Ad portas de su entrega: Autoridades visitan centro comunitario de cuidados de Puerto Aysén
Ad portas de su entrega: Autoridades visitan centro comunitario de cuidados de Puerto Aysén Una visita de inspección paraconstatar el cumplimiento de ac-cesibilidad universal es el que se realizó a la construcción del pri-mer Centro Comunitario de Cui-dados en la región de Aysén y quelleva un 97% de avance con entrega para el mes de octubre.
Ubicado en el histórico barrio La Balsa de Puerto Aysén, el futu-ro Centro Comunitario de Cuidados atenderá a 120 personas cui-dadoras y que requieran cuidados, y forma parte de un programapiloto tras la creación del SistemaNacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida compromiso presidencial-. A través de la colaboración intersectorial de los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, quienes aportan con el financiamiento para su construcción a través del Programa Quiero Mi Barrio y Desarrollo Social y Familia queentrega el plan de trabajo, recur-sos para su implementación y mantención, es posteriormenteentregado al municipio para suadministración.
Así lo destacó la Seremi deDesarrollo Social Karina Acevedo Auad “este es un Centro Co-munitario de Cuidados que viene de una política nueva que se esta-blece en Chile y es el primero enla región de Aysén por eso nues-tra visita obedece a que se cumpla con todos los parámetros que seha pedido por normativa y muyimportante es que tendrá una metodología de trabajo que ha sido diseñada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que lopodrá ejecutar la municipalidad con recursos ministeriales”. La visita de inspección contó con los vecinos del barrio La Bal-sa, la directora de Senadis Vivia-na Muñoz, el alcalde Julio Uribey la Seremi de Vivienda y Urba-nismo Paulina Ruz Delfín, quien resaltó el compromiso ministerialcon la política de cuidados.
“Para nosotros esto es un hito muy im-portante, no solamente porquesalimos de la capital regional, sinoque además por lo que reviste encuanto a accesibilidad universal ytambién a la protección que entre-gamos como gobierno a las per-sonas que en este caso se encuen-tran con discapacidad y también alas personas cuidadoras y quienessean cuidadas.
Esto es una iniciativa de este Gobierno en cuanto a la política de los cuidados, perotambién como Ministerio de Vi-vienda y Urbanismo nos hacemosparte con un financiamiento queva más de 9.000 UF”. El futuro Centro Comunitario de Cuidados contará con una red integrada de servicios, prestacio-nes y beneficios para garantizar el derecho al cuidado, por lo que el alcalde Julio Uribe manifestó su alegría de que la comuna sea pionera en contar con esta edificación “Estamos felices, una infraestructura maravillosa que esde primer nivel para trabajar con nuestra gente.
Además, nos hemos adjudicado un proyecto de Senadis por más de 70 millones de pesos y también otra iniciativadel Ministerio de Desarrollo So-cial, también por 72 millones de pesos, para tener profesionalesy que podamos trabajar en esteCentro de Cuidados con nuestracomunidad.
Así que estamos fe-lices es una infraestructura muy linda con accesibilidad universal especial para trabajar con discapa-citados, agregar que este tipo de espacios son los que hacen faltaen nuestra comunidad”. Un espacio querido por los vecinos que son participantes delPrograma Quiero mi Barrio elque tiene un trabajo activo en LaBalsa. Así lo demostraron VilmaAhumada y María Cayún histó-ricas residentes.
“Qué le puedo decir! estoy feliz, estoy conten-ta porque se ha visto desde que partió, está terminando y pronto a inaugurarse, creo que son espacios que se necesitan en PuertoAysén y si lo van a hacer acá en nuestro barrio es mucho mejor, porque le va a servir a una parte de la población”, en tanto Vilma Ahumada felicitó los avances “ lavi desde un inicio cuando era chi-quitita y ahora está grande y me parece muy bien porque necesitá-bamos una sede donde reunirnos, fue muy buena idea, es súper im-portante”.. * Este recinto será el primero en la región que atienda a 120 personas cuidadoras y también a quienes son cuidados, de ahí la importancia que el espacio esté pensado para personas que tienen discapacidad, movilidad reducida y severa.