, estudiantes de Pedagogía en Inglés o profesores de la asignatura. Todos tienen experiencia en los anteriores campamentos presenciales. Durante este mes, y hasta el 22 de enero, ya se están realizando los campamentos virtuales en todas las regiones del país.
Debido a la alta demanda, el Mineduc agendó una nueva etapa de campamentos online para febrero. "Por el éxito que ha tenido el campamento, y porque este verano va a ser distinto por el covid, abrimos un segundo campamento”, señala Larraín. Las postulaciones están abiertas hasta el 25 de enero en ingles. MineDuc. cl (https: //bit.
Ly/3bHIVsn). Hay 600 cupos para la actividad. "Están invitados estudiantes de educación media de colegios municipales o subvencionados que no hayan participado de los camp que hicimos en enero, y que tengan el tiempo y la disposición para participar entre el 8 y el 12 de febrero”, explica. - ¿ Se necesita tener algún nivel avanzado de inglés? -No, con el inglés que tengan les va resultar súper bien. Esto es súper importante porque los niños.
Con el covid y las medidas de restricción están muy aburridos en sus casas, entonces es una súper buena oportunidad para interactuar y sirve muchísimo para soltarse con el inglés, que es algo que se busca con este tipo de iniciativa.