Tren a Santiago se licitar estudio clave reactiva: vuelven a
Tren a Santiago se reactiva: vuelven a licitar estudio clave TRANSPORTE. Definirá elementos como frecuencia, demanda y costos. Al como se había anunT ciado a comienzos de esta semana, la Dirección General de Concesiones del MOP publicó ayer en el Diario Oficial el llamado a licitación del Estudio Integral del proyectodetren Valparaíso-Santiago.
La autoridades esperan que este sea exitoso, luego que el primero se declarase desierto, a principios de agosto, pues las tres ofertas no cumplieron requisitos propuestos, tanto desde el punto de vista técnico como presupuestario, “Este proceso es el primer gran paso para una de las obras más relevantes en materia de conectividad que tiene el Estado”, comentó la ministra de Obras Públicas, Jessica López. Esto, en referencia a que el estudio permitirá la entrega de antecedentes para definir tantola frecuencia de los trenes de pasajeros como el volumen de carga, la demanda y los costos.
PLAZOS En cuanto a los plazos, la recepción de ofertas para esta licitación, que esabierta e internacional, se efectuará el 10 de enero de 2025 y la apertura de las ofertas económicas el 11 de febrero. Para su realización considera un presupuesto de casi $ 15.300 millones y el plazo de ejecución es de 455 días.
Para garantizar el éxito del proceso, se debieron desarrollar nuevos términos de refe- “Este proceso es el primer gran paso para una de las obras más relevantes en materia de conectividad que tiene el Estado”. Jessica López Ministra MOP rencia para las bases de licitación del estudio, lo que incluyó exhaustivo de las tareas consideradas, a las que se le realizaron ajustes y optimizaciones, tanto de las actividades como del presupuesto. El seremi de OO, PP., Yanino Riquelme, también destacó este avance, uniéndolo a la reciente adjudicación de la Ruta 68.
“Estamos avanzando en proyectos fundamentales (... ) el Tren Valparaíso-Santiago es un proyecto largamente esperado por nuestra comunidad y que, además de ser un aporte vital al desplazamiento de las personas, traerá también desarrollo para localidades del interior de nuestra Región”, apuntó. Ensu primera etapa, el trazado contempla 172 kilómetros y una inversión preliminar de US$ 1.320 millones. En una segunda se suma una nueva vía férrea entre Tiltil y Limache y otra entre El Salto y Valparaíso, con una inversión de US$2.500 millones. As