Director de Obras Públicas se reúne con comunidades para detallar soluciones a necesidades de conectividad
Director de Obras Públicas se reúne con comunidades para detallar soluciones a necesidades de conectividad Coyhaique-. Reuniones en terreno con diversas comunidades de la provincia de Aysén para informar avances de compromisos de conectividad terrestre adquiridos en el primer semestre de 2024 y soluciones a contingencias actuales, inspección de obras en la Ruta 7 y anuncios en conectividad lacustre y aérea fueron parte de las actividades realizadas por el Director General de Obras Públicas del MOP, Boris Olguín, en su reciente visita a la región.
Primero, las vecinas y vecinos del sector de Río Blanco de Puerto Aysén recibieron una buena noticia: el propio Director Olguín sereunió con ellos para confirmarles que está enproceso la licitación de los primeros trabajos para la futura instalación de un puente mecano que permitirá habilitar una segunda vía de conexión entre esa localidad y Coyhaique. Una situación similar ocurrió en el sector de la pasarela El Pangal 2, estructura que recientemente sufrió el corte de uno de sus hilos tensores, por lo que hubo que restringir el paso de vehículos. “Me reuní con la comunidad y le hice saberque entendemos las dificultades que esta situa-ción les trae.
Por lo mismo, comprometimos la instalación de un puente de acero, cuyo tras-lado se hará a fines de diciembre y esperamosque las obras civiles que necesitamos ejecutar para poder cementar y colocar el puente, se inicien durante el primer semestre del 2025”, informó Boris Olguín.
Ruta 7La autoridad del MOP visitó las obras en curso para mejorar el estándar de la Ruta 7 en los casi 10 kilómetros que van desde el cruce Vista Hermosa, por el norte, al puente LagunaVerde, por el sur. En la supervisión, señaló que “este tramo quedará con un nuevo pavimento de asfalto y toda la señalética de seguridad. Además, en diciembre vamos a comenzar los trabajos en el tramo que continúa hacia el sur.
Estas son obras concretas, obras que están dándole dinamismo a la economía regional y estimulando la creación de empleo”. Reuniones con sectores productivos“Estuve navegando en el río Aysén, junto a transportistas, armadores y operadores deturismo, para verificar el embancamientonatural que se produce en el sector de La Barra cuando baja la marea, situación cuya frecuencia ha aumentado en los últimos años, y evaluar soluciones. Junto con dificultar lanavegación, esto impacta directamente en las actividades productivas y en la economía regional”, explicó. La autoridad reconoció que “este es un proyecto de gran envergadura para la región.
Por lo mismo, tenemos que unir esfuerzos el nuevo gobernador, los nuevos consejeros los alcaldes y el MOP para regionales, asumirlo”. Al respecto, dijo que espera que durante 2025 se puedan iniciar los estudios que permitan darle la viabilidad a un proyecto de largo aliento como este.
Asimismo, Olguín con reunió representantes de la sede regional de la Cámara se Chilena de la Construcción para conversar tanto de la situación del embancamiento en el río Aysén como de los proyectos que el MOP está desarrollando, de los que están por iniciarse y de los que se tienen proyectados. “Les he manifestado que la planificaciónes fundamental.
Para eso, presentamos el Plan Nacional de Infraestructura Pública del MOP a 30 años, el que contempló un diagnóstico territorial participativo del que se derivaron una serie de iniciativas, entre ellas, obras de infraestructura pública fundamentales para la vida y el desarrollo del territorio aisenino, como el mejoramiento de aeropuertos y caminos”, señaló la autoridad de Obras Públicas. Finalmente, Olguín comunicó que “para 2025, vamos a tener un presupuesto relevante, sobre todo, en materia de conexión vial. Aquí, la Ruta 7 es esencial. Así es que estamos avanzando en el cumplimiento de los compromisos hechos por el Presidente Boric, en enero de 2023, para mejorar la integración territorial y la conectividad física de la zona”..