Autor: IVÁN MARTINIC
Neyún, el proyecto que recupera ventiladores mecánicos en desuso
Luego de una búsqueda en todo el país, distintos hospitales enviaron cerca de 40 equipos que no estaban usando, en su mayoría por e problemas de pantalla o de fuentes de poder. 1 más reciente capítulo de la carrera por obtener ventiladores mecánicos para tratar a enferde covid-19 no se libra en fábricas chinas o en los pabellones de las clínicas veterinarias, sino en la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), en El Bosque, donde su filial Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DIS) lleva adelante el proyecto Neyún —respirar, en mapudungún—, que está recuperando equipos que estaban fuera de servicio en hospitales de todo el país. Por instrucción del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, los servicios de salud que tenían ventiladores no operativos los entregaron a Enaer-DTS pararchabilitarlos, en los casos en que fuera posible.
Traslados por tierra desde las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Maule, o por aire desde Biobío, Los Ríos y Los Lagos — incluso en los mismos aviones C-130 Hércules que han evacuado a pacientes críticos fuera de Santiago—, hasta el viernes 39 equipos habían llegado al taller de El Bosque, donde un equipo de cuatro especialistas de DTS los evalúan para determinar si son recuperables. LA EMPRESA DTS, FILIAL DE ENAER, YA ENTREGÓ TRES UNIDADES AL MINISTERIO DE SALUD: Siete de ellos ya fueron recuperados en los primeros ocho días de trabajo. Los primeros tres fueron entregados el viernes al Ministerio de Salud. “Los ventiladores tenían problemas de batería, de pantalla o de fuentes de poder”, explica Patricia Espinosa, subgerenta de Marketing de DTS. Hasta ahora no se halló ninguno irreparable, “por lo que la idea es reparar la totalidad”, agrega. El equipo está disponible para recuperar aun más, de ser necesario.
Henry Cleveland, director ejecutivo de Enaer, destaca que cuentan con un taller de oxígeno y la capacidad de fabricar algún elemento que haya que reponer”. Fabricación, la otra meta Pero Neyún también tiene otro objetivo: producir sus propios ventiladores me Para lograrlo, DTS trabaja enla ingeniería conapoyo de Enaer y de Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae), además de la asesoría médica del Departamento de Neurobiología de la U. De Chile. Elequipo aún está en fase de pruebas de validación. “Estamos viendo los experimentos, las condiciones, los ciclos de funcionamiento”, comenta Eduardo Aedo, gerente general de DTS. Y Enaer, S de defensa orientadas alárea están habituadas a encontrar problemas de obsolescencia o que se rompan las cadenas logísticas con los proveedores”. HENRY CLEVELAND Director ejecutivo de Enaer