Favorecer una cultura de diálogo
Favorecer una cultura de diálogo Juan Rauld © Destinado principalmente a profesionales profesionales interesados en el desarrollo de las relaciones laborales, el libro Relaciones laborales. Diálogo social en las organizaciones examina distintos aspectos del diálogo que puede darse al interior de empresasyentidades del sector públicoyprivado. Su objetivo central es contribuir a la promoción de conversaciones bipartitas que contribuyan contribuyan al desarrollo organizacional y la gestión de conflictos.
Este libro, de la profesora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Ana María Fernández Marín, ofrece un enfoque comparativo de los diversos modos de diálogo social que se dan en el ámbito laboral concreto de Chile. Revisa, desde un punto de vista teórico teórico y de la regulación normativa, las distintas dimensiones que abarca el diálogo social, enbusca de los factores que pueden contribuir a lograr una cultura de diálogo.
El origen de este volumen radica radica en un proyecto Fondef dirigido por el vicerrector académico de la Universidad Universidad Alberto Hurtado, e investigador asociado al Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (ci) de esta institución, institución, Eduardo Abarzúa, en el que se abordan las relaciones laborales a través de procesos de diálogo social.
Se trata de la segunda parte un proyecto que entre los años 2o18y 2023 se ocupó de investigar variables que inciden en cómo mejorar las relaciones laborales, en el cual participaron también las facultades de Psicologíay de Economía y Negocios de esa casa de estudios.
En palabras de Ana María Fernández «este libro tipifica parte del diálogo social en su concepto operacionalizado operacionalizado para Chile ylo circunscribe dentro de la realidad socioproductiva de nuestro país, que difiere de las concepciones eurocéntricas, donde prepondera en gran medida, por ejempio, ejempio, la negociación colectiva.
Nosotros, sin embargo, tenemos una baja tasa de sindicalizacióny entonces acudimos a otras expresiones dialogantes que pueden ser tipificadas y consideradas como diálogo social». Agrega que la relevancia de la investigación en el desarrollo de políticas públicas radica en generar conocimiento sobre el diálogo social, lo cual «es imprescindible para poder poner en marcha el compromiso del gobierno de relanzar la posibilidad de conseguir en Chile una interaccióny una negociación multinivel en nuestro nuestro sistema de relaciones laborales». El volumen se divide en cuatro capítulos, abarcando áreas centrales de esta temática.
El primero se titula «El diálogo social como base de las relaciones relaciones laborales actuales)) yen él se aborda la definición de diálogo social y sus objetivos, y trata de variables como su intensidad y los aspectos básicos que lo componen. Del mismo modo hay una interesante comparación comparación del concepto «diálogo social» en instancias como la Organización Internacional del Trabajo, la Unión Europea y la OCDE. Enseguida, el capítulo 2 trata de «La representación de los actores y los órganos formales de representación». Da una mirada al interior de las instituciones y empresas, empresas, considerando las distintas formas de representación. El tercer capítulo, «Los procesos de participación en el diálogo social de las organizaciones», se refiere, entre otros aspectos, a las «Relaciones laborales.
Diálogo social en las organizaciones» Ana Maria Fernández Marín Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 2024,150 páginas. temáticas de este, los instrumentos y sus técnicas, y la profesionalización profesionalización de los expertos en relación a las cuestiones laborales.
Finalmente, el cuarto capítulo «Los resultados de los procesos del diálogo social», consigna qué tipo de resultados pueden considerarse considerarse en estos procesos, ofreciendo una reflexión respecto a cómo ya lograr una cultura del diálogo social es, en sí, un resultado beneficioso. Si en la época actual la desconfianza desconfianza es -según encuestas e indicadores indicadores variosuna característica predominante en nuestras relaciones, aportes como el de este libro deben ser ampliamente valorados. Más aún, debieran difundirse y hacerse parte en el quehacer interno de empresas e instituciones. I1.