Piden extender en la Región servicio de electrolineras hacia zonas alejadas
2cargadores eléctricos de infraestructura pública posee la Región.
El resto, 27, son cargadores privados. 15millones de pesos puede llegar a costar un auto eléctrico, según la Seremi de Energía. do como se pensó en un princi pio, pues “se limitan a existir en Nuestra intercomuna, pero sólo enalgunos centros comerciales y en contadas estaciones de servicio”, lo que hace más viable de momento utilizarlos cargadores domiciliarios por las noches.
En relación con los retos de la Región en esta materia, el docen te precisa la necesidad de robustecerel acompañamiento y laeducación de los usuarios, ya que, a su juicio, introducir este tipo de tecnología incluye un importan: te cambio cultural en el uso completo del automóvil y todo lo que giraen torno a él. “Por ejemplo, la gestión del mantenimiento es muy diferen: te.
Hay que educarse en relación alas buenas prácticas al momen: to de cargarlos para prolongar la vida útil de los bancos de baterías, considerar como primordial la seguridad y no permitir inter venciones realizadas por perso nal no calificado, entre otras cosas”, subraya.
Este punto es tomado por laseremi Espinoza, quien afirma que en lo meses que vienen será fundamental reforzar y actualizarla información que hay sobre elec tromovilidad, entendiendo que a la fecha sigue existiendo mucha acerca dela duda eincertidumbre ventaja que tiene el uso de autos eléctricos, “porque son decisiones de compra con inversiones que no son menores, que van desde los $15 millones en adelante”. Por Nicolás Álvarez Arrau. nicolasalvareziadiarioelsurcl n la Región del Biobío exisEi 29 electrolineras, 27 de las cuales son cargadores privados y dos de infraestructura pública.
Datos aportados por la Seremi de Energía dan cuenta, además, queen la zona había hasta diciembre del año pasado 737 permisos de circulación asocia: dos a vehículos eléctricos, lo que Tepresentael 4,8% del total de au tos deste tipo que a esa fecha había enel país Si bien la seremi Daniela Espinoza plantea que este número es un número que crece, algo que nota en el comportamiento del mercado, que tiene más ofertas y precios másasequiblesencompaTación aaños anteriores, académi cosasociados al área también delinean algunos desafíos que tie nen que ver con la urgencia de descentralizar el tema dentro de la misma Región y profundizarla capacitación de profesionales. “Nosotros hemos vistoeste mayor interés en el número de con sultas, en la cantidad de informa: ción disponible desde los ministerios de Transportes y Energía.
Antes había muchas dudas sobre la verdadera ventaja dela electromovilidad, pero poco a poco ha habido más certezas (.. ) Hay disponibilidad de servicios técnicos y las marcas y los proveedores han puesto en el mercado distin tas gamas de vehículos con dife rentes precios y prestaciones, y+ Alcance regional En la Región del Biobío existen 737 permisos de circulación aso-ciados a autos eléctricos. Este nú-merorepresentael 4,8% del totalnacional. esoincentivalacompra”, plantea la autoridad.
DESAFÍOS LOCALES Héctor Del Pino, director de Mecánica de Inacap Concepción-Talcahuano, reconoce un avance de la electromovilidad en Biobío, aunque de inmediato indica que falta asumir algunos objetivos, como instalar una mayor cantidad de electrolineras en la Provincia de Arauco, o hacia sectores de Santa Juana yTomé, “en donde quizá no en contremos nada, y por eso pien: so que estamos al debe con el tema de las electrolineras”. El profesor agrega otro asunto: la mantención, un punto que si gue muy ligado a los concesionarios y ala obligatoriedad que deben asumir los usuarios de irsío síaestos lugares para arreglarsus vehículos. “Deberían abrirse ya otras alternativas, como talleres multimarca que pueden integrar temas de electromovilidad, cosade que el costo que pudiese estar asociado sea más conveniente, aunque hoy estos autos necesitan menosmantenimiento” enfatiza. Desde el punto de vista de José Gutiérrez, docente de Mecánica de Duoc UC, sede San Andrés la cantidad de vehículos eléctricos ohibridosasorprendidoen cuanto a su crecimiento en el GranConcepción. Eso sí, es crítico en afirmar que la infraestructura de cargadoressituados en lugaresde acceso público nose ha masifica.. Expertos marcan desafíos: mayor información y capacitación de profesionales son parte de los puntos. El 4,8% de los autos eléctricos que hay en el país circulan por Biobío En Inacap Concepción-Talcahuano creen que es necesario abrir talleres multimarca para ampliarlos servicios de mantención.