Autor: PAMELA CUEVAS V.
Comercio pide postergar uso obligado de boleta electrónica: 58% de firmas del sector admite no estar preparada para emitirla
EL 1 DE ENERO ESTÁ PREVISTO EL DEBUT DEL SISTEMA “Enviamos una carta a ambos ministerios, Hacienda y Economía, solicitándoles formalmente prorrogar la puesta en marcha de este sistema y tenemos agendadas audiencias”. Presidente de la CNC. Según la encuesta de la CNC, 65% de las empresas del comercio no opera con boleta electrónica.
A dos semanas de que comience a regir la obligatoriedad de emitir boletas electrónicas para aquellas empresas que ya utilizan esta modalidad para sus facturas, la mayoría reconoce no estar preparada para su puesta en marcha.
De acuerdo con una encuesta realizada el 2 de diciembre por la Cámara Nacional del Comercio (CNC), el 58,1 % reconoce que no está en condiciones de cumplir la normativa que establece el nuevo sistema desde el 1 de enero.
“Aunque hemos sido el principal aliado en la obligatoriedad de este sistema, hemos percibido, a través de asociados y luego mediante la aplicación de una encuesta aun grupo más amplio de empresas, que aún existen muchos problemas y dificultades que hacen impracticable llevar adelante de forma adecuada la implementación de esta valiosa herramienta”, señaló el presidente del gremio, Manuel Melero.
La consulta efectuada de manera online a una muestra de 370 compañías a nivel nacional, evidencia que si bien el 91,1 % confirma estar en conocimiento de esta disposición del Servicio de Impuestos Internos (SID), el 34,9% opera con boleta electrónica, mientras que apenas el 28,4 % utiliza la plataforma del SII. Ante ello, explicó Melero, “enviamos una carta a ambos ministerios, Hacienda y Economía solicitándoles La CNC realizó el 2 de diciembre una encuesta online a lo largo del país sobre una muestra de 370 compañías. Formalmente prorrogar la puesta en marcha de este sistema”. Si bien aún la autoridad no les ha manifestado una respuesta, el dirigente confirmó que ya tiene agendada audiencias con ambos para las próximas semanas.
Mayor capacitación para los comerciantes Conforme con el sondeo entre las distintas firmas, un 68,4 % mencionó que la información entregada por parte del Estado con las direcctrices sobre esta normativa “no han sido claras ni oportunas”. A lo anterior se agregó que el 87,8 % de las comerciantes considera que “aún quedan temas por aclarar respecto a la implementación de este sistema”. Entre ellos, destacan los problemas de conectividad (24%), Del mecanismo en los lugares apartados o esporádicos (22%), la situación de los operadores de medios de pago e integración con la boleta (21%), la situación de las impresoras fiscales (18%) y la impresión de boletas vía software privado (16%). Con este panorama, Melero puso estructurar un programa de capacitación masivo en conjunto con los distintos gremios empresariales.
En este contexto, desde el SII comentaron que hace más de un año, antes de la publicación en febrero de este año de la Ley de Modernización Tributaria, se han realizado diversas “acciones” informativas con la Con= federación del Comercio Detallista, Asociación de Industria del Pan (Indupan), Asociación de Comités de Agua Potable Rural, Asociación Chilena de Restaurantes (Achiga), entre otras En paralelo, explicaron que desde septiembre la repartición implementó un sistema gratuito para que los contribuyentes -de manera voluntaria comenzarán a emitir boletas electrónicas antes del 1 de enero.
Este piloto está disponible en el sitio web de SII y también a través de una app-eboleta que se puede descargar en dispositivos móviles con el objetivo de objetivo de “facilitar la adaptación -especialmente de los pequeños negociosa esta forma electrónica”. A la fecha aseguran que cuentan con 53 mil contribuyente inscritos, mientras que otros 30 mil están adheridos para la emisión a través de diversos software de mercado.
A dos semanas de que comience a regir la obligatoriedad de emitir boletas electrónicas para aquellas empresas que ya utilizan esta modalidad para sus facturas, la mayoría reconoce no estar preparada para su puesta en marcha.
De acuerdo con una encuesta realizada el 2 de diciembre por la Cámara Nacional del Comercio (CNC), el 58,1 % reconoce que no está en condiciones de cumplir la normativa que establece el nuevo sistema desde el 1 de enero.
“Aunque hemos sido el principal aliado en la obligatoriedad de este sistema, hemos percibido, a través de asociados y luego mediante la aplicación de una encuesta aun grupo más amplio de empresas, que aún existen muchos problemas y dificultades que hacen impracticable llevar adelante de forma adecuada la implementación de esta valiosa herramienta”, señaló el presidente del gremio, Manuel Melero.
La consulta efectuada de manera online a una muestra de 370 compañías a nivel nacional, evidencia que si bien el 91,1 % confirma estar en conocimiento de esta disposición del Servicio de Impuestos Internos (SID), el 34,9% opera con boleta electrónica, mientras que apenas el 28,4 % utiliza la plataforma del SII.
Ante ello, explicó Melero, “enviamos una carta a ambos ministerios, Hacienda y Economía solicitándoles formalmente prorrogar la puesta en marcha de este sistema”. Si bien aún la autoridad no les ha manifestado una respuesta, el dirigente confirmó que ya tiene agendada audiencias con ambos para las próximas semanas.
Mayor capacitación para los comerciantes Conforme con el sondeo entre las distintas firmas, un 68,4 % mencionó que la información entregada por parte del Estado con las direcctrices sobre esta normativa “no han sido claras ni oportunas”. A lo anterior se agregó que el 87,8 % de las comerciantes considera que “aún quedan temas por aclarar respecto a la implementación de este sistema”. Entre ellos, destacan los problemas de conectividad (24%), del mecanismo en los lugares apartados o esporádicos (22%), la situación de los operadores de medios de pago e integración con la boleta (21%), la situación de las impresoras fiscales (18%) y la impresión de boletas vía software privado (16%). Con este panorama, Melero propuso estructurar un programa de capacitación masivo en conjunto con los distintos gremios empresariales.
En este contexto, desde el SII comentaron que hace más de un año, antes de la publicación en febrero de este año de la Ley de Modernización Tributaria, se han realizado diversas “acciones” informativas con la federación del Comercio Detallista, Asociación de Industria del Pan (Indupan), Asociación de Comités de Agua Potable Rural, Asociación Chilena de Restaurantes (Achiga), entre otras En paralelo, explicaron que desde septiembre la repartición implementó un sistema gratuito para que los contribuyentes -de manera voluntaria comenzarán a emitir boletas electrónicas antes del 1 de enero.
Este piloto está disponible en el sitio web de SII y también a través de una app-eboleta que se puede descargar en dispositivos móviles con el objetivo de objetivo de “facilitar la adaptación -especialmente de los pequeños negociosa esta forma electrónica”. A la fecha aseguran que cuentan con 53 mil contribuyente inscritos, mientras que otros 30 mil están adheridos para la emisión a través de diversos software de mercado.
A dos semanas de que comience a regir la obligatoriedad de emitir boletas electrónicas para aquellas empresas que ya utilizan esta modalidad para sus facturas, la mayoría reconoce no estar preparada para su puesta en marcha.
De acuerdo con una encuesta realizada el 2 de diciembre por la Cámara Nacional del Comercio (CNC), el 58,1 % reconoce que no está en condiciones de cumplir la normativa que establece el nuevo sistema desde el 1 de enero.
“Aunque hemos sido el principal aliado en la obligatoriedad de este sistema, hemos percibido, a través de las bases de asociados y luego mediante la aplicación de una encuesta aun grupo más amplio de empresas, que aún existen muchos problemas y dificultades que hacen impracticable llevar adelante de forma adecuada la implementación de esta valiosa herramienta”, señaló el presidente del gremio, Manuel Melero.
La consulta efectuada de manera online a una muestra de 370 compañías a nivel nacional, evidencia que si bien el 91,1 % confirma estar en conocimiento de esta disposición del Servicio de Impuestos Internos (SID), el 34,9% opera con boleta electrónica, mientras que apenas el 28,4 % utiliza la plataforma del SII.
Ante ello, explicó Melero, “enviamos una carta a ambos ministerios, Hacienda y Economía solicitándoles formalmente prorrogar la puesta en marcha de este sistema”. Si bien aún la autoridad no les ha manifestado una respuesta, el dirigente confirmó que ya tiene agendada audiencias con ambos para las próximas semanas.
Mayor capacitación para los comerciantes Conforme con el sondeo entre las distintas firmas, un 68,4 % mencionó que la información entregada por parte del Estado con las directrices sobre esta normativa “no han sido claras ni oportunas”. A lo anterior se agregó que el 87,8 % de las comerciantes considera que “aún quedan temas por aclarar respecto a la implementación de este sistema”. Entre ellos, destacan los problemas de conectividad (24%), la operatividad del mecanismo en los lugares apartados o esporádicos (22%), la situación de los operadores de medios de pago e integración con la boleta (21%), la situación de las impresoras fiscales (18%) y la impresión de boletas vía software privado (16%). Con este panorama, Melero propuso estructurar un programa de capacitación masivo en conjunto con los distintos gremios empresariales.
En este contexto, desde el SII comentaron que hace más de un año, antes de la publicación en febrero de este año de la Ley de Modernización Tributaria, se han realizado diversas “acciones” informativas con la Confederación del Comercio Detallista, Asociación de Industria del Pan (Indupan), Asociación de Comités de Agua Potable Rural, Asociación Chilena de Restaurantes (Achiga), entre otras En paralelo, explicaron que desde septiembre la repartición implementó un sistema gratuito para que los contribuyentes -de manera voluntaria comenzarán a emitir boletas electrónicas antes del 1 de enero.
Este piloto está disponible en el de SII y también a través de una app-eboleta que se puede descargar en dispositivos móviles con el objetivo de objetivo de “facilitar la adaptación -especialmente de los pequeños negociosa esta forma electrónica”. A la fecha aseguran que cuentan con 53 mil contribuyente inscritos, mientras que otros 30 mil están adheridos para la emisión a través de diversos software de mercado.