Autor: Ricardo Muñoz Espinoza
Los cuentos que ayudan a los padres a hablar de las emociones de los niños en la
És Empecé a vera muchos papás necesitados de poder transmitir lo que estaba pasando a los niños, poder explicárselo, y que estaban muy preocupados de ponerlos ansiosos” María José Camiruaga, respecto nacieron los cuentos de Clementina. LA PSICÓLOGA INFANTIL, MARÍA JOSÉ CAMIRUAGA. Alguna parte del mundo había una niña como tú, a la que también le pasaban las mismas cosas que a ti. Se llamaba Clementina.
Un día, como cualquiera, sus papás la despertaron y le dijeron que por un tiempo no iba air a clases y que todos se quedarían en la casa”. Así comienza “Clementina y el Coronavirus”, el primero de una serie de libros que se pueden descargar gratis desde el sitio web del Ministerio de Educación (Mineduc.
Cl/clementina) y que narra cómo una pequeña vive una serie de emociones por culpa de la pandemia por Covid-19: debe quedarse encerrada varias semanas con sus padres, pero ellos también tienen que trabajar dentro del hogar y no siempre cuentan con el tiempo para jugar con ella y atenderla, no pueden hacer ni recibir visitas por miedo a contagiar o contagiarse, ni tampoco ver a sus amigos. Si bien la pandemia ha causado varias emociones por el confinamiento y el riesgo de contagio, son los niños los que lo han pasado peor con el cambio radical de su rutina.
Todas esas emociones son las que la psicóloga infantil, María José Camiruaga plasma en los cuentos de Clementina, textos que sirven de ayuda para todos los padres que necesiten conversar con sus hijos respecto a la incertidumbre y el estrés que ocasiona la pandemia (como el no saber cuándo volverán La psicóloga infantil y autora de la serie “Clementina y el Coronavirus”, María José Camiruaga, habla de esta serie de libros, los que narran cómo una pequeña enfrenta la difícil situación dentro del hogar que ocasionó el Covid-19. Los textos se pueden descargar gratis desde el sitio del Ministerio de Educación.
A la sala de clases, por ejemplo). “Trabajo en un colegio, como también en mi consulta clínica con pacientes y empecé a ver a muchos papás necesitados de poder transmitir lo que estaba pasando alos niños, poder explicárselo, y que estaban muy preocupados de no ponerlos ansiosos, que lo pudiesen entender. En ese contexto se me ocurrió esta herramienCLEMENTINA Y EL CORONAVIRUS ES EL PRIMERO DE UNA SERIE DE CUENTOS DE CÓMO UNA NIÑA VE LA PANDEMIA. LA AUTORA FUE ENTREVISTA AYER POR LA DIRECTORA REGIONAL DE JUNJI ANTOFAGASTA, LIDIA JULIO.
Ta, tanto para los niños como para los papás”, comentó la profesional al ser entrevistada por la directora regional de Junji Antofagasta, Lidia Julio (está disponible completa en el Facebook del organismo), en el ciclo de entrevistas de la entidad en la Semana de la Educación Parvularia EMOCIONES EN LA INFANCIA Lo que ocurrió después del Primer cuento fue un éxito. Rápidamente comenzaron las descargas del texto, sobre todo en unidas educativas, e incluso desde más de 20 de países. Esto motivó a María José a ampliar los libros a una saga completa.
“Nunca me imaginé lo lejos que iba a llegar, la cantidad de descargas, a todos los niños que podía ayudar, así que después que vi eso es que decidí continuar con el misMo formato, según iban apareciendo distintos síntomas en los niños o distintas realidades que estábamos viviendo en la pandemia”, señaló la especialista.
Así, pronto llegarían: Clementina está Confundida, Clementina está Enojada, Clementina Descubre lo Positivo, Clementina ya Puede Salir y el más reciente que narra el retorno de la protagonista a la sala de clases (con todas las medidas de protección), como una forma de preparar a los niños ante un eventual regreso a las aulas.
María José añade que la importancia de centrar estos cuentos en las emociones de los pequeños surge desde que “me pasó un poco que los cuentos los fui escribiendo a partir del feedback (intercambio de ideas y experiencias) que me llegaba de los papás y los niños. El segundo cuento fue en una etapa un Poco posterior cuando los niños ya sabían o ya entendían algo de lo que estaban pasando. Muchos niños empezaron a ponerse ansiosos y me llegaron muchos papás diciendo lo abordamos? ¿ Esto es normal ono es normal?, tiene que verlo alguien', y estaban muy preocupados.
Entonces, por eso saqué el segundo cuento que es Clementina Está Confundida y después pasó que muchos niños comenzaron a estarirritables porque era mucho tiempo de encierro”. MENSAJE “Es súper importante verlo desde la primera infancia, porque desde ahílos niños se van haciendo una noción y vamos podiendo entregarles herramientas para que reconozcan y sean capaces de expresar sus emociones”, agrega. Al ser un año completamente distinto, una de las preocupaciones de los padres y apoderados se ha visto con respecto al aprendizaje de los niños y niñas. Frente a ello, el mensaje de la profesional es: “Siento que los niños están aprendiendo todo el día. Cualquier estímulo que uno les ponga, por pequeño que sea, o cualquier ocasión donde los puedan incluir en una actividad que yo hago, los niños vana estar aprendiendo.
Quizás este año ha sido más difícil con respecto a la estimulación, porque si bien puede haber clases por Zoom no es lo mismo, pero como papás podemos darespacios, incluso de conversación que es donde también los niños están