Autor: Pedro Escobar
Impulsan creación de un nuevo y futuro megapuerto en el Estrecho de Magallanes
Impulsan creación de un nuevo y futuro megapuerto en el Estrecho de Magallanes Jorge Guzmán, analista internacional, dijo que éste podría ser “el futuro y verdadero corredor bioceánico”El analista internacional, Jorge Guzmán, anunció que existe el interés de inversionistas extranjeros por impulsar la creación de un futuro megapuerto en el Estrecho de Magallanes, que sirva de uniónentre China y Brasil. Agregó que a lo largo de los últimos 25 años, China se ha convertido en una superpotencia económica y Brasil en una potencia alimentaria global. El 43% de las exportaciones de Brasil va al Asia Pacífico “y la parte del león se la lleva China”. “Chile perderá influencia en EE.UU.
”Consultado por cómo afectará a Chile la reciente elección presidencial de Donald Tr u mp en Estados Unidos, Guzmán declaró: “Me preocupa que Ch ile se empie za a quedar fuera del área de inf luencia de Estados Unidos, mientras que Milei apostó a ganador”. Re cordó la s c r ít ica sestadounidenses al embajador chileno, “que lo dejan en un mal pie para negociar”, que se suman a las críticas que en el pasado hizo Boric a Trump y el temor, incluso desde la centroderecha chilena, a su programa proteccionista. Con todo, afirmó que es necesario esperar antes de hacer especulaciones. La ruta más usada para llevar esas mercaderías atraviesa los océanos Atlántico, Índico y el estrecho de Malaca. “Ocurre que eso se realiza a través de buques relativamente pequeños, porque los puertos de Brasil son de aguas poco profundas”, indicó.
Estrecho de MagallanesAnte ello, dijo, el Estrecho de Magallanes “que no tiene limitaciones de profundidad y visto desde el punto de vista del negocio de enviar mercaderías desde el sur de Brasil y Argentina al Asia, podría convertirse en el verdadero corredor bioceánico”, afirmó Guzmán.
“Estamos en conversaciones con varios fondos internacionales para radicar en el Estrecho un megapuerto con un modelo de negocios muy simple y ya tenemos todo el interés de los productores brasileños y argentinos. a r u t p a cVER VIDEOEl analista magallánico participó en el programa “Las Cosas por su Nombre”. ¿Porqué?, porque comparado con Chancay (el futuro megapuerto del Perú), si usted tiene un buque de 40 mil toneladas, que es poca carga, ¿cuántos camiones necesita para cruzar el territorio brasileño y llegar aChancay? Pero, si usted mueve esos buques desde el sur de Brasil, Rosario o Montevideo hacia nuestro estrecho, la distancia es un 40% más corta que ir por el canal y un 10% que ir por el otro lado (Atlántico) yhace el trasbordo de carga de seis buques medianos a uno grande.
Ahí, usted se da cuenta que el estrecho se convierte en un activo fundamental para el desarrollo de nuestra región y de Chile”.. Según explicó, los puertos brasileños tienen aguas poco profundas, que impiden el uso de grandes barcos y aumenta los costos de la ruta al Asia. Un megapuerto en el Estrecho permitiría traspasar esa carga a gigantescos portacontenedores. Jorge Guzmán, analista internacional, dijo que éste podría ser “el futuro y verdadero corredor bioceánico”