Estudiantes locales muestran proyectos científicos en Arica
Redacciónurante cuatro días, D estudiantes y profesores de Iquique, Alto Hospicio y la localidad de Sotoca, fueron parte de la Segunda Jornada de Intercambio Científico y Cultural “De Extremo a Extremo”, desarrollada en la ciudad de Arica, donde dieron a conocer los proyectos de investigación e innovación escolar en los que trabajan, con sus pares delas regiones deArica y Parinacota y Magallanes.
La actividad interregional organizada en conjunto por los PAR Explora de Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes y la Antártida chilena, que, además, generó capacitaciones y salidas pedagógicas con expertos al casco histórico de la ciudad, a la ex Isla Alacrán, a las faldas al del morro de Arica y Museo San Miguel de Azapa dela Universidad de Tarapacá, con la finalidad los participantes de las tres regiones, conocieran y la la cultura chinchorroextensa historia ariqueña.
Los proyectos que representaron a Tarapacá en este encuentro, fueron “LBM Marshome”, del Liceo Minero Juan Pablo II, que busca palear el déficit habitacional de la región con hogares de arcilla del Tamarugal impresos en 3D y con una posiblereplicaen el planeta Marte; el dela Escuela Sotoca, que pretende resguardar y poner en valor los petroglifos de la zona de Parcoyo; el Liceo Bernardo del O'Higgins, que apunta a medir la ingesta de plásti-co del petrel antártico y el la Escuela Chipana, de que, por medio de una radio escolar comunitaria, quieren mejorar la convivencia dentro de su establecimiento. Kristy Rocha, estudiante del Liceo Bernardo O'Higgins de Iquique, valoró el intercambio de conocimiento entre es-colares de las distintas re-giones.
“Compartiendo con niños y niñas queson de Magallanes hemos visto las diferencias que hay entre regiones, me voy con esa experiencia y ese aprendizaje que es muy bonito'Por su parte el profesor la Escuela Chipana, deGermán González, mani-festó que “este tipo de ins-tancias desarrollan la mo-tivación y el interés.
Es muy significativo que los compartan estudiantes con niños de otras regiones y puedan conocer los distintos proyectos y así también vincularlos y sacar experiencias significativas para todos”. El director del PAR Explora Tarapacá, Waldo Palacio, explicó que la idea de esta jornada interregional fue “que estudiantes de Sotoca, Iquique y AltoHospicio, compartieran conociexperiencias y mientos junto a estudiantes de los dos extremos del país, como son la Región de Magallanes de Arica y Parinacota, conocimiento que proviene de las innovaciones e investigaciones que están desarrollando junto a sus docentes”. “Quisimos también que las y los estudiantes conocieran la realidad de la región de Arica y que se encontraran para generar experiencias en común y similitudes, a pesar de las distancias”, acotó Palacio.. Investigaciones desarrolladas por estudiantes y profesores abordan temáticas como una eventual habitabilidad del planeta Marte, rtesguardo del patrimonio y medio ambiente. LOS ESTUDIANTES DE LA REGIÓN EXPUSIERON SUS PROYECTOS Y CONOCIERON LOS DE NIÑOS DE ARICA Y MAGALLANES,