Disminuye la desconfianza de los chilenos hacia la IA y seguridad es el aspecto en que esperan que esta tecnología les sea más útil
Disminuye la desconfianza de los chilenos hacia la IA y seguridad es el aspecto en que esperan que esta tecnología les sea más útil El C e n t r o d e Comunicación de las Ciencias (CCC) de la Universidad Autónoma de Chile lanzó los resultados de la II Encuesta de Percepción Social de la Inteligencia Artificial en Chile 2024, que busca captar las percepciones, opiniones y actitudes de los chilenos respecto a la IA, explorando cómo se relacionan con sus aplicaciones en la vida diaria. El estudio se divide en tres dimensiones, con 11 preguntas que se realizaron con una metodología en línea que incluyó canales digitales, redes sociales y plataformas de correo electrónico. En total son 1.117 casos válidos de personas mayores de 18 años y provenientes de diversos sectores sociales y regiones del país.
En cuanto a los resultados, destaca que disminuye el por-ADIDECcentaje de personas que ven preocupa la brecha entre niveámbito de su vida quiere Ud. la inteligencia artificial como les socioeconómicos que, de no que la Inteligencia Artificial una amenaza.
Si en el 2023 abordarse mediante políticas le sea útil?”. Mientras la se este ítem alcanzó un 40%, en educativas inclusivas, podría guridad resalta como el más 2024 bajó a 28%. Mientras, el aumentar aún más la desigualmencionado tanto en prime 44% de las y los encuestados dad en el acceso a los beneficios ra como en segunda mención, considera que la IA es prinde la digitalización”. con un 21% y 24% respectiva cipalmente una oportunidad, En cuanto a la pregunta mente, la salud emerge como el porcentaje similar a la encuessobre la disposición a utilizar segundo ámbito más valorado, ta anterior. ciertas tecnologías de intelicaptando el 17% de las mencio En la misma línea, la engencia artificial, se revela una nes en la primera opción y el cuesta también revela que clara preferencia por los siste15% en la segunda. los grupos de mayor ingreso mas de seguridad en el hogar, Sin embargo, a pesar de que (ABC1) muestran una percepcomo cámaras con reconocila seguridad es el principal ám ción de oportunidad mayor miento facial, elegidos por el bito donde la gente espera que (60%) que la tendencia gene30% de los encuestados.
Esto es la IA aporte a sus vidas, la en ral, en contraste con el nivel seguido por diagnósticos médicuesta revela que el 40,5% de socioeconómico C3, D y E, cos realizados por inteligencia los chilenos no está dispuesto que indica valores cercanos artificial, con un 16% de prefea digitalizar y compartir sus al 40 % (42%, 38% y 41% rencia, y la edición de fotos y datos biométricos “en ningún respectivamente). videos asistida por IA, también contexto”. Al respecto, el Vicerrector captó una atención significatiPor último, el estudio re d S p h de e a o u c s a I l i i n z a a t v o iv U e l, a o s e. t x I i q A g A p u a u l e i c t h c ó i a l a ó n a y n q o a d u y m e e d D a s i “ c s, o s m o D c i nT t i b r o f n. i i r e u a a I n i v n d d Eá z o e o n a s s, Ln l d v i e a e d a, e l s s o r S e a a sEe l n n g e p t c e u a e c n r r l i i t a o d r iVe c n a p s i d a r p p e d a y u g a n e s u tIp s a e n t o l s a t u a r. sSd o “ e t ¿ t s a r E p o m n o 1 b nOq 6 i t é u % á n é Rv I e e c n l s ó e f t 3 l e e a q 3 r l u % i a q g eE u t e d o e e n e d l c a l l p i o o v a rSs s í i a A n e c b c n h r i á c t i p i s u l f e a i e nos usan la icial en una ca. Mientras stados indi l uso que leda a la IA es buscar información, un 17% dice que la utiliza para redactar textos y/o buscar consejos de redacción. Sólo un 5% asegura que la utiliza para automatizar tareas. “A pesar de que en Chile un 93% de los hogares tiene acceso a internet, esto no equivale a estar preparados para aprovechar la revolución digital.
Losdatos de la encuesta demuestran que el uso de la IA sigue siendo rudimentario, lo que deja en evidencia el desafío de una mayor alfabetización digital, la que permita dotar a los ciudadanos de las competencias necesarias para utilizar la IA de manera más productiva y crítica”, señala el Vicerrector Iván Suazo.. El estudio se divide en tres dimensiones, con 11 preguntas que se realizaron con una metodología en línea, que incluyó canales digitales, redes sociales y plataformas de correo electrónico.