Osorno ocupa el cuarto lugar con más superficie de áreas verdes
De acuerdo a este ámbito, que forma parte del Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Humano, también ocupa el primer lugar dentro de las comunas de regiones. Además cumple con otros dos parámetros, que dan cuenta de la distancia desde una manzana a su plaza y parque más cercanos.
María Isabel Triviño on 15,55 metros cuadrados por habitante (m2/hab) Osorno destaca como la cuarta comuna del país con mayor superficie de áreas verdes, considerando plazas y parques, en el Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano (Siedu). El estándar, cuyo parámetro de cumplimiento es desde los 10 m2/hab, fue liderado por Vitacura (19,06 m2/hab), Recoleta (18,79 m2/hab) y Providencia (15,58 m2/hab), y sólo fue aprobado por el 15% de las 117 comunas consideradas.
El positivo resultado alcanzado por Osorno en este ítem, también la ubica en el primer lugar a nivel de regiones, gruposelecto de 18 comunas entre las cuales figura otra representante de Los Lagos: Puerto Varas, en el lugar 15, que cumple con 11,06 m2/hab. El anterior es uno de los tres índices considerados en este sistema, que ahora sumó seis nuevos indicadores sobre áreas verdes, que buscan medir la accesibilidad dela población a estos bienes públicos.
El Siedu es construido mediante acuerdo transversal entre el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) e Instituto Nacional de Estadísticas (INE). OTROS ESTÁNDARES La información, que figura en el portal de este instrumento propuesto por el CNDU, da cuenta que esta comuna también cumple con los dos estándares propuestos por el CNUD, en materia de áreas verdes. Uno de ellos es la distancia desde una manzana a su plaza más cercana, de hasta 400 metros (mts), que cumple el 78% de las comunas evaluadas. Aquí, Osorno logra el puesto número 12 con 203,42 mts.
El tercer estándar, en el que el 92% de las comunas verificadas sacaron nota azul, dice relación con la distancia desde una manzana a su parque más cercano, que no debe exceder los 3 mil metros. Si bien no destaca, Osorno cumple y por lejos, ya que obtiene el lugar 29 con 1.091,30 metros.
Cabe consignar que este sistema considera como plaza “toda área verde pública desde 450 metros cuadrados hasta 2 hectáreas (2.000 mts)”, mientras que un parque es “el área verde pública a partir de las 2 hectáreas”. OBJETIVOS Sobre el cumplimiento de Osorno de estos parámetros, Rodrigo Wainraihgt, seremi del Minvu, opinó que “es sumamente positivo, sobre todo paque estamos trabajando para tener ciudades más humanas”. Y recalcó que ese eslogan se concreta incorporando más áreas verdes y parques a la comunidad que no sólo cumplen un importante rol social, deinteracción de las familias, sino que también se transforma en un importante pulmón de absorción de gases de efecto invernadero y de dióxido de carbono en Osorno, que tiene problemas de contaminación. Asimismo, señaló que este sistema es muy relevante, por- “Es posible tener un área importante, puede ser un potencial terreno, pero no significa que esos espacios estén consolidados” Hugo Fuentes Director Depto.
Arquitectura Universidad de Los Lagos O m2 de áreas verdes 203 metros 6 nuevos por habitante debieran existir según la Organización Mundial es la distancia desde una manzana hasta la plaza más cercana indicadores de áreas verdes, que buscan medir la accesibilide la Salud.
En esta región esa cifra es de 2,5 pero esta comuen Osorno, lo que la ubica en el lugar 12 en este ámbito, entre dad de la población a estos bienes públicos, fueron sumados a na lidera con 12,5, sólo considerando parques públicos. Las 117 comunas evaluadas en el país. Este sistema. Que dicho ministerio está impulsando una política de parques urbanos públicos a nivel nacional, al que dijo, le están dando un énfasis regional. “No sólo construimos viviendas, sino que también hacemos ciudad. Por eso, esta seremía le está poniendo como sello la construcción de pulmones y áreas verdes”, afirmó el personero.
En este contexto, mencionóla ejecución de obras en siete parques a nivel regional, entre los cuales está el parque Hott, cuyas obras se retomarán con la nueva licitación que están haciendo por un monto cercano a $10.500 millones. Al respecto, recordó que la Organización Mundial dela Salud (OMS) señala que por cada habitante debieran existir 9 m2 de áreas verdes. Precisó que si se cruza esa información en la Región de Los Lagos, la cifra es de 2,5, pero la comuna de Osorno lidera con 12,5 m2 por habitante, si se considera sólo parques públicos.
En este contexto, Wainraihgt añadió que “el único problema de Osorno, en materia de áreas verdes, es que no puede postular al Programa Quiero mi Barrio”, lo que afecta a los vecinos que podrían verse beneficiados.
Al respecto, el seremi recordó que el motivo de dicho impedimento es que el Minvu, a través del Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria municipal (Lorena Rosas) por malversación de recursos, durante el periodo en el que ella lideraba el programa en esta comuna.
SOPORTES Hugo Fuentes, director del Departamento de Arquitectura dela Universidad de Los Lagos (ULagos), señaló que “me parece bien ese indicador, porque en el fondo está midiendo los soportes disponibles que tiene una ciudad y una comuna finalmente”. Pero precisó que eso no implica que todos esos indicadores cumplan con los estándares requeridos para los equipamientos de las áreas verdes y espacios públicos, sean pla Zas O parques. “Es posible tener un área importante, 15 metros cuadrados por habitante, pero puede ser un potencial terreno. Sin embargo, eso no significa que esos espacios estén consolidados”, mencionó el arquitecto.
En esta línea, ejemplificó quesi en Osorno se hace la medición del parque Alberto Hott, del cual dijo se ha hablado en muchos gobiernos y para el que ahora hay un proyecto, Fuentes afirmó que “es un espacio que tiene una superficie importante, pero no hay nada consolidado. Tiene un potencialidad enorme, porque está en la trama del tejido urbano y limita con el río Rahue”, dijo.
Añadió que está muy bien tener el soporte, pero opinó que ello implica también contar con proyectos, por lo que Acotó que “al tener ese indicador, hay que comenzar a planificar la ciudad, desde el punto de vista de cómo le entregamos áreas verdes y espacios públicos”, manifestó el director del Departamento de Arquitectura de la ULagos.
DESAFÍO Jorge Bello, presidente de la Delegación Osorno del Colegio de Arquitectos, estimó que “es excelente que, al menos, tengamos la superficie”, pero añadió que lo anterior “conlleva el trabajo de mantener estas áreas verdes”. En este contexto, subrayó que “la idea es implementar y elevar los estándares de los parques, así como se ha lograDo con un tremendo esfuerzo en el parque Cuarto Centenario. Ahora viene en carpeta el parque Hott y se está avanzando en la dirección correcta”, opinó.
El profesional añadió que al estar los parques en la zona céntrica, permite el acceso a toda la ciudadanía, más aún considerando la existencia de muchas pequeñas plazas repartidas en poblaciones de distintos sectores de esta comuna.
Sobre el parque Hott, destacó que más allá del proyecto anunciado por el Minvu, vienen otras iniciativas como el desarrollo de un teatro, que el municipio quiere emplazar ahí y, para ello, está haciendo gestiones para financiar tanto el diseño como su ejecución en el corto plazo.
Comentó que también implica un desafío financiero, puesto que “mientras más superficie de áreas verdes tengamos, ello obliga a que la municipalidad tenga que desembolsar dineros permanentemente para su mantenimiento”, explicó el dirigente de los arquitectos locales. Cg