El aporte de los supertasters al refinamiento de la gastronomía
El aporte de los supertasters al refinamiento de la gastronomía SENSIBILIDAD EXTREMA: LUIS SAN MARTIN ARZOLA Sentir cada matiz de un plato de forma más intensa que el común de la población es algo que solo algunas algunas personas logran. Este tipo de capacidad es la que tienen los supertasters o “supercatadores”, “supercatadores”, denominación que surgió de los estudios de la psicóloga Linda Bartoshuk, quien descubrió este fenómeno en los años 90. Hoy, la ciencia ha convenido que el origen de esta percepción tiene que ver, en parte, con las papilas papilas gustativas. Mientras que una persona promedio tiene una densidad de papilas gustativas de 15-35 por centímetro cuadrado, un supertaster posee hasta 60. Gracias a esta cualidad, la gastronomía gastronomía del futuro podría superar superar los límites de los sabores conocidos. “Esta sensibilidad aumentada aumentada proporciona una percepción percepción más sutil de los sabores, invaluable en el campo culinario.
Permite a un chef detectar variaciones variaciones finas de sabor y equilibrar perfiles complejos de sabores con precisión”, asegura el chef Jozef Youssef, responsable del estudio de diseño con sede en Londres Kitchen Theory, que trabaja trabaja con psicólogos y científicos para investigar la percepción multisensorial multisensorial en la cocina. Por otro lado, también hay incidencia incidencia genética; en concreto, debido debido al gen TAS2R38. Este genera genera un receptor que detecta fácilmente fácilmente los sabores amargos y picantes, picantes, como el del kale, del brócoli e incluso del vino, los que un supercatador siente más intensamente. intensamente.
“Si bien esto puede llevar a aversiones a ciertos alimentos, también proporciona una ventaja en la identificación de sabores que podrían ser menos discernibles discernibles para otros”, explica Youssef, cuyo proyecto busca revolucionar la industria alimentaria. “Esto podría podría implicar ofrecer productos con intensidades de sabor ajustabIes ajustabIes o proporcionar perfiles de sabor sabor detallados para guiar las elecciones elecciones del consumidor”, afirma. Como la percepción del sabor es subjetiva, no es del todo seguro seguro que los supertasters tengan el potencial suficiente para influir en las prácticas culinarias de forma definitiva. Sin embargo, la ventaja es evidente: su habilidad podría aportar refinamiento al desarrollo de recetas o la creación de productos productos atractivos para un público más amplio.
El aporte de los supertasters al refinamiento de la gastronomía Incorporar la retroalimentación de estas personas contribuiría a la creación de nuevos productos y a aumentar la satisfacción de los consumidores. 1 IL1 1-i de la psicóloga Linda Bartoshuk, un cuarto de la población seria supertaster. ;1].