Autor: DANIELA PALEO
EN CINCO AÑOS, el acceso a internet en adultos mayores pasó de 38% a 63%: pandemia impulsa digitalización senior
TRABAJAND do 'na necesidad tan intrínseca del ser humano, como es mantenerse comunicado, fue uno de los desafíos más interesantes que la pandemia del covid-19 planteó este 2020. En pocos meses hemos visto cómo el mundo entero se volcó a los canales digitales para tareas tan cotidianas como trabajar, hacer compras o mantener una conversación con un amigo o ser querido.
Actividad que, por cierto, tomó una importancia inusitada, Dehecho, la conectividad hasido vital para mantener un estilo de vida saludable durante los largos períodos de confinamiento, y todo un desafío para las generaciones de más edad. En efecto, la pandemia ha impulsado aceleradamente la tecnologización de los mayores de 60 años.
Deacuerdo con la encuesta Chile 3D de GfK Adimark, si en el año 2016 un 38% de los adultos mayores tenía conexión a internet, esa cifra aumentó a 63% este 2020 (ver infografía). Un dato similar aporta País Digital, pues afirman que si en 2013 un 26,4 % de las personas de entre 60 y 64 años eran usuarias de internet, en 2020 estas aumentan a 60,4 %, de acuerdo con el último estudio de la fundación “Brecha en el uso de internet.
Desigualdad digital en el 2020”. Precisamente, la brecha generacional aún es un pendiente, sobre todo en los grupos extremos: mientras los niños de 5 a 10 años son en un 80,2 % usuarios de internet, solo un 18,1 % lo esdelos80 años en adelante. “Estoimplica un doble desafío.
Por un lado, llaa que la persona responsable del cuidado de los niños genere un proceso de control y guía continua de la forima que utilizan internet y, por el otro, manifiesta la necesidad de generar instancias de alfabetización digital en adultos mayores, para que tengan la posibilidad de verse beneficiados de su uso”, precisan en el informe. Conectados a través de PLATAFORMAS SOCIALES Catalina Correia, directora de Marketing de GIK Adimark, confirma que la pandemia ha forzado a muchos a involucrarse máscon la tecnología.
“Enelcaso de los adultos mayores que cuentan con acceso a internet, hoy se están atreviendo a comprar más y con mayor frecuencia y vemos cómo las herramientas de socialización, como Zoom, Meets e incluso Whats App, han permitido que este grupo, que estuvo tantos meses confinado, pudiera mantener contacto con sus seres queridos”, dice. Macarena Rojas, directora del Programa Adulto Mayor UC y miembro del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento de la UC, coincide con que la pandemia los obligó a salir de la zona de confort. “Creo que ha habido cambios importantes y de seguro cada persona que se suma a esta nueva generación senior está más digitalizada que la anterior.
Las brechas que Hoy, las personas de 60 años y más, del grupo socioeconómico alto están bastante tecnologizadas: el 91% tiene un smartphone, el 94% posee internet en su casa y el 83% ocupa Whats App todos los días, según cifras de la encuesta Chile 3D 2020, de GfK Adimark.
Sin embargo, en el caso de los segmentos más bajos, la penetración de teléfonos de 58%;mientras que el 51% tiene Adultos mayores y su relación con la Mayores de 60 años en Chile Ha comprado Compró por internet por internet en 2020 por GSE 48% ú 10% 12% NE 2016 2017 2018 2019 2020 ABCIA m a + Tenencia de Tenencia de smartphone smartphone en 2020 por GSE 65% 65% 71% 70% 68% ú hn E Y 2019 2020 ABCIA C2 Tiene conexión a internet Tiene conexión a internet por GSE MA Y 93% 50 a Ñ 2017 2018 2019 2020 ABCIA C2 Fuente Encuesta Chile 3D, Adimark ecnología en el tiempo Relación con la tecnología Me preocupan algunos efectos negativos que la tecnología pueda tener en las personas. Plerdo interés en cualquier producto tecnológico que sea demasiado complicado de usar. No me llevo bien con la tecnología, la encuentro muy.
Dificil El aspecto y el estilo de un producto tecnológico es muy importante al momento de qué comprar Para importante estar siempre conectado Me gusta mucho la idea de la tecnología que me conoce y me puede hacer recomendaciones basadas en mi comportamiento online Me gusta probar la nueva tecnología que aparece Visito los sitios de redes sociales siempre que puedo, incluso.
Cuando estoy en el trabajo/ escuela 2019 2020 E Eres ES WHATSAPP, FACEBOOK Y YOUTUBE: los preferidos para seguir conectados Seguir conectados con la famili, los amigos o los compañeros de un club, por ejemplo, es fundamental para la calidad de vida de las personas mayores, pues les permite mantenerse activas y saludables, asegura el director del Senama, Octavio Vergara.
Hoy lo que más utilizan para estar comunicadas son las plataformas de Whats App (65,2 %), Facebook (64%) y You Tube (46,4 %), señalan desde el Senama, según cifras dela Subsecretaria de Telecomunicaciones. *Un adulto mayor aislado no solo ve afectada su salud mental, sino que existe un mayor riesgo de vulneración de sus derechos, entre otros factores que van deterio= rando su vida”, advierte Vergara. Por eso, en medio de la pandemia, en el servicio desarrollaron diversas alternativas de acompañamiento. Entre ellas, habilitaron el Fono Mayor Covid=19 (800 400 035), para que se puedan comunicar y puedan aclarar dudas, conversar y recibir contención emocional. “A la fecha hemos recibido más de 25 mil llamados de diversos lugares de Chile, lo que ha sido un trabajo muy importante para este grupo de la población”, comenta Vergara.
También en octubre, Mes del Adulto Mayor, lanzaron la campaña "Tú eres su mejor influencer”, que hace un llamado a todas las generaciones para que se comprometan a apoyar a los senjors en el uso de las tecnologías. “El objetivo es que los más jóvenes puedan acompañar este aprendizaje que hoy tienen las personas mayores, que les puedan aclarar las dudas que surjan y que las apoyen en este proceso", concluye. Internet y el uso de Whats App desciende a la mitad. Mos antes ya no son tales”, sostiene. Al mismo tiempo, asegura que habrá un cambio importante en la relación que tiene esta generación con la tecnología.
“Muchas de las aplicaciones y programas que antes no estaban ni cerca de ser utilizadas por una perSona mayor, hoy para muchos son un recurso cotidiano como, por ejemplo, las videollamadas”, dice Rojas, y agrega que en la universidad han visto un explosivo interés por talleres de uso de herramientas y recursos tecnológicos, y por mejorar esas habilidades.
No obstante, advierte que hay que tener en cuenta la heterogeneidad de la vejez, en términos de edad y de estrato socioeconómico, “Las nuevas generaciones de la tercera edad, es decir, de entre 60 y 70 años, obviamente tienen un índice de digitalización mucho másalto, y también hay una diferencia importante por nivel educacional. Los que tienen más educación, saben más. Los más vulnerables y mayores de 80 años, menos”, acusa Rojas. Más digitalizados, pero separados por la BRECHA SOCIOECONÓMICA Enesa misma línea, Correia dice que los seniors son un segmento que está cada vez más tecnologizado, pero aún bastante lejos del resto de los grupos etarios. “Lo más preocupante es que a la brecha generacional se une la económica: hoy, los sectores más alejados de la tecnología son los adultos mayores de los segmentos bajos”, dice. Asimismo, comenta que hay que considerar que aún hay un grupo importante que ni siquiera tiene conexión en su hogar, por lo que hay que buscar alternativas que permitan ir sumándolos alo online. “Los subsidios en esta l£nea son claves, pero la brecha tecnológica no es solo un tema económico.
La Mitad de los mayores de 60 años nos dicen que pierden interés en cualquier producto tecnológico que sea demasiado complicado de usar, por lo que hay que ver también cómo acercamos la tecnología desde el diseño de interfaces amables con este segmento”, precisa.
Y es que en un contexto como el actual, donde la pandemia ha obligado a buscar soluciones “virtuales” para resolver la mayoría de las problemáticas dela vida cotidiana, se debe considerar que aún hay una población que está fuera de la tecnología y que la opción de “hacer las cosas por internet” aún no es una solución real. “Todavía una de cada dos personas 'mayores de 60 años nos dice que no se lleva bien con la tecnología. Este dato llega solo al 28% de los segmentos altos y se eleva al 60% en el caso de los más bajos. Hay mucha disparidad en el vínculo con la tecnología, por lo que no es posible generalizar”, señala Correia, de GfK Adimark. Así, por ejemplo, los seniors de los grupos socioeconómicos altos están Bastante tecnologizados, ya que el 91% tiene unsmartphone, el 94% tiene internet en su casa y el 83% ocupa Whats App todos los días. En el caso de los segmentos más bajos, la penetración de teléfonos inteligentes es de 58%, mientras el 51% posee conexión a internet y el uso de Whats App desciende a la mitad. En cuanto a las compras, 25% dice hacerlas online versus el 10% de 2016.
AVANZAR a un mayor acceso Felipe Salech, geriatra y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, afirma que el uso de tecnologías será una herramienta central para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: la gestión de sus : horas médicas y fármacos, accesos a productos y servicios se verán facilitados. “Es una tendencia que - llegó para quedarse y solo aumentará, de aquí en adelante.
El punto es que - habitualmente hablamos de cómo sumayoresal carro de la tecnoloen vez de mejoramos el acceso al carro de la tecnología” para las _ personas mayores”, dice, |” En este sentido, Salech plantea tres puntos a tener en cuenta.
El primero de ellos es que quienes ofrezcan productos de utilidad para personas mayores (alimentos, medicamentos, productos financieros u otros), deben preguntarse si sus plataformas de venta online son adecuadas para ser utilizadas por los seniors, y en cómo mejorar acceso les puede abrir las puertas ; aun mercado creciente, Enlamismalínca, el geriatra llama a - plataformas accesibles para los : adultos mayores, ya que eso es fundamental para incluirlos en el proceso de desarrollo.
Y coincidiendo con Rojas, sostiene que se debe reconocer que las personas mayores son una población heterogénea, donde conviven sujetos - con plena autovalencia con aquellos altos niveles de asistencia: “Simplemente, promediar sin reconocer las diferencias no permite generar soluciones con real impacto”.