CARTAS: La deuda pendiente en educación inicial
CARTAS: La deuda pendiente en educación inicial La deuda pendiente en educación inicial Señor director: Iniciamos un nuevo año arrastrando un problema histórico. Hace algunas semanas, el portal Mifuturo. cl, Mifuturo. cl, perteneciente al Ministerio de Educación, publicó publicó cifras sobre sueldosyempleabilidad para cada profesión.
En este listado observamos que Educación Educación de Párvulos se ubica al final de la lista, dentro dentro de las pedagogías, con un sueldo de $1.033.015 y una empleabilidad del 77,2%. Este antecedente pone en evidencia una preocupante contradicción en nuestro sistema educativo. Esto porque la evidencia científica es categórica: categórica: loo primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo integral de niñas y niños. Es en esta etapa donde se forman loo cimientos para el aprendizaje futuro, el desarrollo de las habilidades habilidades socioemocionales y las trayectorias educativas. educativas.
A pesar de esto, educadoras y educadores de párvulos, párvulos, quienes tienen en sos manos la enorme responsabilidad responsabilidad de guiar y estimular estos primeros pasos en la educación, reciben sueldos que no reflejan la trascendencia de su labor.
En un país que aspira a reducir las brechas de desigualdad, garantizar oportunidades para todos y todas y mejorar los indicadores de desarrollo humano, resulta incongruente que una profesión que contribuye contribuye de manera tan decisiva al progreso social esté entre las peores remuneradas.
Es hora de que como sociedad pongamos en el centro de nuestras prioridades a la educación inicial, inicial, comenzando por dignificar el rol de educadoras educadoras y educadores de párvulos con sueldos justos y condiciones laborales adecuadas. Reconocer su aporte conlleva no solo justicia para ellas y ellos, sino también una inversión directa en el futuro de niñas y niños y, por ende, en el desarrollo de nuestro psis. MARÍA DELA LUZ GONZÁLEZ Directora ejecutivo Fondorión F. dneoeionol Opoetimidad.