Autor: María Fernanda Orellana, : directora de Educación Fundación Luksic : Valentina Gran, : directora ejecutiva Fundación por una : Carrera : Pablo Hormazábal, : director ejecutivo Formando Chile :
BRECHAS DE INFORMACIÓN PARA ACCEDER A BENEFICIOS ESTUDIANTILES
Señora directora: Esta semana el Ministerio de Educación abrirá el Formulario Unico de Acreditación Socioeconómica (FUAS), para que quienes quieran acceder ala educación superior puedan postulara la Gratuidad, becas o créditos que ofrece el Estado.
El financiamiento del arancel y los gastos asociados para estudiar están entre las principales preocupaciones que manifiestan más de 44.000 estudiantes de IV medio de enseñanza media técnico profesional, según datos recopilados por el programa Aspiraciones sobre el Futuro de Fundación Luksic. Esta preocupación es una determinante para que un estudiante estudiar una carrera o definitivamente descarte esa opción. Por otro lado, cerca del 40% de los estudiantes de IV medio no postula a los beneficios para acceder a la educación superior, de acuerdo a información del Ministerio de Educación.
Quienes trabajamos de cerca con estudiantes sabemos que tienen la creencia de que para acceder a becas o Gratuidad se requieren altísimos puntajes en la PAES o un promedio de notas sobresaliente, cuando esto no es así.
De hecho, la 2? Encuesta de Estudiantes y Acceso ala Educación Superior de la Corporación Formando Chile, evidencia que 2 de cada 3 estudiantes cree que la gratuidad está asociada a su promedio en el colegio.
Hace algunos días se publicaron los resultados del informe OCDE “Education at a Va Trihimna glance 2024”, que muestran que las personas : que obtienen títulos en educación superior : tienen sueldos, en promedio, 161% más altos : que quienes tienen educación escolar com- : pleta.
Así, el informe confirma que en Chile : la educación superior hace la diferencia en : cuanto al nivel de empleabilidad eingresos. : Estudiar en un instituto profesional, centro : de formación técnica o universidad aporta : significativamente al desarrollo de Chile y : alos proyectos de vida de miles de jóvenes, : como también de sus familias. : Para que más jóvenes puedan accedera : la educación superior es fundamental abor- : dar las brechas de información, y desde el : ecosistema educativo creemos quepodemos : aportar de forma colaborativa, y, en base : a evidencia, con iniciativas que permitan * potenciar los proyectos de vida de jóvenes : que, por clara desinformación, pierden opor- : tunidades de desarrollo para sus vidas y de nuestro país. :